Silvia Martínez (11)

Soy Silvia Martínez Rodrigo, nací el 27 de enero de 1995, aparte de atleta de bikini quiero recalcar que soy estudiante de Veterinaria y que trabajo, no me dedico solo y exclusivamente a este deporte aunque a veces se me haga cuesta arriba todo, si te gusta SIEMPRE SACAS TIEMPO.

 

Dicho esto, quería agradecer esta gran oportunidad que se me ha concedido para que la gente pueda conocer mi historia. Mucha gente me ha criticado, otros muchos han intentado frenarme (los primeros mi familia), y otros muchos simplemente han ido desapareciendo de mi vida a medida que me hacia más grande.  A todos ellos darles las gracias porque cada día me hicieron caer para luego poder levantarme más fuerte.

 

 

 

Silvia Martínez (22)Conozco tres tipos de persona, los del grupo 1, digamos que son todos aquellos que en su día empezaron conmigo y cuando vieron que no podían seguir ellos, intentaron frenarme. Sin éxito lógicamente, por lo que simplemente se han ido esfumando de mi vida y trayectoria. El 2º grupo se lo dedico a todos aquellos que fingieron quererme, apoyarme o estar a mi lado. La cruda realidad fue otra claramente. Y el grupo 3 tengo que decir que está compuesto de… ¿una persona? Pues si, en efecto, una sola y única persona que ha estado ahí desde el día uno hasta día de hoy,  y que mi historia no es solo mi historia, sino nuestra historia. Esa persona es mi preparador MARIO DANIEL PAEZ CENTURION. A toda esta gente le doy mil gracias hoy porque cada uno de ellos aportó algo que me ha hecho ser hoy quien soy.

 

Mi historia, o mejor dicho, nuestra historia, comienza hace casi 3 años. Toda mi vida he hecho deporte, natación, hípica, submarinismo, esquí, todo tipo de baile, y un sinfín de actividades más, pero principalmente he sido gimnasta.

 

 

 

Silvia Martínez (32)

Le dediqué a la competición y a la rítmica unos 10 años. Este deporte lo he amado con todo mi corazón, y actualmente es mi trabajo. Es un deporte precioso pero tiene un lado muy oscuro. Supongo que todos habremos oído hablar de la famosa anorexia y bulimia. Bien, pues uno de los deportes que tiene más índices de esta enfermedad es la rítmica y el ballet. ¿Quizá por su exigencia, por el físico y línea que se exige en el tapiz?, o ¿simplemente por los comentarios que tienes que escuchar a diario en los entrenamientos?  No sé, pero yo fui una de las que cayó en ese horrible círculo vicioso del que muy pocas personas salen y de las que salen, muy pocas escapan de una recaída.

 

Un trastorno alimenticio no solo afecta al momento de comer, también te afecta en tus relaciones sociales, sentimentales, familiares, en los estudios… Por no hablar de los problemas adversos que acarrea como  depresiones, problemas físicos, y un sinfín de cosas más.

 

 

 
Silvia Martínez (1)Mis trastornos alimenticios no sé exactamente cuando comenzaron, pero donde se manifestó de forma más agresiva  fue hace unos 7 años. A partir de ahí, salía de ese pozo oscuro y profundo y cuando empezaba a levantar cabeza recaía otra vez alternando bulimia y anorexia.

Al dejar la rítmica con 17 años por una gran lesión y por mi edad, dejé de lado todo tipo de actividad física. Como os podéis imaginar ¡mi cuerpo comenzó a tener unos cambios horriblemente significantes!, ya que yo entrenaba a la semana entre 12 y 15 horas. Estuve casi un año parada, probé mil deportes, otras miles de actividades, pero a la semana o incluso al día siguiente las dejaba. No me llenaban, no me satisfacían y cada una me ponía aun más triste por añorar cada vez más lo que amaba.

Al año siguiente abren un gimnasio en mi barrio y resulta ser el boom para todos. Todo mi instituto y amigos estaban apuntados allí. Mis amigas iban a clases colectivas o simplemente a hacer cardio. Entonces un día, hablando con una amiga mía nos animamos a ir. ¿Cuál fue mi intención por la que quería ir? Bajar el máximo peso posible, potenciando así aun más mi enfermedad. Me apunte a dicho gimnasio con mi amiga y el 5 de mayo del 2013 mi vida daría un giro impresionante que me haría ser quien soy hoy. Ese viernes por la tarde mi amiga y yo conocimos a quien es actualmente mi entrenador. Él, junto con un alumno suyo, había comenzado un proyecto  nuevo “Zentury Sport” basado en entrenamientos y dietas, enseñando un estilo de vida para posteriormente poder publicar los resultados en su página.

 

Todo comenzó como un proyecto para ponerse en forma, pero mi intención era de todo menos tener un cuerpo saludable y cuando comencé, mi objetivo era bajar todo lo que me fuese posible, con la mentalidad de que esas personas me ayudarían a ello sin ser conscientes de mis intenciones reales. Pero Mario me pilló desde el primer momento, que algo no iba bien conmigo y que había algo extraño en mi comportamiento como era lógico. Creo que nadie podrá imaginar mi chasco cuando dicha persona me dice que eso de comer 1 o 2 veces al día que se acabó, que tenía que comer MÍNIMO 5 veces al día, y que cada una de las comidas era casi lo que comía yo en un día entero. Lo lógico habría sido que yo hubiese dejado de lado eso y hubiese seguido intentando no comer haciendo cardio a tope. Pero mi desesperación era tal, que me dije ¿Por qué no pruebas y si empeoras ya ves luego lo que haces?  Y así fue. De repente volví a sentir esa ilusión, alegría, seguía sin verme bien pero aun así me sentía mejor conmigo misma. Tengo que reconocer que a Mario le costó casi un mes convencerme y enseñarme  a comer y llevar una vida saludable. Pero JAMÁS tiró la toalla o simplemente me dio por perdida.

 

 

Silvia Martínez (7)

Mi mentalidad con la comida era: la grasa engorda, la grasa esta en los animales, por lo tanto si no como carne ni nada procedente de animales no ingeriré grasa y por lo tanto no solo no engordare, sino que adelgazaré. Puedo comer pan, espaguetis (dejándome la carne), macarrones, arroz, patatas, verduras. Cuando me conoció Mario creo que no ingería casi nada por no decir nada de proteínas, me hinchaba como una pelota sin saber por qué. A los dos meses, haciendo las cosas como era debido, los resultados eran más que obvios y el proyecto Zentury comenzó a tener mayor número de integrantes, con el objetivo de ponerse bien o simplemente tener una vida saludable. Pasé de no ser capaz de levantar una mancuerna de  2 kg  o hacer una sentadilla en máquina asistida por falta de fuerzas para levantar tan solo la barra de la máquina, a levantar mancuernas de 10 kg y sentadillas en peso libre con 20 kg a cada lado.

A los cuatro meses Mario me comenta que en su país cuando él tenia más o menos mi edad compitió en lo que se llamaba Fitness,  proclamándose campeón de Paraguay y otros muchos títulos más.

 

 

Me comentó la idea de si a mí me haría ilusión competir en dicha categoría, ya que tenía flexibilidad, destreza y cada día iba ganando más fuerza, adquiriendo además, cada día un físico bastante agradable visualmente. Si ya me hacía feliz el hecho de entrenar otra vez con un equipo y sentirme satisfecha, esa noticia colmó el vaso. Volver a competir, un poco del deporte que amaba, un poco de lo que estaba empezando a amar entonces. De tal forma yo comencé a buscar vídeos de dicha categoría, al principio las veía muy fuertes, tengo que admitirlo, pero me encantaba. Unos meses más tarde Mario me enseño una foto de una amiga suya de Paraguay que acababa de competir en Bikini fitness (una categoría diferente). Patty Olmedo fue la primera atleta de bikini que mis ojos vieron, y me encantó, tengo que reconocerlo. A partir de ahí comenzó nuestro objetivo para llegar a competir en alguna de las dos categorías. Según iba viendo vídeos y atletas me gustaba más el mundillo y el bikini fitness.  Así que nuestro objetivo acabó siendo el de bikini fitness.

En esos dos años de preparación antes de subir a competir pasaron muchas personas por el equipo con diferentes objetivos, y también fueron saliendo otras tantas. He visto pasar miles de personas y cada una de ellas obtuvo cambios increíbles. El equipo comenzó a tener un enfoque diferente, ya no era solo un proyecto para poner en forma a la gente sino que comenzó a formarse el equipo con enfoque de competición.

 

 

Silvia Martínez (30)En enero de 2015 Mario decide que yo estoy ya preparada para subir en Mayo a promesas, después de haber pospuesto el momento más de tres veces retrasando así la fecha de mi subida a competir, por falta de simetría, falta de masa, o mil motivos más. Todo el mundo decía que yo no estaba para subir, comentaban a nuestras espaldas, incluso se reían de mi entrenador y de mí, ya que él nunca había subido a ninguna atleta y éramos novatos. Excepto Víctor Barrios, que me vio en plena preparación y sus palabras fueron “Mario, está todo hecho, esta niña esta perfecta para subir”. Y así fue, el 2 de Mayo del 2015 me presento al Campeonato Promesas de Madrid. Fue un open en el que nos encontramos chicas de todas las edades y tallas. Según iban anunciando quien se iba clasificando nuestra alegría iba en aumento, hasta proclamarme campeona de Promesas de Madrid.

Esto no había hecho más que comenzar. Al día siguiente era el campeonato Cervantes y me proclamé campeona nuevamente de mi categoría. El fin de semana siguiente estábamos ante el último reto de la temporada, Francisco del Yerro. Habiendo 3 atletas en mi categoría se optó por eliminarla y meternos en talla, es decir senior. Aun así me proclamé Subcampeona de la categoría hasta 1,63. Cerramos una temporada espectacular súper orgullosos de nuestro trabajo años atrás.

 

 

Silvia Martínez (10)

En el verano, mi entrenador se enteró que los junior no necesitan doble licencia para campeonatos internacionales y me propuso salir a competir al Arnold Classic Europe. Ese verano fuimos mejorando cosas, y el viernes 25 de septiembre me proclamo de mi categoría.  Mi entrenador y yo estábamos que no lo creíamos, nuestro primer año y nuestro primer internacional y conseguimos un puesto como ese en un campeonato internacional de ese nivel.

Pero la cosa no queda ahí, dos semanas después se celebraba el Campeonato de Madrid, al que había que presentarse si querías presentarte al de España. Nuestro objetivo era España, así que mi entrenador decidió subirme bien, pero guardar el punto perfecto para el de España, y así se hizo. Una vez más me proclamo Campeona de Madrid, y subcampeona en el absoluto de todas las categorías bikini de Madrid. Súper contentos por el resultado, nos centramos en nuestro verdadero objetivo después del Arnold Classic Europe.  En el campeonato de España no solo fue para mí una competición más, fue la última de mi segunda temporada, la ultima de mi primer año, y me proclamo Campeona de España bikini Junior.  No pudimos cerrar el año y la temporada con la cabeza tan alta.

 

Silvia Martínez (17)

 

 

Silvia Martínez (25)Unos dicen que es genética, otros dicen que es suerte, otros dicen que es porque se posar (como si fuese algo fácil o innato que no se debiese al trabajo de horas frente al espejo). A todos esos les invito a que vean en la página de Zentury como comencé, o simplemente mis primeras poses.

Detrás de todas esas victorias hay mucho trabajo, disciplina, traiciones que me han servido como lección, y muchas lágrimas. En mi casa no tengo apoyo alguno, al revés, mi familia no comparte en absoluto nada de lo que hago, lo ven como una aberración y desde el primer día que me metí al gimnasio me quedó bien claro que no podría contar con ellos para nada de esto. También tuve que seleccionar mis amistades ya que ciertos entornos ya no eran beneficiosos para mi objetivo, teniendo que aguantar comentarios como  “estas enferma”, “te vas a poner como un chico”,  “tomas proteínas, te estás drogando”, “eres una obsesionada” y mil comentarios del estilo. Mis amigas, me exigían salir hasta la madrugada, beber alcohol, o comer insanamente para poder seguir siendo sus amigas o por lo menos integrarme y seguir el ritmo.

 

 

En cuanto mi hábito de vida comenzó a cambiar todo comenzó a torcerse con respecto a la mayoría de ellas. Otras simplemente me demostraron que realmente valían la pena y por supuesto, conocí  gente nueva que me aportó hasta el día de hoy cosas mejores para mi vida y objetivos.

Ahora comienza una nueva temporada que abriremos con la primera competición que será la pre-selección para el europeo, iré publicando el progreso en mi pagina para quien le interese como voy progresando. Siempre con optimismo y cada día exigiéndonos un poquito más, esperamos cumplir con todas las expectativas del campeonato y conseguir también un buen resultado en el europeo. Crucemos los dedos para que este año sea igual o mejor que el anterior.  Cada día esto me llena más, me gusta más, y estoy muy motivada. Espero no perder nunca esta ilusión que tengo. Gracias a todos aquellos que me apoyan, y aquellos que han dedicado 5 min de su vida para saber algo más que la mía. Y por ultimo quería agradecer a Nutrideon y  Sublime Fitness Food por el gran apoyo que me dan con sus patrocinios y que hacen que todo sea más fácil y posible.

 

Silvia Martínez Rodrigo

Silvia Martínez Rodrigo

Atleta IFBB Bikini Fitness Junior

 

Campeona de España Junior 2015

Campeona de Madrid Junior 2015

3ª Arnold Classic Madrid Junior

Campeona promesas Madrid 2015

 

facebook   instagram

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies