Saludos lectores y seguidores de ten un cuerpo 10. Antes de empezar, me gustaría dar las gracias a la dirección por ofrecerme la oportunidad de compartir con todos vosotros mi historia y mis vivencias en el mundo del fitness, y poder así, llegar a todas aquellas personas que quizá solo les falta un empujón para dar el paso a conseguir un estilo de vida saludable, siempre dejando al margen la competición, ya que desde mi punto de vista y aunque yo me desviva por ella, considero no debe ser el principal objetivo para entrometerse en este mundo, ya que para mí, hay muchas más cosas de las que disfrutar antes que subirse a un escenario y que nos pueden aportar un mayor crecimiento personal .

 

Monica Bernaus 01

Perdonad, todavía no me he presentado me llamo Mónica Bernaus, tengo 26 años y pertenezco al país más bonito que existe en los pirineos: El Principado de Andorra. Actualmente compito en la categoría de bikini fitness talla alta, y no soy más que una principiante en el sector ya que tan solo llevo entrenando 2 años y este 2015 ha sido mi primer año de competición.

Voy a intentar no extenderme mucho aunque me va costar un poco, ya que lo que me gustaría compartir con vosotros va algo más allá de mis logros o méritos obtenidos, pero intentaré ser lo más breve posible.. os lo prometo 🙂

Pues bien, como toda persona dedicada al mundo del fitness, tengo unos inicios y estos se trasladan a finales del 2013 cuando Toni Pérez, preparador y gerente del gimnasio Professional Fitness de Gerona, -el cual aprecio mucho y desde aquí mando un fuerte abrazo-, siendo una usuaria más de su centro, me planteó la posibilidad de dedicarme al mundo de la competición ya que, según él, disponía de una buena genética y morfología para ello.

 

Al principio, sinceramente, tengo que reconocer que no me gustó nada la idea, ya que mis complejos sobre mi físico estaban muy por encima de ponerme en bikini en un escenario delante de tanta gente, pero quizá su proyección y forma de transmitirme lo que podía llegar a conseguir con ello, fue lo que al final hizo que un día corriente, de la noche a la mañana, decidiera dar el paso.

Reconozco plenamente que no fue tarea fácil ya que yo en ese momento estaba haciendo mi carrera de Criminología, trabajaba, y mi momento y situación personal, no era tampoco la más idónea para mi debut, pero iban pasando los días y sentía que tenía que empezar de cero con mi vida y empezar a dar importancia a lo que de verdad me apetecía hacer y así lo hice. Acepté el reto y un día corriente de entreno me planté en su despacho a por mi dieta y mi rutina. Estuve en manos de Toni hasta que por motivos personales tuve que mudarme a Barcelona. Fue entonces cuando a finales del mes de marzo de 2014 me puse en contacto con Toni Gutiérrez para que fuera él el que continuara mi preparación y me iniciara en el mundo de la competición. De la mano de uno de los equipos más potentes de España, por méritos y número de integrantes, inicié mi debut en el promesas de Cataluña el 22 de Marzo de 2015, un año después de ponerme bajo las directrices de Toni Gutiérrez y fui haciendo todos los campeonatos regionales de Cataluña.

Si no recuerdo mal fueron 6 a los que me presenté:

  • Promesas de Cataluña (22/03/15) en el que ni siquiera pase a la final.
  • Campeonato de Tarragona (28/03/15) una semana después en el que me proclamé subcampeona de la categoría.
  • Campeonato de Barcelona, (11/04/15) en el que quedé 4ª.
  • Copa Ángel Higueras (19/04/15) en la que por primera vez me proclamé campeona llevándome el oro de la categoría.
  • Campeonato de Gerona, (25/04/15) en el que también pude disfrutar de la victoria, y que mejor lugar para hacerlo que en la ciudad donde me inicié y con mis sobrinos animando con tanta ilusión que yo creo que fue lo que me hizo salir con esa fuerza y esas ganas a tarima.
  • Y para terminar mi primera parte de la temporada, lo hice rozando de nuevo el pódium quedando 4ª en el Campeonato de Cataluña (02/05/15)

 

Monica Bernaus 02Con estos campeonatos puse fin a la primera parte de la temporada, no pudiendo presentarme en la Copa Nacional debido a que mi situación personal se había complicado muchísimo y me vi obligada a abandonar.

El mes de Junio, al terminar la universidad, tuve que volver a casa para intentar estabilizarme un poco emocionalmente, ya que venía de pasar una de las peores etapas de mi vida y necesitaba un descanso. Fue entonces cuando decidí que no podía competir en la segunda parte y que tenía que dedicar mi tiempo a solucionar el caos y la situación en la que en ese momento me encontraba.

Pasó el mes de Julio y con eso fue suficiente para darme cuenta que si de verdad quería solucionar los problemas que tenía, para ello tenía que estar al 100% mentalmente, me sentía tan vacía y sin ganas de nada, así que rápidamente me puse las pilas y decidí volver a la preparación. Fue a finales de Julio cuando empecé de nuevo con dos claros objetivos que eran la Copa Catalana y el Campeonato de España.

 

 

Quería salir de nuevo a todos los campeonatos posibles para poder coger el máximo de tablas posibles y acabar aburriendo a los jueces de verme semana tras semana intentando conseguir una primera posición, porque en todos los campeonatos a los que me he presentado no he conseguido pasar del segundo puesto, quedando siempre por detrás Jagienka Kaminska, una gran atleta con un físico espectacular, a la que también mando un fuerte abrazo y felicito no solo por su voluntad de competir y ganar como ha ganado en un país que no es el suyo, sino que además, por hacerlo a tan solo unos meses de traer al mundo una criatura preciosa.

Como ya he comentado, quedé segunda en el promesas de Gerona, en el regional de Lérida y en la Copa Catalana. También me presenté al Open Whey Store en el que tan solo pude pasar el corte de las 15 primeras.

 

Monica Bernaus 03

Pero como dicen siempre que lo mejor siempre se deja para el final o que lo bueno acaba llegando, tuve la gran oportunidad de poder demostrarme a mi misma y a todos aquellos que me habían estado apoyando de forma incondicional, que cuando de verdad deseamos y visualizamos con el corazón, el ser humano no tiene límites, y que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos por muy imposible que parezca.

Traer el oro nacional a casa para mí fue sin duda uno de los mejores regalos, pero no por el hecho de colgarme esa medalla en el cuello, sino por ver la felicidad en el rostro de todas aquellas personas que me quieren y que día a día sufrían conmigo, ya que yo seguía sin solucionar mi situación personal y eso me dificultaba muchísimo la preparación.

 

Conocí gente que sin nada ni por nada, ni siquiera conocerme, se entregó conmigo una barbaridad ayudándome en la preparación, puesta en escena, puesta a punto, dieta, entrenos, poses, bikini… todo… yo me sentía súper perdida y me había planteado abandonar una y otra vez pero cuando miraba a mi alrededor me decía: “¿como vas a abandonar ahora Mónica? Mira a todas las personas que tienes alrededor ayudándote y apostando por ti.. ¿Como vas a dejarlos colgados ahora? es imposible…” y así fue… ver la cara de felicidad de mis padres cuando me nombraban campeona de España o ver la cantidad de mensajes de todos aquellos amigos que esperaban impacientes que les dijera como me había ido, fue sin duda el mejor regalo que me han hecho nunca: esa lección de vida que cuando crees que todo está perdido y te sientes más sola que nunca te das cuenta de que la vida te pone a las personas concretas en el momento concreto para ayudarte a seguir avanzando y evolucionando en tu aprendizaje personal, ni más ni menos.

Y esta es clarísimamente la idea que quería trasmitiros desde el principio… para mí el fitness es mucho más que levantar hierros, pasar hambre o colgarme una medalla -obviamente soy muy competitiva y como a todo aquel que compite, me gusta ganar y quiero ganar- pero me ha aportado tanto a nivel personal que creo que ya no puedo vivir sin ello…

 

Monica Bernaus 05Os aseguro que en tan solo un año, he oído y visto barbaridades entre atletas, preparadores, patrocinadores… críticas, celos, envidias, intereses, manipulaciones, mentiras, egocentrismo…  He tenido mucha gente que me ha dicho: “tu no conoces este mundo… ya te darás cuenta de lo que hay… este mundo está lleno de gentuza…” ¿Pero sabéis una cosa? por mucho que quiera y por mucha gentuza que por supuesto también me he cruzado, yo no puedo decir lo mismo…Para nada.. y doy millones de gracias por haberme encontrado con las personas que aparecieron sin más y que hoy en día se han vuelto un pilar fundamental y con los que quiero seguir contando en cada uno de mis pasos deportivos pero también personales. Os he nombrado mil veces en comentarios así que ya sabéis quienes sois.. una vez más… GRACIAS.

 

 

y ahora si termino… parece que al final me he ido un poco pero es que me motivo y no veas 😀  . Así que nada… desde aquí quiero mandar un mensaje a todos aquellos lectores que están esperando una fecha o momento concreto para empezar o para dar el primer el paso: No lo alarguéis más y dejaos de excusas porque cuanto antes os pongáis antes obtendréis vuestros objetivos. Además, recordar siempre que tiempo pasado es tiempo perdido y que todo aquel tiempo que perdáis no lo vais a poder recuperar nunca. Así que organizaos y buscar al profesional que os transmita y os ayude a hacerlo.

PD: Aprovecho para deciros tal y como os he dicho antes, a veces las cosas salen solas y cuando no las fuerzas y ellas solas van avanzando, por muy locura que parezca hay que hacerlo. Un claro ejemplo es el mío: tras finalizar el campeonato de España, un gran amigo, juez y profesional de este mundo me mandó un correo y me dijo: “creo que deberías terminar tu temporada con esto” invitándome a que me apuntará al OLYMPIA AMATEUR MOSCÚ que se celebrará los próximos días 4,5 y 6 de Diciembre en Rusia. ¿Os imagináis mi reacción? , obviamente le dije que si estaba loco, que era mi primer año y que nunca me he presentado a un internacional y que tan solo había ganado un campeonato de España, que no es lo mismo que ganar un europeo, un mundial, cualquier otro internacional…. y bueno lo que decíamos antes, la vida quería que fuera y me ha ido poniendo todo a mano sin ninguna complicación y sin ni siquiera una sola persona que me dijera que no lo hiciera, así que el no hacerlo, hubiera sido una tontería. Así que nada… me voy a competir a Rusia, a vivir una de las mejores experiencias y sumar a mi colección de recuerdos uno de los más importantes de mi etapa deportiva.

Un abrazo enorme

 

Mónica Bernaus

Mónica Bernaus

Atleta IFBB Bikini Fitness

 

 

1ª  en Copa Angel Higueras 2015

1ª en Campeonato de Gerona 2015

Campeona de España 2015 talla alta

 

facebooktwitterinstagram

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies