Solo hace unas semanas que se disputó en Badajoz una edición más del campeonato de España IFBB de fisicoculturismo y fitness en categorías junior y máster. Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a la campeona absoluta de bikini fitness en categoría master Valeria Britos, y trataremos de conocer la trayectoria que ha llevado hasta conseguir esta gran victoria. Pero también como solemos hacer en TC10 intentaremos conocer que le implica llevar este estilo de vida.
Valeria bienvenida a TC10 y antes de nada queremos felicitarte por esta gran victoria. No era tu primera participación en el campeonato de España pero en esta ocasión has llegado a lo más alto.
¿En qué has mejorado más desde la primera vez que te presentaste y cual crees que ha sido la clave para poder ganar este título?
Hola, encantada de realizar esta entrevista para ustedes. Mejore muchos aspectos que además se sumaron a muchos cambios personales en mi vida. En lo físico quería mejorar zonas en las que creo que tengo potencial, entre ellas quería una puesta a punto con más definición sin llegar a pasarme de lo que indica el reglamento. Me refiero sobre todo a la cintura y al glúteo, puntos claves para la categoría y creo que lo hemos conseguido.
Digo hemos porque las claves que han echo que me hiciera con los dos títulos han sido:
- El primero es que tengo la bendición de haber contado desde el principio y de forma incondicional con mi MADRE, sabe estar como nadie a mi lado pase lo pase vaya donde vaya y necesite lo que necesite. ELLA ES LA MEJOR COMPAÑERA DEL MUNDO y sin ella no habría llegado hasta aquí.
- Un cambio total de vida personal, hoy se me llena el corazón de orgullo de tener un HOMBRE que ha sido mi luz, mi paz, mi mano derecha, mi amigo, mi todo, quien cuando yo decía “NO PUEDO” el me daba y recordaba todas aquellas razones por las cuales hago esto, entre ellas LA MAS IMPORTANTE: porque cuando piso la tarima SOY FELIZ y no me alcanzan los días de mi vida para dar gracias a Dios de que haya puesto a mi pareja XAVI en mi camino.
3. Y por último y ahora me hincho el pecho de orgullo… este año tengo la suerte de contar con el apoyo de mi amiga y preparadora MARIFE GONZALEZ, quien me conoce como nadie casi mejor que yo misma, quien me ha visto desde mis primeras competiciones crecer año tras año y por motivos varios, no habíamos podido disfrutar juntas este camino y que mejor que con ella DE LA MANO HASTA EL FINAL consiguiendo juntas UNA COPA, UNA MEDALLA Y UN ABSOLUTO. Espero algún día ser la mitad de buena preparadora que ella.
Seguro que esta victoria es un plus de motivación para enfrentarte a nuevos retos ¿tienes nuevos objetivos ya en mente?
Nuestros objetivos ahora son por supuesto el EUROPEO, INTERNACIONALES, DIAMON CUP y demás…
Después del campeonato de España ¿hay algún sueño más que te gustaría cumplir como competidora?
Creo que todas las que amamos este deporte siempre soñamos con lo más alto, y aunque siempre me mantengo en mi posición humilde, no quita que sueñe con ganar muchas más copas.
Detrás de una competición que dura tan solo unos minutos, siempre hay una dura preparación ¿Cuánto tiempo llevas preparando este campeonato de España y que ha sido lo más difícil para ti de esta preparación?
Para mi competir es algo que me tomo muy en serio y no con decisiones de último momento, ni por un arrebato. Las planifico a conciencia y busco que sea el momento, además de siempre intentar mostrar al público y a los jueces una puesta en escena fina, elegante y que se note que hemos trabajado.
Lo peor de esta temporada fue pasar hambre jeje, tuve días complicados, pero al pisar el escenario la sonrisa y la felicidad se apoderan de mí y todo lo que pudo ser malo desaparece ¡y mucho más si gano!
Nos gustaría volver al principio de todo esto y que nos dijeras como fue el principio de tu relación con el entrenamiento de pesas ¿Cuál fue la razón de empezar este tipo de entrenamiento?
Para ser muy sincera, creo que al principio fue una forma de escapar de ciertas situaciones personales y estoy segura de que por eso no disfrutaba, más bien sufría, me costaba ir a entrenar, no le veía sentido, pero iba haciendo… Supongo que a muchos les habrá pasado.
¿Cuándo pensaste en la posibilidad de competir y que te motivó a ello?
Después de un disgusto muy grande, decidí pensar en hacer algo solo para mí, algo que me gustara y quise probar…
¿Cuándo empezaste tenías algún prejuicio o el miedo que tienen algunas mujeres de perder feminidad o como se suele decir “ponerte demasiado fuerte”?
No para nada, al revés, siempre me han gustado las mujeres tonificadas fitness, pero pensaba que jamás podría tener ese cuerpo, no me veía capaz, y ahoraaa… jejeje
¿Habías sido siempre una persona a la que le gustara el deporte?
Si, siempre realice algún deporte como vóley, hockey etc.
¿Qué es lo más difícil en tu día a día de compatibilizar con llevar un estilo de vida fitness?… dieta, entrenamiento, trabajo, relaciones personales…
A veces me agobio con tantas cosas, pongo de mal humor y lo pago con quien menos debería, pero bueno… son días claves de la mujer que por suerte no se me tienen en cuenta.
¿En qué o quién encuentras el apoyo cuando llegan los momentos en los que la motivación no está al 100%?
Por supuesto en mi pareja al 100%, en mi mamá que nunca deja de animarme, y en mi preparadora, que es en quien confió al 100% con los ojos completamente cerrados. Ella es mi guía cuando yo ya no veo con claridad.
¿Ha habido muchas personas de tu entorno “no fitness” que te han dicho eso de que estabas obsesionada por tu físico?
De mi entorno cercano no, pero de compañeras de trabajo quizá, aunque sinceramente me hacen gracia comentarios como esos… jejeje, me han llegado a decir una vez una clienta que ella no quería que se le pusiera el culo como a mi… mmm sin comentarios jajaja.
Tu te dedicas a la imagen personal, y aunque la gente siempre habla del físico mejor o peor que sacó en la competición ¿Qué importancia crees que tienen en una victoria otros factores como el posing, la imagen, maquillaje, peluquería…?
Toda la importancia, cada detalle cuenta, ya que la categoría además lo exige. El conjunto de todos estos detalles hace que una victoria sea bien merecida.
¿Dedicas mucho tiempo a practicar tu puesta en escena?
Dos meses antes, al menos 10 minutos al día. Es importante para coger seguridad y además para ver los cambios y posturas que nos favorecen.
¿Hay otras atletas bikini o de otras categorías a las que admires o hayan sido tu referencia?
Por supuesto Ashley Kaltwasser, para mi la bikini perfecta, y Juliana Malacarne, perfecta
Ahora que eres campeona de España, seguro que es más fácil decir que “todo mereció la pena” pero ¿Cuáles son las mejores cosas con las que te quedas de todo el camino recorrido?
Muchas, ver cambios, que puedo conseguir cada reto que me propongo, que tengo una fuerza mental que no creía, que a medida que se acerca la fecha y hay que ver el bikini, accesorios, pelo, uñas y eso me encantaaa
¿Qué consejo le darías a una chica que se acerca por la zona de pesas y te pregunta si este tipo de entrenamiento es bueno?
Que es el mejor deporte del mundo, aunque se pueda complementar con otros. Tener unos músculos tonificados y un equilibrio nos ayudará en el futuro a sufrir menos lesiones en nuestros huesos y a mantener un nivel de grasa normal.
Para terminar Valeria, ¿qué te ha aportado a ti personalmente el llevar este estilo de vida?
Calidad de vida, sentirme bien, llegar a los 37 años con un cuerpo bonito, con curvas, sin celulitis, con una salud optima, con un equilibro en mi vida, con una madurez mental y física permanente, con conocimientos nutricionales y deportivos que solo te dan los años y la experiencia, además de los estudios…
Valeria, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista y te deseamos los mayores éxitos en el futuro.
Si quieres añadir alguna cosa más…
Por último, decir a todas las mujeres de más de 30, 40, 50 y 60 años, que no hay edad para empezar a amarse, no hay edad para comenzar algo, lo que sea, mientras sea lo que te gusta, pero sobre todo, no hay mejor edad para sentirnos hermosas que la que tenemos. Yo hoy puedo decir que me siento más sexy, más mujer, más bella, más poderosa y completa a mis 37 años, Y CREO ROTUNDAMENTE EN EL PODER DE LA MENTE, DE LA ENERGIA Y EN EL PODER DEL DESEO DE CONSEGUIR UN SUEÑO.