¿Quién soy?
Elena Congost 27 años, vegana , de Barcelona y deportista de élite. Atleta Paralímpica, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en 1500m, Subcampeona del Mundo en Maratón 2015. Actualmente tengo 4 records del Mundo (3000 pista cubierta, 5000m, 10.000m y 1/2 maratón).
Maestra de Educación Física. Muy comprometida con los animales y el Medioambiente. Amante de la vida saludable e intentando consumir el máximo de productos ecológicos y de proximidad.
Mi historia
“Conquistar Los deseos no tiene que ver con lograr los objetivos, sino con apostar por ellos y no bajarse. El mérito de ir tras los sueños✨” Elena Congost.
Nací con una atrofia del nervio óptico y una visión que no superaba el 10%. Desde muy pequeña mi sueño era ser una
gran atleta como las que salían en la televisión y a pesar de todas las negativas por parte de mi entorno y todos los obstáculos que tuve que superar conseguí, poco a poco, ir haciendo posible ese sueño infantil que muchos pensaban que era un simple capricho que nunca alcanzaría.
Con catorce años ya asistí a mi primer campeonato del Mundo absoluto, entré en la Blume de Barcelona a las órdenes de un gran entrenador, dónde aprendí lo que era el atletismo de verdad. Entrenos de lunes a sábado con sesiones dobles y mucho sufrimiento.
A los quince años fui a mis primeros Juegos, los de Atenas 2004, después llegó Pekín 2008, donde conseguí dos séptimos puestos, y por fin en los de Londres 2012 me proclamé subcampeona paralímpica en la prueba de 1500m. Y mi sueño se hizo realidad.
Un camino largo, complicado, repleto de lágrimas y alegrías, de tropiezos y aprendizajes, de miedo, pero una de la cosas que nos caracterizan a las personas valientes, es que a pesar del miedo, seguimos e insistimos hasta agotar todas las posibilidades.
Después de conseguir mi primera medalla en unos Juegos, decidí dar un giro de 180º a mi carrera deportiva, salir de mi
zona de confort, ese lugar donde todo es seguro, cómodo y nunca pasa nada interesante. Decidí cambiar de entrenador y guía, y junto a él, emprender una nueva aventura atlética, la aventura de la maratón. En el 2015 he sido subcampeona del mundo de ésta distancia.
El camino a la maratón ha sido muy duro tanto a nivel físico como mental, en muy poco tiempo hemos incrementado mucho el volumen de kilómetros, tiradas largas semanales, seguir con el trabajo de fuerza y llevar al cuerpo al límite en todos sus aspectos y ahora… nos encontramos en un año apasionante, ilusionante y muy, muy exigente duro trabajo para la gran cita: El podio de Río 2016.
A pesar de no ver, hago muchísimas cosas más que muchas personas que ven perfectamente, vivo mi vida al máximo e intento cada día luchar por mis sueños y mi pasión. Mi mayor logro es Ser quién soy, fiel a mis principios. Y demostrarme a mi misma cada día que no hay límites fuera de los que nos ponemos nosotros mismos.
Os voy a pedir un favor: No os conforméis, nunca os acomodéis, nunca deís algo por suficientemente bueno. Siempre hay algo más allá.
¡Qué tengáis un Maravilloso día!