Queremos seguir motivando a través de la experiencia de grandes atletas y hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Raquel Arranz, campeona absoluta de España de body fitness y con varios éxitos internacionales como un Olympia amateur y todo un subcampeonato de Europa.

Raquel  bienvenida a TC10 y gracias por concedernos esta entrevista donde vamos a tratar de conocer un poco más sobre ti y tu carrera en el fitness.

 


Raquel Arranz 02 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitacionesNos iremos a tus inicios ¿antes de empezar con el fitness habías practicado otros deportes?

Si, desde pequeña ya me inicié con clases de Gimnasia Rítmica y Karate. Al poco tiempo comencé con actividades extraescolares como la natación  en la que obtuve algunos títulos y patinaje artístico. De los 13 años en adelante practiqué otros deportes como Danza Árabe, hip-hop y aerobic , por lo que siempre he estado ligada al deporte, pero no cuidaba mi alimentación. Hasta los 21 añitos que  empecé en el mundo de las pesas.

 

¿Qué fue lo que te motivó a empezar a entrenar con pesas?  ¿Tuviste algún referente o alguien que te motivase a hacerlo?

Empecé a hacer dieta y entrenar con pesas porque era bailarina y mi trabajo me exigía que mantuviera una buena condición física. Al poco tiempo en el gimnasio  empecé a conocer gente que me acercó al mundo del fitness y poco a poco fui adentrándome en una alimentación bien estructurada y  mas enfocada a la competición de la categoría de  bikini IFBB que fue  por donde empecé.

 

 

 

 

 

Raquel Arranz 08 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitaciones¿En qué momento y por qué decidiste que querías competir?

 

Comencé viendo los campeonatos de culturismo que retrasmitían en EuroSport y me quedaba perpleja viendo a las competidoras de Bodyfitness, me parecían físicos  inalcanzables. Soñaba con tener un físico como el del Lenda Murray, Mónica Brant, me parecían espectaculares. A finales del 2010 comencé mi preparación de cara a las competiciones de la primera temporada del 2012.

 

 

 

 

 

Raquel Arranz 10 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitacionesEmpezaste en la categoría bikini pero ahora lo haces en body fitness y con muy buenos resultados, está claro  que el cambio ha sido todo un éxito  ¿Cómo fue la decisión de hacer el  cambio de categoría? ¿Te resultó muy difícil adaptarte?

 

Para nada, desde que comencé en éste mundo soñaba con competir en la categoría de bodyfitness, pero me faltaban años de entrenamiento y dieta con lo cual decidí competir en bikini durante 3 años hasta que llegó el momento en el que dejé de encajar en la categoría. Me tomé unos meses de descanso y enfoqué mi preparación para dar el salto.

 

Después de tan buenos resultados ¿Qué objetivos tienes en mente?

Mi objetivo actual es seguir progresando de cara a los campeonatos de la segunda temporada de  2017

 

 

 

 

 

Raquel Arranz 03 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitaciones¿Qué  sueño tiene Raquel Arranz en su cabeza a nivel competitivo?

Quizá el mismo que tenemos muchas de nosotras, obtener el Carnet Profesional, aunque adquirir todos los títulos posibles a nivel nacional e internacional, para mí sería un orgullo como atleta.

 

En cuanto a tu físico ¿Qué te gusta más de ti y que es aquello que crees que debes mejorar más?

En general tengo más facilidad para desarrollar el tren superior, pero aún así creo que está compensado con el tren inferior. No tengo ningún punto en concreto a desarrollar con mayor necesidad. Cuando estoy en definición diría que el conjunto del cuerpo en sí es lo que más me gusta, el hecho de que prevalezca el equilibrio,  armonía , sutileza y la feminidad .

 

¿Tienes o has tenido algunas atletas que admires o te sirvan como referencia?

Me inspiraba en físicos como el de Lenda Murray, Ashley Horner, Larissa Reís, Tina Nguyen, Adela García, Mónica Brant todas ellas son una referencia para mí.

 

 

 

 

Seguro que en estos años compitiendo habrás tenido un montón de anécdotas  ¿Tienes alguna  anécdota divertida o fallo de principiante que te haya ocurrido en alguna competición y que recuerdes especialmente?

Fallo de principiante, hacer las cargas previas a la competición mal. Los nervios pasan factura y si ya unes una carga desastrosa con un tinte mal dado, serás un objetivo fácil para las críticas de los espectadores.

 

 

Raquel Arranz 05 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitaciones

 

Nos  gustaría preguntarte también sobre lo que implica para tí llevar un estilo de vida fitness. Aquello que la gente no conoce tanto. Cuándo empezaste el entrenamiento con pesas ¿te encontraste con algún tipo de rechazo de tu entorno de amigos o familia?

El rechazo de la sociedad en general está a la orden del día, si no te mantienes firme y estable no vales para éste deporte. Creo que el trabajo psicológico es uno de los pilares fundamentales del entrenamiento de una competidora de fitness, tan importante como el físico, el técnico y el táctico. Ya que tienes una lucha constante con la sociedad, te juzgan constantemente tanto familia, como amigos y compañeras de trabajo.

 

 

Raquel Arranz 12 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitacionesEs una pena que muchas practicantes de Fitness con mucho talento para éste deporte no tengan más en cuenta este factor y se desmoralicen, porque en un deporte tan intenso como éste, en el que somos unos bichos raros para la sociedad y somos rechazados constantemente, creo que es un aspecto imprescindible. En mi opinión, cada deportista tiene que trabajar más unas cosas que otras en función de sus características, pero hay aspectos comunes como el trabajo de focalización y mantenimiento de la atención o la confianza en lo que haces. A mí me ha servido especialmente para controlar los nervios y la ansiedad antes de salir a competir encima de una tarima o simplemente para afrontar de otra manera la vida cotidiana, y a controlar mis pensamientos dentro de las etapas de competición que más concentración nos exigen. Y para poder hacer frente con la misma eficacia a situaciones muy favorables o muy adversas que la vida nos pone.
 

 

 

 

 

Raquel Arranz 01 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitacionesMucha gente tiene el típico debate con su entorno sobre si estás obsesionada con el físico o el culto al cuerpo.  ¿Has tenido que pelear mucho con eso o has acabado convenciendo a los más reacios de que se cuiden un poco?

La ignorancia hace que la sociedad piense que el culturismo, el culto al cuerpo, es perjudicial y una obsesión para muchos de nosotros. Para mí es un estilo de vida, soy feliz entrenando y cuidándome. Todos queremos un físico perfecto, y la perfección es distinta para cada uno de nosotros, ¿por qué juzgar a una mujer por buscar un cuerpo tonificado y atlético? En este deporte, la masa muscular se desarrolla muchísimo y atrae la atención más que en cualquier otro deporte, no hay más, una mujer más fuerte de lo común será un blanco perfecto para las críticas ajenas. Cada persona tiene una meta distinta en su vida y esta es la mía.  Antes me pasaba la vida dando explicaciones de cómo y por qué me dedicaba a esto, hoy por hoy, puedo decir que me respetan y me dedico a ello…que para mí ya es suficiente jeje.

¿Qué es lo más te cuesta hacer  compatible en tu día a día con este estilo de vida, trabajo, alimentación, relaciones sociales….?

Las relaciones sociales quizás, éste deporte requiere mucho sacrificio y no puedo tener todo el tiempo que me gustaría para dedicárselo a mis amigas y familiares.

 

 

 

 

Raquel Arranz 17 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitaciones¿En qué o quién encuentras apoyo y motivación para superar los malos momentos o bajones de motivación?

Pues en mi maestro y mentor Carlos Blanco que también es mi pareja, el me da  estabilidad y fuerza para hacerme el camino más fácil y llevadero.

 

¿Te ha llevado mucho tiempo el conocer cómo reacciona tu cuerpo a los cambios en la alimentación? ¿Has tenido que pasar por algún “rebote” indeseado  de aumento de peso?

Si, diría que unos 6 años y hoy por hoy te puedo asegurar que todavía no lo conozco del todo. Los rebotes siempre fueron previsibles para mí ya que soy una glotona, pero en la actualidad los controlo más ya que tengo más presión a nivel competitivo.

 

¿Cuáles son las “tentaciones” alimenticias a las que más te cuesta resistirte o esas que dices…si yo pudiera….

Mi debilidad es la crema de cacahuete, la pizza, tarta de queso, los helados de Ben&Jerry´s y las croquetas de jamón de mi madre. Si no lo tengo cerca… todo va bien jeje.

 

 

 

 

 

Raquel Arranz 04 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitaciones

¿Qué le dirías a esa chica que se acerca por primera vez a la zona de las mancuernas un poco perdida y te pide consejo sobre si “esto de las pesas me puede venir bien” o… “ es que me voy a poner como un tío”

 

Que puede estar muy tranquila… Muchas de mis clientas me dicen que no quieren tocar las pesas porque se ponen muy fuertes. El miedo de muchas mujeres a coger un par de mancuernas o una barra se debe a la falsa creencia de que de la noche a la mañana conseguirán la masa muscular de un hombre. Y no de un hombre cualquiera, sino del mismísimo Schwarzenegger en sus mejores tiempos.

 

 

 

Un hombre segrega 20 veces más testosterona que una mujer, que es la hormona que nos permite ganar esa masa muscular. De hecho el aumento de masa muscular, lejos de hacernos parecer masculinas, produce el efecto de “tonificación” que muchas desean: músculos firmes y cuerpo con formas

 

 

Raquel Arranz 11 Raquel Arranz: El fitness es una vía para superar nuestras limitacionesDejando aparte el beneficio físico  ¿Qué te ha aportado a ti personalmente el llevar este estilo de vida?

Mucha disciplina, la capacidad de tener automotivación constante y autocontrol, es una vía para superar nuestras limitaciones, un ejercicio de la voluntad, una manifestación de tenacidad que a menudo pongo en práctica tanto en nuestro deporte como en mi vida cotidiana.

 

¿Cómo te ves  cuando ya no compitas? ¿Te gustaría seguir relacionada con el mundo del fitness o ayudando a otras personas con tu experiencia?

Seguiré cuidando mi alimentación y entrenando en la medida de lo posible. Y por supuesto seguiré ayudando y transmitiendo mi pasión por este deporte a otras personas que  necesiten una guía.

 

 

 

Raquel muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, esperamos que te haya gustado y desde Ten un cuerpo 10 te deseamos los mayores éxitos personales y competitivos.

 

Raquel Arranz

Atleta IFBB Body Fitness

 

 

facebook instagram-new