Todos conocemos alguna historia impresionante, ya sea de alguien cercano, algo que contaron en las noticias de televisión o incluso algo que en algún momento de nuestra vida fuimos capaces de hacer. Por nuestros hijos, por amor, por un objetivo concreto todos somos capaces de hacer cosas increíbles. Hoy hablamos sobre motivación o lo que muchos llaman fuerza de voluntad.
Muchas personas cuando nos vemos con exceso de peso o con esos incómodos kilos de más que tanto fastidian, nos planteamos el tomar cartas en el asunto y apuntarnos al gimnasio o hacer algún tipo de actividad que le ayude a ello. La mayoría de veces buscamos un motivo que nos empuje, como llegar bien al verano, cumplir una promesa de año nuevo o incluso cuando el médico nos da un pequeño susto advirtiéndonos que por el camino de la vida sedentaria no llegaremos a buen puerto.
Como comentaba al principio, todos somos capaces de hacer cosas increíbles si el motivo es lo suficientemente fuerte. La excusa más frecuente que nos solemos poner es “es que yo no tengo fuerza de voluntad” o “yo no valgo para esto” . Al final todo se reduce a que nuestro motivo sea lo suficientemente fuerte para luchar por un objetivo, si conseguimos encontrarlo tendremos gran parte del camino hecho. En mi caso concreto, el verme postrado en una cama con la espalda hecha un bloque, sin poder moverme y siendo mi edad cercana a los 40, me llevó a pensar que si no ponía solución me esperaba una vejez llena de problemas y en la que probablemente no pudiese valerme por mi mismo. Solo pensar eso ya me hizo recapacitar mucho.
Una vez recuperado de estos problemas empecé a hacer ejercicio en casa con lo que tenía, un banco de abdominales, un step y un par de mancuernas que me compré, eso si, asesorado por @entrenadorprof que hizo una tabla de ejercicio artesanal para estos aparatos de los que yo disponía, ya que mi situación económica no me permitía ir a un gimnasio. Además me confeccionó un plan de alimentación que me ayudase en mi objetivo. Esto unido a una situación personal complicada hizo que el hacer una actividad física fuese para mi MI BUEN MOMENTO DEL DÍA, algo mío. Yo nunca he sido alguien que pisase el gimnasio a menudo, aunque si es cierto que de joven hice mucho deporte, concretamente futbol. Mi motivación principal era la salud, aunque debido a mis últimos años de vida sedentaria también me sobraban unos kilos pero este no era mi motivo principal.
Mi motivación era fuerte, pero siempre hay días en los que ya estás mejor y lo mismo no te apetece entrenar porque “por un día no pasa nada”. Efectivamente por un día no pasa, pero ahí es donde entra la llamada “fuerza de voluntad”, en mi caso esos “días malos” eran en los que pensaba que no quería fallarme a mi mismo ni a la persona que me había preparado el entrenamiento….. motivación, fuerza de voluntad….. al final se trata de buscar ese motivo que nos ayuda a cumplir el objetivo y que este sea lo suficientemente fuerte para no desfallecer. Si no lo conseguimos es cuando no llegamos a lo que nos propusimos o nos quedamos a medias, personalmente el motivo que nunca me falla es que hago esto por mi mismo, por mi salud y por no verme con 60 años y pidiendo que me lo hagan todo. Puede que tu leas esto y estés buscando ese motivo, quizá no buscaste demasiado pero estés recapacitando y pensando en ello.
En el momento de escribir este artículo puedo decir que he perdido 9 Kilos y tengo la fortaleza física que tuve varios años atrás, pero sin dejar de estar orgulloso de lo realizado, soy consciente de que esta es la parte más fácil, realmente solo han pasado 9 meses desde que empecé y mi objetivo como dije al principio es bastante más lejano. En este momento en el que realmente me encuentro bien y me siento en forma es cuando más fácil es confiarse y relajarse un poco, por eso es ahora cuando mi motivación debe ser más fuerte y no caer en la relajación o dejarme llevar. Si lo hago también estaré fallando a la persona que con empeño puso su esfuerzo para crearme un plan de dieta y ejercicio en el que no disponía de máquinas de gimnasio, por eso os cito aquí mismo en un año para contaros como sigue mi progreso.
Para terminar os dejo unas fotos de mi estado inicial y el actual gracias a @entrenadorprof y a @tenuncuerpo10 , así como de mi gimnasio particular. Por cierto, el cardio lo he hecho al aire libre que es gratis y hay espacio de sobra….
Y aquí tenéis mi gimnasio, con esfuerzo, constancia y un buen asesoramiento se pueden conseguir muy buenos resultados. Y si…. el de la foto de cabecera soy yo mismo, verme bien frente al espejo hasta me hizo animarme a hacer una sesión de fotos para mi mismo y recordarme en los momentos menos buenos lo que he logrado y de lo que soy capaz.
Y dicho esto, ¿Sabes ya cual es tu motivo para empezar a hacer ejercicio?.
Juan B. Morales