Jagienka Kamińska
Año nacimiento : 1984
Categoría : bikini fitness
Años entrenando : 15
Lugar residencia : Barcelona
Empecé a participar en clases de fitness ya en el cole, cuando era adolescente, asistía antes del horario escolar. En aquellos tiempos fue la primera vez en mi vida que tuve una dieta estricta y empecé a interesarme por la nutrición sana (cocinar al vapor, carne, pescado, arroz, fruta y legumbres / hortalizas como base de cada comida).
Crecí en el gimnasio, dado que mi padre es entrenador de competidores levantadores de peso. Ya entonces, cuando tenía 12 años, él me prohibió entrenar con pesas libres, pero durante su ausencia yo imitaba los entrenamientos de sus atletas, intentando respetar la dinámica correcta de cada ejercicio.
Toda la vida, he estado jugando y queriendo divertirme a través de deportes dinámicos, por ejemplo jugando al baloncesto en un club durante toda mi adolescencia. He ido buscando mi camino dentro de esta esfera de la actividad y motricidad y por fin como instructora de fitness / entrenadora personal encontré la energía que me permitió llevar un par de grupos al día, varias formas de fitness, por ejemplo Aquagym, step, work-out, TBC (total body condition), spinning y entrenamientos funcionales.
Apenas unos años después, al sentir que me faltaba algo, decidí competir en categoría Body fitness (Figure), ya que por aquel entonces en Polonia no existían las Bikinis. Ocupándome con el autoconocimiento de mi cuerpo de manera muy personalizada, sus reacciones al entrenar y seguir la dieta, hoy en día sigo aprendiendo como usar varias técnicas de entreno y observando el comportamiento de mi organismo durante los cambios nutricionales. Todo eso lo hago para prepararme de cara a las próximas competiciones, actualmente en la categoría Bikini Fitness.
Mi aventura o romance con el entrenamiento de culturismo empezó en el año 2009 cuando – ya como experimentada entrenadora de varias formas de actividad dinámica – decidí competir en 2010 en Promesas, categoría Fitness Figure (quedé 4ª), y el mismo año también participé en el Campeonato Nacional de Polonia, donde quedé 5ª.
Después de haber acabado esa temporada, me bajó la motivación y las ganas de entrenar. En lugar de la preparación para competiciones aparecieron sólo las ganas de comer, en cantidades enormes, sin racionar.
No veía el sentido de tal vida, sin disciplina y sin la próxima meta o fecha para competir. Mi peso, sólo después de 2 años, pasó de 60 a 75 kg. Mientras tanto, empecé a trabajar en una cadena americana de gimnasios haciendo la mudanza a la capital de Polonia, Varsovia.
Estaba harta de mi aspecto físico así que retomé otra vez el reto del deporte y de la tarima. En el año 2013 me preparé para la Copa de Polonia y en el Open quedé 4ª. Pero seguía sin estar satisfecha y eso me parecía poco, por tanto los próximos meses fueron dedicados a construir masa muscular y corregir los puntos débiles, para poder subir otra vez a la escena en la temporada primaveral de 2014.
Y ya iban los 2 siguientes eventos sin los resultados esperados. Una experiencia más, comprobar el estado de forma y varios errores dietéticos o de entreno, todo esto me convenció para cambiar la federación y así durante mi última competición en Polonia conocí a mi marido y decidimos muy rápido mudarnos a España – Cataluña.
Aquí otra vez seguí mi pasión al deporte y la carrera en Bikini fitness y entendí que nunca cambiaría de categoría. Sin embargo los planes de competición fueron interrumpidos temporalmente por el embarazo y por la llegada a este mundo de mi segunda fuente de alegría.
Di a luz a mi hijo en mayo del 2015 y ya en junio empecé la preparación para mi debut soñado bajo los colores de España, hasta me prometí a mí misma que esta sería la última prueba después de un par de fallos en los eventos de Polonia.
También en el mismo año 2015 empecé la cooperación con mis entrenadores actuales Joanna Romano y Mario Leal, a los cuales les debo completamente mi gran éxito en Promesas de bikini fitness.
Ya con los títulos conseguidos, la experiencia acumulada y modelando mi personalidad a través de la disciplina dietética y el trabajo duro en el gimnasio, todo esto me sigue haciendo mejor. El camino por donde voy no es fácil, a menudo no es agradable o cómodo.
Puedo tener alguna crisis, hasta lágrimas o bajones y ganas de renunciar. Sin embargo, cada vez me levanto y sigo trabajando con más ardor y motivación. Sigo adelante, la gente me pregunta y yo también a veces me pregunto a mí misma: ¿Para que todo esto? La respuesta es sólo una: porque de otra manera no conseguiría estar viva.
Muchas veces intenté acabar con esto, pero todas las veces he vuelto. Esta es mi pasión, mi vida, mi…todo.
Gracias por haber leído mi historia – autobiografía.
Aquí están mis resultados en competiciones:
- Polonia Promesas IFBB 2010, 4ª (categoría Body)
- Campeonato de Polonia IFBB 2010, 5ª (categoría Body)
- Copa de Polonia IFBB 2013, 5ª (fitness bikini)
- Campeonato de Polonia IFBB 2014, 5ª (bikini fitness )
- Campeonato de Polonia NAC 2014, 4ª (bikini fitness )
Vuelta a la federación IFBB:
- Regional de Lérida Promesas1ª / Lérida Open 5ª 2015
- Copa Cataluña 1ª, Sitges, octubre 2015
- Subcampeona de España en Cartagena, noviembre 2015
- Promesas Cataluña, 1ª, marzo 2016 en Cornellá
- Campeonato europeo 11ª, Mayo 2016, Santa Susana
- Diamond Cup 2016 (Open Europeo,disputado en Eslovaquia), 7ª
- Olimpia Amateur 3ª (bronce), Junio 2016, Marbella
En cuanto a mi preparación antes de competir, en principio es sólo la fase de definición, es decir 5 – 6 comidas al día cada 2,5 horas, caracterizándose por el bajo índice glucémico, mucha verdura prácticamente sin calorías, una cantidad muy reducida de frutas o casi nada, exclusión de todos los productos que contienen lactosa.
Bebo más agua durante el periodo de competición, café sin leche, también vigilo más el peso de los carbohidratos, grasas sanas y las fuentes de proteína.
Entreno de una manera parecida al resto del año, sólo que uso menos peso para el entreno de definición, es decir más repeticiones y menos descanso entre las series, debido por la falta de energía y la cantidad mínima de carbohidratos en las calorías diarias.
La suplementación alrededor de las horas del entreno está constituida principalmente por BCAA, carbohidratos rápidos y batido proteico. Después de entrenar, algún termogénico o quemador de grasas (cafeína) y vitaminas.
Hasta el día de hoy mi mayor problema es respetar la dieta prescrita estrictamente. Es una cosa tremenda que durante la dieta para definir – tengo ganas de ciertos productos que antes no me gustaban para nada, como por ejemplo el chocolate.
Los gastos en el periodo de la competición son mucho más altos que en el resto del macro-ciclo de preparación durante el año. Sola con mi familia tengo que cubrir estos gastos de preparación, incluso el maquillaje profesional, peluquería, tinte, etc.
Apenas ahora, desde la última temporada cuando he empezado mi carrera internacional, empecé mi cooperación con la marca de renombre mundial Elizabeth Fit, que es mi patrocinador para los bikinis, apoyándome con su compromiso de alta calidad, materiales estupendos y profesionalidad a la hora de la entrega. Encima esta marca me ayuda como un designer, sugiriéndome las tendencias internacionales, colores y materiales que están de moda, etc.
Como última cosa, quisiera deciros que mi experiencia con las pesas me ha enseñado entrenar fuerte, nunca tuve miedo de subir los pesos. He entendido que sólo era una leyenda urbana que entrenar fuerte y duro me iba a quitar la feminidad.
Después de tantos años, he visto que la masa muscular de las mujeres que compiten por ejemplo en Olympia en EEUU no se puede conseguir fácil y representa un trabajo para toda la vida. Así que, chicas, no tengáis miedo, ¡entrenar no os hará parecer hombres de un día para otro!