Este artículo tratará de desgranar por qué a veces pese a que tratamos de poner de nuestra parte, no conseguimos llegar a nuestras metas y por ende, nuestro interés desfallece. Por ello, trataremos el mismo desde cada uno de los frentes abiertos en el debate que propusimos, ALIMENTACIÓN o EJERCICIO, hablamos hoy de ALIMENTACIÓN y cómo puede afectar positiva o negativamente a nuestros objetivos, si bien, la sinergia de ambos será la panacea (o lo más aproximado) junto con el nivel adecuado de descanso, para alcanzar nuestros logros, llevar una vida sana y progresar físicamente.

 

En primer lugar comenzaremos hablando de ALIMENTACIÓN y no sin antes desde TC10 mandando un “tirón de orejas” a esos “negocios” que tratan de mirar un 10% de nuestra salud y un 90% del dinero para sus negocios con las visitas, no daremos nombres pero son franquicias que se montan en toda España y cuando alguien llega, bien con un problema de salud por sobrepeso u otro, o bien por querer únicamente aprender a comer sano y llevar una alimentación que le permita mantener o reducir hasta un nivel lógico y sano su peso, les imponen un “régimen” de comidas con pautas en las que los alimentos en ocasiones están bien escogidos pero “todo vale”, es decir, no tienen en cuenta una regla muy importante a la hora de hacer una DIETA, es el RECUENTO DE CALORÍAS.

La persona visita el centro, la miden, la pesan, pero no le hacen un cálculo de las calorías que necesita según su actividad diaria ni edad, actividad física, tipo de fisiología…. todo esto influye en el gasto calórico individual de cada uno, que es lo que finalmente va a determinar si nos llevará a terminar el día almacenando mientras dormimos y reparamos nuestro cuerpo ese excedente de calorías si se produce, con el consiguiente resultado de aumento de peso, y todo lo que ello deriva. Por ello, enfocamos el tema de la ALIMENTACION desde este punto inicial.

Si en primer lugar tu objetivo es BAJAR de VOLUMEN, de antemano has de pensar que no puedes visualizar y mantener la motivación con un objetivo que no seas capaz de ver a corto o medio plazo, es decir, es más factible de realizar para el cuerpo y pensar, quiero bajar una talla (unos 4 kilos de VOLUMEN, no peso) en un mes, que pensar directamente, estamos en ENERO, por ejemplo, y quiero llegar a AGOSTO a la playa con 2 tallas menos (unos 8 kilos de VOLUMEN), no es el mismo planteamiento y por seguro la motivación cae más fácilmente a largo plazo que con pequeñas metas que irías alcanzando.

Para ello, habrás de tener en cuenta que los alimentos que ingieres son por supuesto muy importantes, ya que una cucharada sopera colmada de mantequilla, por poner un ejemplo, contiene la misma cantidad de calorías (o engorda hablando coloquialmente) igual que 4 yogures desnatados (unas 200 calorías), por lo que la alimentación irá enfocada a ser variada, saludable pero enfocada a consumir lo que se necesite, no más. Errores muy comunes que cometemos, comer hasta saciarse, es una mala regla pues no existe control ninguno.

Otro error en el otro extremo, las dietas “milagro” tipo dieta de la alcachofa, de la granada, de la pera, etc, son dietas que por ser monoalimentarias, pues obliga al organismo (de entrada) a tirar de sus reservas para suplir las carencias nutricionales que le estamos imponiendo, si encima son de ALCACHOFA, que es diurética y nos ayudará a eliminar líquidos, por poner un ejemplo, pues el resultado en 2 semanas puede ser increíble, suena bien verdad? PUES NO! hay un problema muy obviado en estos casos, el cuerpo humano está diseñado para las emergencias (podemos vivir en condiciones de extremo calor como el desierto o en el helado polo norte) y pasadas no más de 2 semanas le saltarán las alarmas, ¿qué ocurrirá?, que el cuerpo pondrá su metabolismo en modo “alerta” y el sistema pasará a gastar el mínimo de energía de lo que consumamos (ALCACHOFA o lo que sea) para almacenar en ese nuevo estado de “alerta” y no pasar necesidades.

Puede llegar el caso que apenas gaste calorías más que para hacer funciones fisiológicas con lo que imaginaros el nivel de energía que tendríamos, estaríamos por los suelos…. Si por el contrario tu objetivo es SUBIR de VOLUMEN, (esto interesará en mayoría a nuestros amigos de los gimnasios) habrás de tener en cuenta 2 temas que se pasan por alto con frecuencia, subir el volumen implica que la masa muscular, en efecto aumente, pero también lo hará la masa de líquido y de grasa, en porcentajes variables pero que lo normal será una tercera parte de masa magra y las otras 2 dependiendo de la persona puede oscilar.

La gente que piense que por subir la cantidad de calorías viniendo de comida sana o baja en grasas (pollo, pavo, arroz integral) no va a coger nada más que músculo, ya les aviso, es imposible, se puede modificar este porcentaje anterior, y en función de la genética de cada uno hasta invertirlo, es decir hacer casi 2/3 partes de masa por 1/3 sólo de los otros dos pero son casos de genéticas fuera de lo común y no es lo habitual, dado que, al igual que para bajar de volumen, lo que motiva a subir al cuerpo es la diferencia gasto calórico/consumo, en este caso balance positivo, y no vale pensar que porque hagamos más cardio, o más abdominales (en fin que gastemos más) vayamos a aumentar de peso libre de grasa y líquido, ya que, si pensáis, si lo que estáis aumentando con la comida, lo quemáis con el ejercicio, ¿con qué calorías aumentamos la masa magra?.

Habrá entonces que valorar nuestra prioridad, si se quiere aumentar la masa, debemos hacernos la idea de que la batalla ahora no será tener una cintura en forma, sino aumentar lo masa magra lo más posible y almacenar lo menos posible de grasa y líquido retenido.

Soluciones, la solución es un plan de alimentación personalizado y adecuado a la persona, en función de sus necesidades por edad, acordes a sus objetivos o necesidades, no hay más, parece sencillo pero no lo es.

Lo que determinará nuestro, VUESTRO éxito, de entrada será nuestra actitud, las ganas que tengamos de hacer las cosas y que haya gente que os quiera ayudar, sin engaños y os diga las cosas claras sin prometer imposibles. Para esto último, ya lo sabéis:

Contad con TC10……

Eduardo R.