Cuando decidí que el Campeonato de Europa de 2019 IFBB sería el sitio donde elegiría a la ganadora del primer Black Swan Trophy (Trofeo del cisne negro) sabía que me enfrentaba a un reto apasionante. Por mí mismo y por el prestigio de este premio era importante elegir bien a la ganadora, y aunque era una gran responsabilidad evaluar a las 100 mejores atletas bikini fitness de Europa, confiaba al 100% en mi criterio, porque cuando veo a una atleta especial en el escenario, simplemente siento una emoción especial. No hago simplemente una labor de juez, sino que soy un apasionado de mi trabajo y sabía que en el momento que apareciese esa atleta en el escenario, yo lo sabría.
El Campeonato de Europa es una de las mejores competiciones (yo diría que la mejor) que se puede ver en bikini fitness en IFBB, porque compiten las mejores atletas y siempre hay una atmósfera especial. Tenía que ver muchas finales y muchas atletas, así que para elegir solo 1 entre tantas excelentes competidoras tenía que establecer un criterio, puesto que además estaba trabajando y grabando las finales con mi cámara, pero esto me permitió incluso tener una mejor perspectiva al poder verlas desde el objetivo con más detalle.
Cuando supe el orden de las categorías vi que todas las finales de bikini fitness serían el Domingo, junior y master por la mañana y senior por la tarde, un total de 16 finales y aproximadamente 96 finalistas. Entonces puse cerca de mí la lista de competidoras y decidí ir marcando la mejor presentación de cada categoría; esa sería mi referencia.
Afortunadamente tengo una memoria fotográfica y soy capaz de recordar con gran detalle las cosas, y más si me apasionan como en este caso, por eso tenía en mi cabeza la mejor presentación en cada momento. Decidiría cual sería la mejor presentación en junior, después en master, y entre estas dos elegiría una que sería mi referencia para comparar con las finales de bikini senior por la tarde.
El proceso detallado ocurrió de la siguiente forma y estas fueron mis referencias.
Primero se disputó la categoría junior, y estas fueron las atletas que elegí en cada categoría:
Bikini fitness junior 16-20 years :
Vanessa Skibinska (Poland)
Bikini fitness junior 21-23 years up to 160 :
Alina Voronova (Russia)
Bikini fitness junior 21-23 years up to 166 :
Oleksandra Sumanieieva (Ukraine)
Bikini fitness junior 21-23 years over 166 :
Yulia Goloborodko (Russia)
Entre todas las ganadoras de la categoría junior decidí que la mejor presentación hasta el momento era la de Oleksandra Sumanieieva de Ucrania, una presentación llena de elegancia, armonía y feminidad, realmente excelente.
Después llegó la categoría master y las mejores presentaciones en mi opinión fueron las siguientes:
Bikini fitness master 35-39 years up to 164:
Katarzyna Dmochewicz (Poland)
Bikini fitness master 35-39 years over 164:
Elena Temnikova (Russia)
Bikini fitness master 40-44 years:
Elena Punina (Russia)
Bikini fitness master over 45 years:
Alla Petrova (Spain)
Después de ver las presentaciones de la categoría master la mejor para mi fue Elena Temnikova de Rusia, su presentación fue realmente especial, técnicamente fantástica y llena de elegancia, feminidad y armonía.
Una vez terminadas todas las categorías de junior y master mi elección fue Elena Temnikova como mejor presentación de la mañana y ella sería mi referencia para comparar con las finales de bikini senior de la tarde.
Llegaba la hora de las últimas 8 finales con excelentes atletas y fue realmente emocionante. Estas fueron las atletas que elegí en cada categoría:
Bikini fitness up to 158:
Irina Agadzhanova (Russia)
Bikini fitness up to 160:
Alina Voronova (Russia)
Bikini fitness up to 162:
Polyna Rybakova (Russia)
Bikini fitness up to 164:
Oleksandra Sumanieieva (Ukraine)
Después de las 4 primeras finales de la tarde mi decisión no había cambiado y la mejor presentación hasta el momento seguía siendo la de Elena Temnikova, pero aún faltaban 4 finales más…
Bikini fitness up to 166:
Maria Evgenieva (Russia)
Bien, cuando vi la presentación de María Evgenieva mi decisión cambió. María tiene una increíble naturalidad y transmite una energía y alegría en el escenario que no se ve habitualmente, es una atleta diferente. Cada uno de sus movimientos es tan natural y elegante que parece como si hubiera hecho esto toda su vida.
Desde ese momento ella sería mi nueva referencia y ya solo quedaban 3 finales más…
Bikini fitness up to 169:
Agne Kiviselg (Estonia)
Si, tengo que hacer una mención especial para Agne Kiviselg… Cuando vi su presentación sentí que acababa de ver a la ganadora del premio ¿Por qué? Cuando vi su I-Walk sentí algo que siento muy pocas veces durante el año, un sentimiento que solo tengo cuando veo a una atleta especial como ella.Fue la primer vez que yo veía a Agne en directo y su presentación fue como un flechazo que me hizo sentir esa sensación especial. Por esa razón confío tanto en mi criterio, porque cuando una atleta hace magia simplemente lo siento.
¿Qué es lo que ella tiene?
Agne Kiviselg tiene una personalidad arrolladora en el escenario, una gran fuerza en sus miradas y las emociones que transmite, ella involucra a los jueces en su actuación con cada uno de sus movimientos, con cada barrido de sus pestañas. Es algo difícil de explicar pero es fácil de sentir, Agne es una verdadera reina en el escenario, ella es un auténtico CISNE NEGRO.
Bikini fitness up to 172:
Elena Temníkova (Russia)
Sabia que en esta final volvía a competir Elena, y al igual que cuando la elegí como ganadora de las finales matinales, su presentación volvió a ser espectacular, su elegancia y naturalidad en el escenario son increíbles, pero mi decisión no cambió y Agne Kiviselg seguía siendo mi referencia.
Bikini fitness over 172:
Galina Maslovskaya (Russia)
Y llegó la última final del día, eran casi las 10 de la noche y estaba a punto de decidirse la ganadora absoluta de bikini fitness, la última competición y la que cerraba el Campeonato de Europa. Cuando vi a Galina Maslovskaya en la ronda de eliminación de su categoría pensé que había llegado el día en el que Galina sería la campeona absoluta de Europa, ella brillaba de manera especial y pensé que su día había llegado, SU GRAN DÍA.
Cuando vi la presentación de Galina en la final me pareció realmente perfecta, un ejemplo de coordinación y elegancia para poner a las chicas que empiezan y quieren aprender lo que es bikini fitness en IFBB, y realmente me hizo dudar. Mientras yo grababa la final de más de 172 cm estuve pensando quien debía ser la ganadora del trofeo del cisne negro, entonces me pregunté a mi mismo…
¿Cual fue la razón por la que creaste el trofeo del cisne negro?
Y mi respuesta fue muy clara…
Creé este trofeo para esas atletas que destacan por ser especiales y diferentes en el escenario, que tienen una personalidad que las diferencia del resto de atletas. Mis dudas desaparecieron, la ganadora era sin ninguna duda Agne Kiviselg, porque solo ella me hizo sentir lo que siento cuando veo en el escenario una atleta especial y representa 100% ese espíritu, el espíritu del cisne negro.
Cuando terminó el campeonato era muy tarde y mi preocupación era poder comunicar a Agne que ella había sido la ganadora y poder darle el premio en su hotel, porque probablemente ella volvería a su país al día siguiente. Afortunadamente conseguí localizarla, y aunque eran casi las 12 de la noche pude hacer una pequeña ceremonia de entrega del premio en su hotel.
Había una sorpresa más preparada para Agne y era que el premio iba a ser entregado por Melina Keltaniemi, la histórica primera campeona del mundo Elite PRO de bikini fitness de IFBB, pero debido a la hora a la que terminó el campeonato ella no pudo asistir. Tengo que darle las gracias públicamente por ofrecerse a ayudarme y apoyarme en esta idea desde el primer momento en que se lo propuse.
Quiero dar las gracias por encima de todo a Agne Kiviselg por su amabilidad y por ayudarme a que esta historia tan especial tuviera el mejor final. Después de un largo día de competición ella aún no había cenado y me esperó para poder hacer esto. Yo hubiera hecho lo que fuese por darle el premio antes de irse, aunque hubiera tenido que esperar en la puerta de su hotel hasta el amanecer para cumplir con lo que prometí.
Tengo que decir para terminar que esta experiencia es algo que nunca olvidaré, todo fue perfecto y Agne sin buscarlo fue la protagonista de esta bonita historia que espero tenga muchos más capítulos. Agne representa perfectamente el espíritu de mi idea y estoy muy muy feliz de que ella tenga este premio tan especial.
Finalmente, el día 1 de Diciembre de 2019, en la cena de gala del campeonato del mundo IFBB celebrado en Bratislava, Eslovaquia, Agne Kiviselg lució por primera vez los pendientes del cisne negro, una bonita sorpresa que ella quiso hacer y un auténtico honor para mi y que hace que esté aún más orgulloso de que ella sea la representante de este trofeo, porque demostró ser una gran atleta en el escenario y una gran persona fuera de él.
Fue un broche de oro para esta hermosa historia, la historia del primer trofeo del Cisne Negro.
Desde el fondo de mi corazón gracias Agne Kiviselg.