Dicen que el que la sigue la consigue, y seguramente no hay un dicho mejor para definir la historia de Jessica Serrano con el Campeonato de España, donde después de unos años en los que no tuvo éxito, se ha alzado con el triunfo en este año, justo después de haber obtenido también su primer triunfo internacional en la Diamond Cup de Roma.

Jéssica bienvenida a TC10 y enhorabuena por esta temporada que llevas donde por fin llegan grandes triunfos para ti.

 

Comentabas después de la Diamond Cup de Roma que por la razón que sea nunca te había ido bien en el Campeonato de España, pero eso ya se acabó. Campeona de España y primer triunfo internacional, ¿te ha dado tiempo a asimilar ya lo que has conseguido?

Pienso que cuando luchas duro y con humildad por algo tan grande, nunca llegas a asimilar al 100% lo que estás viviendo o ha sucedido. En mi caso aún hay mañanas en las que me despierto, veo todas mis medallas y copas y se me dibuja una gran sonrisa acompañada de un: “es verdad que he ganado esto, soy campeona de esto y esto”, llegando a emocionarme y sintiendo un orgullo propio, el cual creo que todavía no soy consciente de lo que significa, pero sí que sé que me motiva mucho más a continuar luchando y tener muchos despertares como esos.

¿Cuál crees que ha sido la clave para que hayan empezado a llegar los triunfos?

La clave sin duda ha sido la actitud. Al principio me costó entenderlo y darme cuenta, ya que si el trabajo estaba bien hecho y el físico era el que tenía que ser, ¿qué estaba pasando? Pues bien, a base de autoconvencerme, olvidarme del mundo y escuchar sabios consejos de amigos atletas y profesionales que me han ayudado muchísimo, llegó el momento.

 

Realmente subí al escenario creyendo y apostando por mí, sin dudar en ningún momento, confiada y sabiendo que tenía el nivel suficiente para estar ahí. Quizá era algo que aún me faltaba cuando llegaba a un internacional o nacional. Fue cambiar la actitud y empezar a cumplir sueños.

 

 

¿Has pensado en tirar la toalla cuando no llegaban los buenos resultados o realmente no era conseguir victorias tu mayor motivación para seguir compitiendo?

Buff… sinceramente, han sido miles las veces que he pensado en abandonar, tirar la toalla, pensar que no servía para este deporte y no valía la pena continuar luchando por algo que quizá nunca iba a llegar. Pero esas tonterías solo me han durado minutos, los justos y necesarios para coger más fuerza y con esa frustración trabajar con mucha más motivación y decirme a mí misma:

“Esto es lo mío, soy buena atleta y pienso estar ahí hasta que llegue mi momento”

 

¿En qué o en quien te has apoyado cuando la motivación no estaba al 100%?

Siempre en mi preparadora. Claro que tengo familiares y amigos que me motivan y me apoyan día a día, pero realmente la persona que lo vive y sufre conmigo es ella, es la única que siente al 100% lo que hago, cuando lo disfruto y cuando lo sufro.

 

Yo no necesito personas que me digan que todo va genial y está todo perfecto, al contrario, quiero gente que me diga hasta donde puedo llegar y conseguir, pero cambiando cosas, mejorando y trabajando. Que sean objetivos y en todo momento sepan ver mis fallos. Y mi preparadora es lo que hace, y eso me motiva mil, ya que cuando todo es perfecto ¿por qué vamos a esforzarnos si ya está todo genial? En cambio, si te dicen los fallos, tienes una motivación, ya que sabes que la cosa solo puede ir a mejor.

 

 

Seguro que ahora con las victorias la motivación será mayor, pero nos gustaría retroceder a tus principios. ¿Como llegaste al mundo del fitness y el entrenamiento con pesas?

 

¡Ay! Parece que fue ayer…  cuando tomé la mayor decisión de mi vida. Y es que yo siempre había entrenado, pero si os digo la verdad a mí esto de ir a levantar pesas no era mi mayor motivación, más bien me aburría un poco. Pero en aquel entonces me preparaba para unas oposiciones y algunas de las pruebas eran físicas, así que no tuve más remedio que ir en serio al gym y entrenar duro con pesas.

¿Conocías ya el mundo de la competición? ¿Cuándo te planteaste que querías competir en bikini fitness?

Siempre he sido una chica delgadita, es más, mi lucha era la de coger peso, pero con el tiempo y la dejadez el cuerpo cambia. Empecé a ver por las redes chicas que competían, con físicos de escándalo y yo veía que el mío estaba a años luz de todo eso. Cada día me miraba más y cada vez me gustaba menos lo que veía, intenté hacer dieta y entrenar, pero sola me sentía incapaz de cumplir todo y ahí fue cuando decidí competir, ya que, si tenía un objetivo y una fecha, con lo cabezota que soy lo haría y así fue.

A día de hoy ese aburrimiento que sentía por las pesas, se ha convertido en mi mayor diversión. Quien me lo iba a decir jeje.

 

 

¿Nos podrías contar alguna anécdota o error de principiante que te haya pasado en alguna competición?

Anécdotas tendría miles para contar, pero errores seguramente que aún más. En la propia competición ahora mismo no sabría decir, pero si que durante las primeras preparaciones he cometido miles de errores y uno de ellos y el más grande ha sido compararme. Eso es algo que a día de hoy he sabido rectificar, gracias a dios y por mi propio bien, jeje. Es algo en lo que pecamos todos cuando comenzamos y es lo peor que puede hacer un atleta. Nunca jamás te has de comparar con nadie o estar pendiente de la gente con la que vas a competir, lo único que puede pasarte es que te hagas pequeño en el escenario.Solo has de compararte con tu yo pasado y competir contigo mismo. De esta forma siempre verás progresos, motivación y disfrutarás mucho más.

 

 

 

¿Tenías gente en tu entorno que te dijera eso de… no hagas eso de las pesas que se te van a poner unos músculos horribles?

He tenido la gran suerte de que gran parte de la gente de mi entorno o que realmente me importa, siempre me ha apoyado. Claro que he tenido que escuchar más de una vez, que si vas a parecer un tío a este ritmo, madre mía que fea que estás… pero a palabras necias oídos sordos. No vale la pena ni contestar a ese tipo de comentarios, ya que si realmente lo que veo me gusta, no debo condicionarme por lo que digan los demás, además, lo que para unos es horrible para otros es belleza ¿no?

¿Qué es lo que más te cuesta hacer compatible de este estilo de vida con tu día a día? Dieta, entrenamiento, relaciones sociales…

Lo único que me cuesta hacer compatible es el tema horarios, ya que ocupo muchas horas en trabajar al máximo para poder costearme este estilo de vida que es precioso, pero muy caro, jajaja.

 

No, en serio, a día de hoy no hay nada que me dificulte mi estilo de vida, puedo salir con la familia, amigos, incluso he ido de boda en campeonatos, yo sé lo que quiero y como debo hacerlo, solo es cuestión de estar concienciado de que lo que haces, lo haces porque te gusta y te satisface. Quizá al principio no es tan fácil de ver, pero luego, no tiene por qué impedirte hacer una vida normal.

 

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como atleta bikini y que es lo que te gustaría mejorar?

 

Yo creo que mi punto fuerte como bikini, es la puesta en escena. Siempre he sabido cuales han sido mis puntos débiles y fuertes en mi físico. Y con eso es con lo que he jugado:

 

“Resalta tus puntos fuertes si no quieres que nadie aprecie los débiles”

 

A parte de la gran confianza y seguridad que siento cada vez que piso la tarima, me siento como si estuviera sola paseando por casa, yo creo que esa es la clave.

Me gustaría mejorar muchas cosas la verdad, una de ellas mi tren superior, en especial mis hombros. Son una lucha continúa, pero algún día llegaran a estar tal y como sueño.

 

 

 

 

Siempre se suele hablar del punto que se saca en la competición, pero ¿qué importancia crees que tienen otros factores como, peinado, maquillaje, color del bikini, tono del tinte…?

 

Uff, todo es un conjunto y una cosa sin la otra no sirve de nada. Puedes tener un trabajo detrás increíble, un físico inmejorable, pero como tu puesta en escena sea un fracaso total, tu bikini no te favorezca, lleves un peinado horroroso, aunque tu creas que pareces una estrella de Hollywood y el tinte sea demasiado oscuro o demasiado claro según las luces de cada escenario, creedme, el físico no va a salvarte de esa muerte segura Jajajaja

 

A veces no sabemos darle la importancia que tiene o creemos que con que nos guste a nosotros ya tiene que bastar y no es así, porque abajo hay personas que van a juzgarte y si tu mismo no te encargas de gustar a esas personas, hacer que se fijen en ti y vean ese algo tan especial que tienes, no lo va a hacer nadie por ti.

 

 

¿Dedicas mucho tiempo a practicar tu puesta en escena?

La verdad es que sí; cada día después de entrenar le dedico 15 min, si lo haces cada día tampoco es necesario más y es mucho más ameno, pero sí que es importante salir y sentirse segura de lo que se está haciendo ahí arriba.

 

 

¿Tienes algunas atletas bikini a las que admires o te sirvan de referencia?

Tengo muchas bikinis como referentes y a las cuales admiro muchísimo, todas a nivel profesional. Siempre me he fijado y he intentado aprender de atletas grandes, pienso que es la forma de progresar. El ver físicos muchísimo mejor que el mío y atletas con un recorrido tan grande, siempre me ha hecho motivarme aún más y querer llegar a ese nivel, con lo cual me hace trabajármelo aún más y es algo que me encanta.

 

Mis referentes en mi inicio fueron y siguen siéndolo: Karla Ferve (actual pro wellness) y Maria Paulette. Y quien me encanta también, profesional es Katrin Shok, con esa línea tan bikini, poco musculada, pero a la vez tan trabajada, fina y femenina. Aunque podría decir miles y miles.

 

 

Después de estos éxitos ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Irás solo a campeonatos internacionales?

 

La verdad es que esta temporada pensaba tomarme un descanso, que creo que ya me lo he ganado, después de 3 años seguidos sin parar, haciendo todas y cada una de sus temporadas… Pero después de todo lo vivido este último año, creo que ya no hay quien me pare y me haga descansar, jajaja. Así que de momento descartado ese descanso y con nuevas metas y nuevas fechas.

 

La idea es salir en Internacionales, que no descarto algún Nacional si mi preparadora cree que debo hacerlo. pero en principio en mi mente están los Internacionales. Mi objetivo ahora lo tengo más claro que nunca, primero de todo quiero representar a España en el Europeo y hacer un gran papel y segundo, pienso luchar hasta ganar un absoluto y traerme la Elite Pro Card. Y como sabéis soy muy cabezota y hasta que no consigo algo no paro y sin duda, antes o después, pienso conseguirlo.

 

 

Por último, nos gustaría que nos dijeras, ¿qué te ha aportado a ti personalmente este estilo de vida?

Este estilo de vida me ha aportado tantísimas cosas buenas… y no me refiero a ganar o perder una competición, sino todo lo que hay detrás y no se ve. Gente maravillosa, que jamás hubiese imaginado conocer, salud (una de las mas importantes), antes muy a menudo caía mala, ahora muy rara vez me enfermo, solo algún que otro constipado. Conocerme a mí misma y hacerme tener las ideas muy claras, creo que es muy importante saber el camino por el que quieres andar. Y ser mejor persona, amiga y compañera. En definitiva, pura felicidad

 

Jessica muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, te deseamos los mayores éxitos en el futuro y por supuesto estaremos siguiendo tus próximas competiciones.

 

Si quieres decir alguna cosa más…

 

Quiero dar las gracias en especial a ten un cuerpo 10, por esta grandísima oportunidad de poder llegar a esas personas que a día de hoy aun tienes dudas o no confían en ellas mismas. Que puedan conocer mi historia y ver que las cosas empiezan por el principio y tienen su propio recorrido. Y miles de gracias a todos y cada uno de los que día a día me seguís y me dais tanto apoyo y fuerzas para seguir cumpliendo mis sueños.

¡Los sueños no son solo sueños, si tu quieres pueden hacerse realidad!

 

 

Jessica Serrano

Atleta IFBB Bikini Fitness

 

 

facebook 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies