Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración del primer centro que OrangeTheory Fitness ha abierto en España, concretamente en Madrid, y decimos primero porque en la presentación nos informaron de que el plan de la franquicia es abrir varios centros en los próximos años.
Para poneros en antecedentes os diremos que OrangeTheory Fitness es una cadena de centros de entrenamiento de alta intensidad que está teniendo un gran éxito en Estados Unidos y ahora empieza su expansión en España.
Como habéis podido ver no hemos empleado la palabra gimnasio, y es que este centro tiene muy poco que ver con lo que habitualmente llamamos gimnasio, es un concepto de entrenamiento diferente que vamos a describiros a continuación.
¿En qué consiste el concepto OrangeTheory Fitness?
Es un entrenamiento de alta intensidad de 1 hora de duración realizado en grupo, con ejercicios de resistencia, fuerza y potencia, guiado por un entrenador y en el que antes de empezar te proporcionan un pulsómetro que mide tu ritmo cardiaco y que aparece en unos monitores, de esta forma puedes verlo en todo momento mientras entrenas.
Tuvimos la ocasión de probar este tipo de entrenamiento nosotros mismos, y efectivamente como prometen es realmente intenso, pero no te asustes si tu estado de forma no es el mejor, ya que aunque el entrenamiento es el mismo para todos, cada persona lo hace adaptado a sus posibilidades.
Al monitorizar el ritmo cardiaco tanto tú como el entrenador podréis controlar continuamente el rango de esfuerzo en el que te estás moviendo. El entrenamiento está diseñado para que sigas quemando calorías incluso 24 a 36 horas después de haberlo realizado.
Esto se basa en estudios que dicen que después de mantener un ritmo cardiaco del 84% o más durante un tiempo de entre 12 y 20 minutos, tu cuerpo está trabajando más intensamente por el esfuerzo realizado e incrementa la quema de calorías de grasa hasta 9 veces más que en un día normal.
A lo largo del entrenamiento tu ritmo cardiaco pasará por picos más altos y más bajos que verás marcados en la pantalla con distintos colores, azul cuando comienzas y estás en reposo, verde cuando empiezas a aumentar la intensidad, naranja cuando el esfuerzo empieza a ser intenso y rojo en los momentos de máximo esfuerzo. El objetivo es que al final de la clase hayas estado esos 12-20 minutos en la zona naranja.
Para realizar el entrenamiento el monitor divide el grupo en 2 y va indicando los ejercicios que realizara cada grupo, así como la duración de los mismos. Se alternan ejercicios de resistencia, fuerza y potencia, además en cada sesión de entrenamiento los ejercicios cambian, con lo que te garantizamos que no se te hará en absoluto rutinario.
Una advertencia, si vas a entrenar con un amigo y tu idea es estar charlando de tus cosas durante el entrenamiento olvídate, te aseguramos que la hora de entrenamiento se aprovecha bien y no hay mucho espacio para conversar.
Cuando terminas se realiza una sesión de estiramientos (incluida dentro de esa hora) y de paso puedes ver el resultado de tu entrenamiento que además te llega automáticamente a tu email.
Podemos decir que el entrenamiento fue muy satisfactorio, intenso y divertido. Si tu objetivo es ponerte en forma y obtener resultados de verdad creemos que esta es una gran opción. Por supuesto cuantas más veces vayas a la semana obtendrás mejores resultados.
Nosotros nos fuimos de allí contentos, cansados y con una hora de esfuerzo bien aprovechado.
¿A quién va destinado este tipo de entrenamiento?
Si quieres mejorar tu estado físico pero te desmotiva la rutina y hacer lo mismo cada día, si quieres aprovechar al máximo el dinero que pagas y sobre todo el tiempo que empleas en ponerte en forma. Si quieres probar algo diferente sin tener que pagar un año o 6 meses de cuotas y matrículas para luego dejar de ir, seguro que te gustará.
Si te gusta la musculación y hacer tu rutina diaria de pesas este no es tu sitio, aunque si quieres probar no hay problema, ya que solo pagas por las clases que contratas y no tienes ningún tipo de permanencia.
Si eres de los que va al gimnasio a comentar la serie de tv preferida con tu compañero o compañera o planificar tus próximas vacaciones mientras caminas en la cinta no te lo recomendamos tampoco, eso si, te aseguramos que aprovecharás el tiempo y te pondrás en forma.
Si eres competitiv@ puedes luchar por ser el que más calorías queme durante la clase, durante el mes, o incluso tener un pique sano con tus compañeros o contigo mismo para superar tu anterior sesión. Todo esto siempre sirve como motivación.
¿Qué diferencias tiene respecto a los gimnasios corrientes?
No pagas matrículas, pagas por el número de sesiones que compras. Tienes varios paquetes de clases para elegir y no hay ningún tipo de permanencia obligatoria.
Los entrenamientos siempre son en grupo y puedes reservar con antelación el día y la hora a la que quieres ir desde su web o una APP móvil, de esta forma sabes la disponibilidad inmediatamente.
Las clases varían, hay muchos tipos de ejercicios y cada día te propondrán ejercicios diferentes, con máquinas, mancuernas, TRX, etc.
Quizá puedas pensar que en tu gym ya hay clases colectivas y divertidas con un monitor, si, pero no es igual, tanto la variedad de ejercicios como el material y maquinaria utilizado no es comparable a ninguna de las clases colectivas que conozcas, además con el valor añadido de que sabrás lo que quemas en cada entrenamiento. Tu sitio está reservado, así que no te ocurrirá lo de querer entrar en una clase y digas “puff, hoy esto está llenísimo de gente”
No es una gran superficie llena de cientos de máquinas, como hemos comentado son entrenamientos en grupos reducidos. Hay un número máximo de plazas en la clase así que podrás trabajar siempre con toda comodidad.
¿Quieres probarlo?
OrangeTheory fitness ha abierto su primer centro en Madríd, frente al Centro Comercial Diversia, puedes informarte y probar una de sus clases para ver si te engancha esta manera de entrenar, nosotros apostamos por ellos y nos ha encantado. Si lo pruebas dinos que te pareció a ti.