Este artículo está orientado a la alimentación para un estilo de vida sano, y lo empezaremos con la comida más importante del día.

El DESAYUNO:

Nuestra primera comida ha de estar cargada de nutrientes ya que tras el ayuno nocturno por el tiempo pasado tras la cena y el transcurrido mientras dormimos, nuestro cuerpo está esperando que lo alimentemos debidamente para aguantar la jornada que se nos avecina, esto independientemente de nuestro objetivo debe ser satisfecho, pues el cuerpo de no tener lo necesario, pondrá su sistema de ahorro que para nada nos conviene ya que se traduce en intentar ahorrar calorías y energía.

Un ejemplo de desayuno ha de contener una cantidad equilibrada de hidratos de carbono y proteína mayoritariamente, traducido a alimentos supondría un aporte de cereales que acompañaríamos bien con leche o bebida de soja o zumo de naranja a ser posible natural, otra alternativa es una muy frecuente como puede ser un café con unas tostadas o pitufo acompañado de algo de fiambre tipo pechuga de pollo, jamón cocido o pavo.

MUY IMPORTANTE: Debe tomarse antes de que transcurra una hora desde que nos levantamos.

La segunda comida será una que algunos la tienen que hacer corriendo por falta de tiempo o medios.

– ENTRECOMIDA DE MEDIA MAÑANA:

k Aprender a comer bien

Debe ser una comida ligera y con hidratos de carbono para mantener la energía hasta la hora del almuerzo.

Un ejemplo de esta sería una pieza de fruta de temporada, nos valdrán naranjas, manzanas, peras, etc, de una a dos piezas, caso que queramos comer otra cosa, por la razón que fuera, podemos tomar barritas preparadas de cereales que venden en supermercados o bien tortas de maíz, arroz, avena.

La tercera es la comida del mediodía.

– ALMUERZO:

Para esta comida hemos de buscar un equilibrio también entre los hidratos de carbono y las proteínas, pudiendo hacer un único plato o un primero y segundo, lo podéis consultar.

Un ejemplo sería una fuente de hidratos tipo PATATA (asada o cocida), ARROZ, VERDURA, que han de tener una porción media de vuestra comida. La fuente de proteína podría ser carne de varios tipos, TERNERA, POLLO, PAVO, CERDO (si el corte de este es magro y no presenta grasas al menos a la vista)  y acompañar esto con algo de ENSALADA, la cual no la recomendamos para por la noche.

La comida siguiente será a media tarde.

– ENTRECOMIDA DE MEDIA TARDE:

Esta puede ser idéntica aunque preferentemente menor, a la de media mañana. Después de esta pequeña comida nuestro cuerpo sigue activo y no almacenará calorías extra.

La última comida del día será tras la merienda pasadas unas horas.

– CENA:

Esta es la que puede hacer que nuestro objetivo (estar bien alimentado o en exceso) se acerque más o aleje. Debe ser una cena ligera pero cargada de nutrientes (no vale una pieza de fruta ni un yogur ni similares….).

Un ejemplo sería una fuente de proteína como base de nuestra cena como puede ser PESCADO, nos valdrá por regla general el que podamos cocinar en la plancha o cocer o hacer al horno, ejemplos MERLUZA, ROSADA, SALMÓN, ATÚN, pero también nos valdrá cualquiera de nuestra comida de mediodía (CARNES Y AVES), como acompañamiento una pequeña porción de hidratos como los de la comida de mediodía o bien ya un postre directamente tipo yogur o similar.

Aconsejamos que reduzcáis la sal al mínimo y experimentéis con las especias que las hay muy sabrosas y otros condimentos (pimienta negra, nuez moscada, jengibre, cebolla, perejil, albahaca, ajo, etc).

El agua como comentamos en otros post, en la comida debéis ingerir la cantidad mínima, bebiendo durante el día fuera de ellas un vaso cada hora u hora y media, lo que os llevará a pasar de los 2 litros al día.

Esperamos ser de ayuda y que consultéis vuestro caso personal para afinar vuestro objetivo…..

¿ Hiciste ya la compra de la semana?