Mi nombre es Verónica Bastos, nací el 10 de Octubre de 1990 en Vigo, Galicia. No voy a decir que mis primeros contactos con el deporte fuesen buenos, desde pequeñita nunca me gustó ni se me daba bien e incluso era más bien torpe .He de decir que para mí el simple hecho de entrenar ya era un reto, se puede decir que prácticamente aprobaba educación física porque había parte teórica….vamos, que era todo un portento…
Físicamente, de niña fui muy delgadita, pero con la pubertad, mi cuerpo se descompensó, mi tren superior era el de una niña delgada pero mis caderas desarrollaron y mi cuerpo parecía la mezcla de dos cuerpos diferentes. He de confesar que si tuviese un cuerpo delgado sin más, no me habría planteado el hecho de trabajarme un físico, por lo menos en aquella época.
Mi andadura en esto del fitness comenzó allá por el 2012, por aquel entonces era peluquera y entrenaba en las horas que tenía de descanso para comer. Realmente había empezado a entrenar para frenar las lesiones que derivaban de mi escoliosis, hasta que me propusieron competir y me decidí a intentarlo.
En ese año no había muchas referencias sobre la categoría, apenas podíamos llevar conectores en los bikinis y no estaban regulados ni el calzado ni las poses. Pero puedo decir que como toma de contacto no estuvo mal.
Me tomé el 2013 para mejorar mi condición física y adecuarme a la vida fitness con totalidad, y diré que fue una de mis mejores decisiones. Aprendí a entrenar y a desarrollar mi conciencia muscular, tuve tiempo para pulirme un físico diferente, trabajar mi posado y buscar nuevas referencias sobre bikinis de competición para que la presentación en el 2014 no tuviese nada que ver con aquel debut desastroso.
Y así fue, me clasifiqué como subcampeona gallega talla baja (y peso pluma, si hubiese título) tras subirme a la tarima con 37 kg, y también me concedieron el premio a la mejor posadora. Esta temporada había sido decisiva para conocerme a mí misma, como competidora y como persona.
Tras haber pasado por esa preparación tan extrema, en el 2015 competí de la mano de otro entrenador, compitiendo con 46 kg y de una manera más saludable (aunque he de reconocer que no era la acertada) con la que conseguí el Premio Absoluto de la categoría en Galicia, un tercer puesto en el Norte de España y otro absoluto en la Copa Galicia.
Aunque a veces nos cueste, ya sea por comodidad o por compromiso, debemos reconocer el momento en el que cambiar de entrenador. Cada uno te lleva a una condición física diferente, con distintos métodos y distintas filosofías, y sinceramente nunca hay que perder el tiempo en este deporte si no es para mejorar o por salud. Esta es la conclusión que saqué yo del 2016, no sacamos malos resultados pero la condición física no era la buscada.
Para mí este último año ha sido un año de cambios, de buscar lo que realmente quiero y lo que realmente necesito. Este deporte a mí no solo me ha traído medallas o trofeos, o decepciones inclusive; este deporte ha cambiado mi vida por completo, dejé mi trabajo, me titulé como monitora deportiva, estudio nutrición, doy clases de posing, confecciono y customizo bikinis…
Esta temporada 2017 está siendo decisiva, aunque partíamos de la idea de dejarnos ver en algún open antes de la Copa, e intentar entrar entre las primeras 6 en esta misma, aún hoy me sorprendo con lo conseguido: un buen puesto en el Open Musclepower (segundo), y el Absoluto de la Copa Nacional. Cada vez que recuerdo cuando entré en las primeras 6, me dije a mi misma “ya está”, pero fue incluso mejor, conseguí la primera plaza en mi categoría la primera vez que asistía a este campeonato. Mis expectativas estaban más que cumplidas. Pero si me tengo que quedar con una sensación es con la de escuchar mi número de dorsal en el absoluto, fue indescriptible, aún ahora vuelve a mi esa ilusión, la satisfacción…. lo dicho, indescriptible.
Os contaré un poquito sobre mi paso por el Olympia Amateur Marbella: Después de los resultados de la Copa de España, mi preparadora Rebeca Jove, cree que deberíamos buscar un hueco en el Olympia, pero las inscripciones ya se habían acabado y yo ya me había metido dos menús del Burger King entre pecho y espalda. Finalmente, el seleccionador cede a nuestra petición y a mí me toca frenar y deshacerme de los excesos.
Tras una semana de complicaciones allí estábamos, entre tantas atletas internacionales, todas impresionantes y con un altísimo nivel. Una vez más, habíamos sido competitivos y conseguimos entrar en la final alcanzando una cuarta plaza, que sinceramente, después de esa semana terrorífica nos supo a primero. También, gracias a este resultado, obtuvimos la tarjeta Elite Athete IFBB.
Fueron mil cambios desde que empecé, hubo decisiones buenas y no tan buenas, pero me han llevado a centrarme en mi carrera deportiva, a dar lo mejor de mí en una de las preparaciones más duras, sino, la más dura desde mis inicios; y a aventurarme en otros proyectos. Y con todo, aquí estamos, con muchas ganas de seguir mejorando y de dar lo mejor de mí en la tarima. Me lo he dicho toda la temporada y me lo seguiré diciendo en cada campeonato: “VOY CON LO QUE TENGO”. Y estoy segura que es más que suficiente cuando crees en ti mismo y sabes que el trabajo está bien hecho.
Y después de todo lo conseguido, y lo que nos queda por conseguir, centraré mi carrera deportiva en formar parte de la Selección Española para dar lo mejor de mí en los campeonatos internacionales.
Aquí os dejo mi pequeña trayectoria:
- 2012 Subcampeona Cto. Gallego
Tercer puesto Norte de España
- 2014 Subcampeona Cto. Gallego
Premio mejor posadora
- 2015 Campeona absoluta Cto gallego
Premio mejor posadora
Campeona absoluta Copa Galicia
- 2016 Cuarto puesto Open Wolf Nutrition
Tercer puesto Norte de España
- 2017 Segundo puesto Open Nacional Muscle Power
Campeona Absoluta Copa de España
Cuarto puesto Olympia Amateur Marbella