La cúrcuma es una planta tradicional de Indonesia, India y China, es de color amarillo o mostaza y tiene un sabor muy caracteristico. Además de usarse como especie aromática, tiene mucha importancia como planta medicinal.
Entre sus beneficios podemos encontrar, que es muy antioxidante, anticancerígena ( piel, mama, colon y duodeno), antiinflamatoria. También está comprobado que potencia la actividad de la quimioterapia y de la radioterapia.
Buena también para las digestiones lentas, gastritis,(estimula la secreción de moco y eso mejora la digestión) para el higado en cirrosis (es un gran protector debido a sus propiedades antioxidantes), para la icteria.
Para los que practican deporte es muy beneficiosa como complemento alimenticio porque ayuda a mantener las articulaciones sanas, evitando las inflamaciones.
Algunos estudios llegan a comparar la cúrcuma con los corticoides, con la ventaja de que no presenta efectos secundarios nocivos.
Cómo tomarla:
- Como condimento en algunas comidas.
- Como infusión: 20gs. de cúrcuma en polvo se ponen a hervir en 1l. de agua, se deja reposar 12 horas y se toma durante el día.
- Podemos hacer una dieta antiinflamatoria añadiendo una cucharada de cúrcuma al final de la cocción.
Importante: Siempre se debe tomar con un poco de pimienta negra ya que es capaz de aumentar 20 veces la curcumina ( su principio activo) y con un poco de aceite de oliva, para que se absorba mejor a nivel intestinal.
Para finalizar, te dejo éste enlace donde podrás encontrar unas cuantas recetas en las que se utiliza la cúrcuma. Y por mi parte, te dejo éste batido para fortalecer el sistema inmonológico y llenarte de energia.
Batido Energizante:
- 1 zanahoria
- 1/2 pepino
- jugo de 1 limón
- 1 cucharada de jengibre fresco
- 1/2 cucharada de cúrcuma.