Hola chicos de nuevo.
Aquí estoy con un nuevo post que para variar tiene temática de CrossFit que es lo que me gusta. Antes de meterme a fondo haré una breve introducción sobre lo que os quiero contar. Todo el mundo sabe que el CrossFit es un deporte que ahora “está de moda” ; esa y otras frases dedicadas a esta comunidad están siendo cada vez más habituales, por eso he elegido este tema para hablar, los mitos que hay alrededor, mitos que voy a aclarar, explicar o replicar, lo que corresponda en cada caso. Empecemos…
1.- EL CROSSFIT ES LESIVO
Ésta es la más típica. Todas las personas que no han practicado CrossFit nunca, o no lo han hecho correctamente, o no les ha gustado por X motivos, dan siempre este mismo argumento tanto para no practicarlo como para no seguir haciéndolo.
¿Es lesivo? NO. ¿Es lesivo el fútbol? ¿El baloncesto? ¿El atletismo? Todos los deportes son lesivos SI NO SE PRACTICAN BIEN, con esto me refiero en el caso del CrossFit a: No seguir las instrucciones del coach (coger pesos excesivos sin controlar la técnica por ejemplo), me detendré en este punto que me parece importante.
El CrossFit es un deporte que abarca varios tipos de ejercicios, entre ellos, muchos que necesitan hacerse aprendiendo una técnica, véase todos los ejercicios con barra y pesas. Para eso están los coach, las clases de halterofilia y las clases de iniciados, que hay, o debería haber, en cualquier box, para que cualquier persona que quiera practicar CrossFit no se lesione o corra cualquier tipo de riesgo innecesario. Si el alumno sigue correctamente las instrucciones de su entrenador y las pautas de las clases no tendrá ningún tipo de lesión SALVO, y aquí entro en otro dato importante, que no estire bien al terminar de entrenar.
El estiramiento después del entrenamiento es algo vital, los músculos se cargan ya que están sometidos a peso, movimientos repetitivos, agotamiento etc…Si se realiza un buen estiramiento CADA DÍA después de entrenar no debería haber problema de sobrecargas, lesiones o cualquier tipo de daño…
En cualquier caso no está de más que, si aún estirando correctamente , se dé el caso de que tengamos sobrecargas musculares (algo totalmente lógico al practicar cualquier deporte) es recomendable ir al fisioterapeuta para el mantenimiento y relajación muscular.
CONCLUSIÓN, que no me quiero enrollar: El CrossFit es lesivo igual que cualquier deporte si no se practica adecuadamente.
Pasemos al siguiente punto.
2.- NO PUEDE HACERSE SI NO SE ESTÁ MUY EN FORMA.
Siempre oímos eso de: “ buah para el CrossFit hay que estar muy fuerte” o “yo no hago eso que es muy cansado y no puedo” Hombre, cansado es, no lo vamos a negar, pero gratificante también y completo sobre todo.
Y si lo piensas bien, en una clase de CrossFit te ahorras tres días de gimnasio, pondré un ejemplo: Los lunes pecho, los martes espalda y los miércoles pierna. Vale, pues en una clase de CrossFit ya has hecho esas tres cosas juntas, ¡¡¡has pasado al miércoles en un momento!!! No en serio, no hace falta estar en forma, de hecho, con el crossfit TE PONES EN FORMA. Es como todo, empiezas poco a poco, todos los ejercicios tienen una adaptación, la cual va cambiando según vas mejorando. Os pondré un ejemplo: Las dominadas, digamos que la gente que viene del gimnasio, la gran mayoría suele poder hacerlas, pero si alguien no ha hecho nunca, hay una adaptación para poder llegar a conseguirlo. Primero habría que practicar remo en anillas en posición cómoda, luego en posición un poquito más incómoda para poder hacer más fuerza, luego pasaríamos a empezar a hacer las dominadas con una goma gorda, luego una goma más fina, así hasta que se llegue al punto de poder hacerlas correctamente.
Eso es solo un ejemplo pero se puede aplicar a cualquier ejercicio de CrossFit, es decir, no hace falta ni estar en forma, ni saber de deporte ni nada de eso, es progresar hasta llegar a una meta, la que uno se quiera poner, puede ser ponerse en forma, evolucionar, ser más fuerte, más veloz o lo que considere que se quiere mejorar.
3.- LAS CHICAS NO LO PRACTICAN PORQUE NO QUIEREN PONERSE MUY MUSCULADAS.
Este punto es el que más me gusta, en mi caso, por ser chica y tener que oir esas cosas, llevando en el gimnasio 5 años y casi 1 en CrossFit y pesando 51 kilos, haciendo dieta y entrenando casi todos los días. No estoy excesivamente musculada, estoy lo musculada que quiero estar de momento, me gustaría mejorar un montón de cosas de mi cuerpo y NO PUEDO, porque no es fácil, esto no es ponerse y te crecen los músculos, es mucho más complejo.
Vamos a ver, SI YA DE POR SI A LAS MUJERES LES CUESTA COGER MÚSCULO MÁS QUE A LOS HOMBRES, ¿QUÉ OS HACE PENSAR QUE POR PRACTICAR CROSSFIT OS VAIS A PONER COMO ELLOS?
Con el CrossFit seguramente mejorareis vuestra capacidad aeróbica, cogeréis más fuerza y si queréis, Y SOLO SI VOSOTRAS QUERÉIS, podréis coger más músculo, pero no a niveles de competición, eso lleva muchos años de trabajo, de dieta y de incluso otras cosas que aquí no tienen por qué mencionarse, así que tranquilas amigas, vuestro cuerpo no va a cambiar y os vais a volver un hombre, seguramente mejore, os pongáis tersas y se os ponga un culo de infarto pero creo que eso no es un problema ¿no? Ahí lo dejo…
4.- PARA HACER ESO VOY AL GIMNASIO
Aham…y ahí volvemos a lo mismo de siempre, el bodybuilding y el CrossFit NO SON LO MISMO. Cada uno tiene cosas completamente diferentes y un fin diferente. El gimnasio es más estético, los movimientos son completamente diferentes ya que se busca más conseguir un tipo de cuerpo. El CrossFit, aparte de esto último (porque a todos nos gusta tener un cuerpo fuerte y bonito) engloba más cosas: tener más fuerza, más fondo físico, más elasticidad etc…por tanto no se hace lo mismo en un gimnasio que en un box de CrossFit.
5.- LOS CROSSFITEROS ESTAMOS OBSESIONADOS, ES UNA SECTA
Cuando se dice secta creo que se quiere decir COMUNIDAD. El CrossFit para la gente que lo practica es muy satisfactorio, tanto, que nos gusta irlo contando, son retos personales cada día, que si superamos, nos gusta que nuestras personas más cercanas lo sepan. No estamos obsesionados, estamos MOTIVADOS, nos gusta lo que hacemos y por eso hablamos de ello. Pero es como todo en la vida, cuando tú logras algo que te has propuesto y que encima te gusta y puedes seguir haciéndolo, estás orgulloso. Pues en eso consiste, es así de fácil, entrenas, te diviertes y consigues objetivos, ¿qué más puedes pedir para ser positivo y estar feliz?
6.- LOS EJERCICIOS NO ESTÁN BIEN HECHOS
Eso no es así. Los ejercicios están enfocados al tipo de entrenamiento que toque ese día.
Si toca hacer muchas repeticiones de un ejercicio habrá que hacerlos de la manera en la que menos te agotes y menos te cueste , con esto me refiero al típico caso de las dominadas. Si tú tienes un entrenamiento en el que tienes que hacerte 100 dominadas en el menor tiempo posible no te las vas a hacer estrictas, porque obviamente tardarás más, es mucho mejor hacerlas con kiping o “balanceo” para hacer más efectivo el entrenamiento y aparte de rebajar el tiempo, no cansarte tanto.
En el caso de que toque fuerza puedes hacer las dominadas estrictas o con lastre si te da la gana, todo depende de lo que quieras trabajar, fuerza o rapidez.
Bueno creo que con esto es suficiente, e incluso creo que ha sido demasiado, espero que no os hayáis cansado mucho de leer o incluso hayáis dejado de leer antes de terminar, porque os he puesto fotos entre medias para entreteneros 😉 y que no rompáis mi corazoncito de crossfitera.
Espero que os haya gustado y que me deis vuestra opinión en los comentarios de esta artículo.