Las cetonas de frambuesa es una sustancia natural que le da el aroma a las frambuesas rojas. Esta sustancia también se encuentra en las moras, arándanos y kiwis (frutos rojos en general)

Las  cetonas de frambuesa o Raspberries Ketones  estimularían la producción de adiponectina, (una hormona presente en el tejido graso y que actúa sobre la manera que tiene el cuerpo de metabolizar las grasas“Hacen que la grasa dentro de las células se rompa más eficazmente, ayudando al cuerpo a quemarla con mayor rapidez… Para obtener el mismo beneficio a partir del fruto, tendrías que consumir 40 kilos de frambuesas”, por eso a veces es mejor recurrir a suplemento para cubrir las necesidades.

La cetona también contribuye a la liberación de otra sustancia llamada norepinefrina, que aumenta la temperatura del cuerpo ayudando a quemar grasas y a aumentar el metabolismo.

 

Cetonas de frambuesas (Raspberries Ketones)

¿Hay estudios qué afirmen este hecho?

cetonas-frambuesa-1

Es importante tomar en cuenta que la efectividad de las cetonas de frambuesa sólo ha sido probada en ratas de laboratorio. Primeramente en un estudio realizado en 2005 y luego en otro que se llevó a cabo cinco años después.

El estudio realizado en 2005 se llevó a cabo por científicos japoneses. Tenían como propósito aclarar si las cetonas de frambuesa ayudan a prevenir la obesidad y a activar el metabolismo lipídico en los roedores. Se estudiaron dos grupos de control: uno compuesto por ratas que durante dos meses y medio fueron alimentadas con una dieta alta en grasas, y entre 0,5 y 2% de cetonas de frambuesa. En el otro grupo, los animales consumieron una dieta alta en grasas durante un mes y medio y posteriormente le fue agregado un 1% de cetonas de frambuesa durante cinco semanas más.

Este primer estudio dio como conclusión que las cetonas de frambuesa previenen la obesidad y mejoran el hígado graso debido a que al parecer, es un principio activo que altera el metabolismo lipídico.

En las investigaciones llevadas a cabo en 2010 se confirmaron los resultados obtenidos por la primera al afirmar que las cetonas de frambuesa impulsan la secreción de la adiponectina.

Otros beneficios de los frutos rojos en general.

Además de la revolucionaria cetona de frambuesa, lo cierto es que esta fruta roja, al igual que otras de su familia como las fresas y a los arándanos, podrían reducir el riesgo de ataque al corazón en mujeres.

Según una investigación publicada en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un tercio. Esto es debido a los altos niveles de flavonoides.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que una dieta rica en bayas o frutas rojas reduce el riesgo de accidente cardiovascular (las mujeres que consumen frutos rojos más de tres veces por semana tienen un riesgo de infarto del 32% más bajo que las mujeres que lo consumen de forma poco frecuente.). El estudio se ha realizado durante 18 años a 93.600 mujeres y, según los expertos, los efectos de estas frutas se deben a su elevado contenido de antocianinas (los pigmentos que les dan ese tono rojo).

En otros estudios anteriores se había demostrado que estas moléculas ayudan en la protección del endotelio un tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón.

La FDA (Food and Drug Administration de EE.UU.) consideró a este compuesto como un aditivo alimenticio seguro en la década de 1960. No obstante, se le concedió este estatus asumiendo un consumo no superior a dos miligramos diarios.

Algunas opiniones negativas:

Advierten del uso de las cetonas de frambuesa junto a medicamentos antidepresivos, contra el asma, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o ansiedad pues, además de elevar la adiponectina, elevan también los niveles de norepinefrina y la norepinefrina también se la conoce como noradrenalina, un neurotransmisor que al aumentar los niveles en el cuerpo, puede provocar un aumento en la frecuencia cardíaca.

En ABC News, Robert H. Lustig, profesor de la Universidad de California en San Francisco y experto en obesidad, afirmó que estudios en animales son insuficientes para que los científicos puedan decir con certeza cómo las cetonas de frambuesa actúan en las personas.

Dawn Cooper, nutricionista clínica y especialista en suplementos naturales, coincide con esta postura y afirma que los estudios que existen sobre la efectividad de las cetonas de frambuesa necesitan más revisión, ya que -según lo que se ha publicado en revistas científicas- pueden tener contraindicaciones. Sin embargo, la nutricionista no desconoce las bondades que tienen las frambuesas, los arándanos y otros frutos rojos. Dice que los raspberries ketones “son ricos en fitoquímicos y está ampliamente demostrado que estos ayudan a mantenernos más sanos y son importantes para prevenir enfermedades. También contienen buena cantidad de antioxidantes y últimamente estudios demuestran que son potentes anticancerígenos cuando se consumen frecuentemente”, concluye.

 

Laura fitnessLaura fitness

facebooktwitter