Lidia Fernández fue, sin lugar a dudas la auténtica estrella de la copa de España IFBB de 2019 celebrada en junio en Alcalá de Henares, Madrid, obteniendo el oro en las 3 categorías en las que compitió, bikini fitness junior, games bikini y bikini fitness senior, donde además consiguió la victoria absoluta, terminando el campeonato con 4 medallas de oro, un éxito sin precedentes y que quizá marque un antes y un después en la forma de ver el bikini fitness en España.  

Pero la exitosa temporada de primavera de Lidia no se limita solo a la copa de España, además ha demostrado en los escenarios internacionales su valor como atleta ganando 2 medallas de oro en la Panatta World Cup en Italia y en la Diamond Cup de Lisboa en Portugal en esta primera parte de la temporada 2019.

Hoy tenemos el placer de poder hablar con Lidia sobre esta gran temporada y conocer un poco mejor su trayectoria en el mundo del fitness.

 

 

Lidia bienvenida a TC10, enhorabuena por esta fantástica temporada y gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta entrevista.  

 

¡Buenos días!

Muchísimas gracias por permitirme dar a conocer mi punto de vista sobre este deporte, cómo yo lo vivo y aportar un poco de mi pequeña experiencia.      

 Quiero empezar destacando que eres una atleta aún en edad junior y que has conseguido varios de tus triunfos en categoría senior, algo muy difícil de ver. Cuando terminó la temporada pasada y te sentaste a hacer balance de todo lo que había pasado ¿Qué pensamientos y sensaciones pasaban por tu cabeza?

 

Tengo 23 años, así que es mi último año como competidora junior, quería aprovechar al máximo este año y me presenté a todas las competiciones que me permitieron mis estudios y mi bolsillo.

Al final de la temporada, me senté con un café en frente de mi novio y preparador, Javier, y sólo podíamos sonreír, estábamos muy muy felices.

Todo había salido a la perfección, a cada competición que me presentaba iba con la misma ilusión y esperanza de pasar a la final, y eso se veía reflejado en mi ánimo en la tarima, disfruto mucho cuando compito.

Se puede decir que estás prácticamente en el principio de tu carrera y ya has logrado objetivos que muchas atletas importantes tardaron años en lograr. ¿Han cambiado tus planes y objetivos futuros después de estos magníficos resultados?  

 

El objetivo no ha cambiado, hacer deporte y disfrutar compitiendo, a cualquier nivel, tengo muchos años por delante para marcarme objetivos concretos.  

 

Los planes sin duda han cambiado, he puesto la mira en competiciones que ni me planteaba a principio de año, y que a día de hoy me dan bastante respeto, como el ACE, que no pensaba en poder competir ahí hasta dentro de bastantes años.

 

Siempre hay que ir subiendo de nivel si se dan las circunstancias, me gusta probarme a mí misma.    

En la copa de España como dije en la introducción de tu entrevista, has logrado algo sin precedentes en la categoría bikini, ganando 4 oros, uno de ellos en la nueva categoría games bikini. Llegaste a la copa después de varios éxitos internacionales. ¿Qué expectativas traías a la copa de España sabiendo que las competiciones aquí son un poco diferentes a las de internacional?

Es verdad que en España la categoría bikini se trata de manera diferente a la internacional, llevo los dos años anteriores comprobándolo. Llegué a la Copa con las mismas ganas que a todas las competiciones, quizá con un poco más ya que era el estreno de la categoría games bikini, y eso me tenía bastante ilusionada. Es una categoría que va a crecer muchísimo, lo tengo claro, tiene mucho futuro y me parece un acierto que la hayan sacado a competición. La sorpresa llegaba cuando no sólo triunfaba en Junior, sino también en senior, es algo que no podíamos ni imaginar, es estar en una nube.

 

 

Tu victoria absoluta además de la conseguida en la nueva categoría games bikini, son un mensaje muy claro para todas las atletas de que para ser una gran atleta bikini no es necesario el uso de química, además has competido con éxito también en internacional. ¿Cuáles son las diferencias más importantes que has encontrado entre nacional e internacional en cuanto al desarrollo de las competiciones?

Evidentemente soy fiel defensora de que no hace falta el uso de química en una categoría como es bikini, no voy a negar que hay que tener la estructura, pero eso sólo te lo da la genética.

Básicamente las diferencias que encontré se centran en el posing, los paseos en I de las finales en internacional nos permiten mostrarnos y disfrutar del escenario, cosa que no hay en nacional, al menos en la Copa. El físico que suelen pedir en internacional también dista un poco de lo que se pide en nacional, aunque este año menos, se han acercado mucho a lo que pedirían en un internacional.

 

 

¿Y que consejo le darías a aquellas chicas que quieren empezar a competir en bikini fitness en los escenarios internacionales? 

 

Sobre todo que prueben antes en competiciones más pequeñas, para ver si realmente les gusta.

 

Que preparen el posing, se cuenta muchísimo y salta a la vista quién no lo ha entrenado, en internacional compite gente muy buena, siempre se quiere llamar la atención, y es uno de los puntos clave.

 

Hay que cambiar la mentalidad, estás en otro país normalmente, otro idioma, otras costumbres, las reglas son las mismas pero hay que estar atento a todo, en backstage sobretodo.  

Hemos hablado de la actualidad, pero para llegar esto siempre hay un principio de la historia y estoy seguro de que a la gente que empieza esto siempre le ayuda mucho. ¿Cuál fue la razón por la que te iniciaste en el entrenamiento con pesas y empezaste tu relación con el fitness?  

 

Durante toda mi vida he hecho deporte, estuve 12 años en salvamento y socorrismo, y eso fue lo que me creó la constancia. Pero realmente cuando hice click por el fitness fue cuando visité por primera vez el Arnold Classic, en 2015, hace realmente poco. Me sorprendieron tanto algunos de los cuerpos que vi allí, que me cambió totalmente la mentalidad.

 

Aquello de «si entrenas con pesas te pondrás como un hombre», después de ver a las chicas que andaban y entrenaban por la feria, no tenía sentido alguno. Yo quería un cuerpo así y trabajaría para conseguirlo, y de esa manera fue como empecé a entrenar con pesas y a buscar un preparador físico.  

¿Y que fue lo que te motivó a dar el paso de empezar a competir y hacerlo en la categoría bikini fitness?  

 

La respuesta a esta pregunta está ligada un poco con la anterior, entrené y trabajé duro durante bastante tiempo, y cuando llegó el momento de las competiciones, me propuse que también lo haría.

 

Mi pareja y su hermana también compiten y decidimos dar el paso, nos animábamos y apoyábamos durante todo el proceso, compartirlo con gente siempre lo hace más ameno y divertido.  

El estilo de vida fitness suele ser difícil de comprender para las personas que no lo conocen, pero más aún cuanto más joven es quien lo practica. ¿Has tenido que pelearte mucho en tu entorno con el tópico de que “siendo tan joven te pierdes muchas cosas” por la disciplina que implica este estilo de vida?  

Este estilo de vida sin duda implica disciplina, pero creo que mayoritariamente es en competición. Siempre puedes quedar con tus amigos para cenar, salir, irte de vacaciones, simplemente tienes otros hábitos, pero todo se puede adaptar, al menos es mi punto de vista. Y fuera de competición sin duda hago vida normal, no me pierdo nada que haría si no fuese bikini fitness, tengo la suerte de que mi entorno me apoya incondicionalmente.  

 

 

¿Hay atletas que admires o te hayan servido de referencia?  

Inicialmente, empecé en el mundo del fitness con el objetivo de tener un cuerpo parecido al de Ekaterina Shokhina, me encantaba. A medida que ha ido pasando el tiempo, las atletas han cambiado y mi admiración también, soy fan totalmente de Yana Kuznetsova, tiene un cuerpo que me parece perfección, y algún paso de su I walk he copiado. 

Bikini es una categoría bastante subjetiva, los resultados son variables y es difícil pronosticar las victorias, sin embargo,  podemos reconocer cuando una atleta puede estar en las finales. ¿Qué características crees que debe tener una atleta bikini para estar en el grupo de atletas TOP?

Sin duda un cuerpo en X. Feminidad, sin sequedad extrema, sin excesiva masa muscular, posing impecable y que se vea que disfruta con lo que está haciendo y presentando es muy importante. Creo que eso es lo básico que necesita una atleta para estar en las finales, en el grupo de atletas TOP.  

 

Y hablando de ti, ¿Qué crees que puedes mejorar para ser aún mejor atleta en el futuro?

Uffff, creo que mejorar se debe mejorar todo, siempre se ha de mejorar. Más específicamente quizá el posing, aprender a andar mejor con tacones, creo que es lo que peor llevo, sin contar obviamente la calidad muscular que no tengo mucha, debido a mi corta edad.  

Siempre hablamos de dietas y entrenamientos para llegar a los objetivos, pero llega el día de la competición y hay muchas más cosas a preparar como la imagen, elección de bikini, joyería, puesta en escena etc. que cada uno aprende como puede. ¿Cuántos quebraderos de cabeza te ha dado el aprendizaje de estas “otras partes” de bikini fitness y conseguir dominarlas?

 

 Madre mía, hacen falta muchísimas más cosas de las que se piensa, estas “otras partes” para mí son casi peor que la propia dieta y el entrenamiento.

Siempre he sido una chica sencilla y lo extraño para mí es ponerse uñas, pendientes, maquillarse y tener todo controlado al mínimo detalle, por lo que supongo que siempre se me olvida algo, no soy el mejor ejemplo para “estas partes”.

Me he dejado aconsejar en todas las competiciones, ya que yo no tengo ni idea y la verdad es que me cuesta mucho esta parte, también tendré que trabajarla, que todavía no la domino.  

Hay opiniones contrarias en cuanto a si ser competidor es o no sostenible en el tiempo ¿Te ves una carrera larga como competidora o no miras tan a largo plazo?  

Tengo claro que este va a ser mi estilo de vida, me gusta, me lo paso bien y es saludable, posiblemente a partir de ahora no compita todos los años tan de seguido, pero si que me veo teniendo este estilo de vida y manteniéndolo a largo plazo. Tengo la suerte de que no me cuesta demasiado prepararme para competir, así que diría que para mi sí que es sostenible en el tiempo.  

 

Hay una pregunta fija al final de cada entrevista y creo que es siempre necesaria. ¿Qué es lo mejor que te ha aportado personalmente el estilo de vida fitness?  

Este estilo de vida me ha aportado muchas cosas, muy buenas, pero me quedo sin duda con una, aceptar mi cuerpo y estar en armonía con él, entenderme y entender lo que realmente quiero, se hace todo mucho más fácil. Compartir todo esto con las personas que quiero, verles disfrutar y emocionarse con lo que hago, eso es lo más bonito.  

Lidia quiero darte las gracias por concederme esta entrevista y dejarnos conocer tu trayectoria un poco mejor. Te deseo los mayores éxitos en el futuro.

Si quieres decir alguna cosa más…  

Muchísimas gracias por dejarme compartir cómo veo yo el bikini fitness, cómo lo vivo y lo disfruto.

Disfrutad de lo que hacéis, y si no os gusta, probad cosas nuevas, hay un montón de todo para hacer, la vida está para vivirla y el que no arriesga no gana.

Quiero dar la enhorabuena a TC10 por la gran labor que hace acercando la parte real del bikini, ayuda a muchísima gente, así que, muchísimas gracias por hacer más fácil entender esta categoría tan compleja que no sólo se basa en entrenamientos y dietas, hay mucho más detrás.

 

 

Lidia Fernández

IFBB Bikini Fitness

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies