Rocío Egea es sin lugar a duda una de las mejores atletas bikini fitness españolas de la actualidad, como demostró en el último campeonato del mundo IFBB celebrado en Biarritz, Francia, en el que fue finalista obteniendo el 4º puesto y rozando la medalla.

Hoy tenemos el placer de poder entrevistarla en TC10 y conocer un poco más acerca de su trayectoria en el mundo del fitness y sobre algunas cosas más acerca de su estilo de vida.

Rocío, bienvenida a TC10 y gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para que la gente pueda conocerte un poco mejor. Antes de nada, queremos felicitarte por ese gran cuarto puesto en el mundial, en una final con un gran nivel.

 

Era la primera vez que te veíamos en la selección española, ¿con que expectativas afrontabas el mundial y qué sensación tenías después de ese cuarto puesto? ¿Más alegría por meterte en la final o rabia por quedarte a las puertas de una medalla?

Participar en un mundial, formando parte de La Selección Española ya supuso una gran satisfacción para mi. Como atleta y persona competitiva que soy, mi objetivo es y será siempre obtener el mejor resultado posible y superarme día a día para poder llegar a ser de las mejores. Pero he de decir que, en esos momentos, en esa situación en la que te están midiendo con las mejores del mundo, teniendo en la categoría campeonas de Europa, chicas que llevan un gran recorrido con muchos logros obtenidos, incluso tricampeonas mundiales… me propuse como objetivo entrar en la final que para mí ya era toda una victoria, y lo conseguí. Una vez que nombraron las seis finalistas directamente sin hacer ningún corte previo de la categoría me sentí muy satisfecha, estaba tan feliz de ser una de las finalistas… pero cuando empezaron a nombrar la clasificación y quedé cuarta, sentí que había hecho un buen trabajo y es cierto que verte rozando el pódium me dejó con ganas de ese bronce, pero no por ello menos feliz con mi resultado del cual estoy super orgullosa.

 

 

 

 

En nuestra opinión, eres una de las atletas españolas con más elegancia sobre la tarima y con una puesta en escena excelente, ¿dedicas mucho tiempo a esta parte?

En la categoría de Bikini fitness la puesta en escena es uno de los puntos fuertes de la competición; no se valora tan solo el físico y el aspecto, sino también como te desenvuelves en el escenario, lo que transmites, la seguridad con la que lo haces… y aunque le dedico tiempo, sigue siendo una de las cosas en las  que considero que debería hacer más hincapié. Es una de las partes importantes de la preparación en las que creo que nunca habrá un límite de tiempo para dedicar y que siempre se puede hacer mejor.

Después de tu gran actuación en el mundial ¿qué objetivos tienes ahora? ¿te veremos con más frecuencia en competiciones internacionales?

Mi objetivo en este año es entregarme al máximo y conseguir convertirme en una atleta profesional. Hay un amplio calendario de competiciones para este año y tendré que seleccionar los campeonatos a los que podre participar, pero sin duda  me dejaré ver en internacionales.

 

 

 

¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir como competidora?

Para mí, tras años de dedicación y pasión por el fisicoculturismo, poder competir en un Olympia sería el “summum” No me gusta llamarlo sueño porque si lo consigo será por mi trabajo, mi constancia y por todo el tiempo dedicado año tras año, pero es una ilusión tan grande que creo que es lo más parecido a un sueño.

 

Hemos hablado de futuro, pero el llegar hasta aquí no ha sido un camino de 2 días así que nos gustaría repasar un poco tu trayectoria. Recordaremos que fuiste medalla de bronce en el campeonato de España de 2015, plata en 2016 con ese espectacular bikini de Wonder Woman… pero ¿cómo conociste el mundo del fitness y el entrenamiento con pesas?

Me inicié a los trece años tras apuntarme en vacaciones de verano a un gimnasio. Obviamente empecé con clases y entrenos suaves en la sala de musculación, pero desde ese momento nunca dejé de entrenar en un gimnasio y fui evolucionando en mis entrenos y dietas así como fui creciendo.

 

 

 

¿Y en qué momento te planteaste la posibilidad de competir? ¿Qué fue lo que te motivó a ello?

Empecé a cuidarme más de lo que lo hacían las chicas de mi edad. Dieta, entrenos duros y cardios intensos y mi cuerpo empezó a responder . Me rodeé de gente que como yo, le dedicaban mucho tiempo al culto al cuerpo y que también se iniciaban en la competición y se me despertó el gusanillo, pero mi primera competición no fue hasta el 2013, con un primer puesto en el Campeonato de Baleares.

 

 

¿Había algunas atletas que admirabas o te servían de referencia?

Siempre me han gustado las atletas más musculadas como las figura. Para mi Larissa Reis ha sido un referente y motivación en mis inicios, ahora también puedo añadir que la espectacular Shanique Grant es el físico que más admiro a día de hoy y una gran fuente de motivación.

 

 

De todo lo que implica el ser competidora de fitness ¿qué es lo que más difícil de compatibilizar con tu día a día? El entrenamiento, la dieta, las relaciones sociales…

Por suerte para mí me rodeo de un entorno relacionado con el mundo del fitness como es principalmente mi pareja, con el que comparto este estilo de vida. Llevamos una tienda de suplementación, damos entrenos personales y preparamos competidores, por lo que el tema de la alimentación no supone ningún problema; nos movemos a diario llevando preparadas nuestras comidas o si salimos con amigos, siempre que comemos fuera, nos cuidamos a la hora de elegir.

Yo no soy de los que creen que no se puede comer fuera de casa o llevar una vida absolutamente normal y disfrutar de las relaciones sociales… es simplemente disciplina y saber lo que se puede y lo que no se puede hacer o comer. A diferencia de épocas de pre competición que vamos al límite con la comida, pero no por ello dejo de disfrutar de hacer lo que me gusta.

 

 

 

A lo largo de una preparación siempre existen momentos en los que no estamos al 100% ¿en que o quien encuentras el apoyo en esos días que no lo vemos todo claro?

Para mi es una ventaja sin duda que mi preparador sea mi pareja, porque me conoce mejor que nadie y sabe muy bien como llevarme en los momentos de desmotivación. Desde incluso antes de estar juntos ya apostó por mí y confió en mí como atleta. Gracias a su apoyo gané confianza en mí y pude avanzar en este deporte, en el que sin lugar a duda la motivación juega un papel importantísimo para obtener buenos resultados.

Tu ya no eres ninguna novata y a lo largo de este tiempo seguro que ya conoces bien como reacciona tu cuerpo a los cambios en la alimentación antes y después de las competiciones. ¿Qué es más difícil para ti, llevar la dieta pre competición o controlarla después, en esos momentos en los que no tenemos un objetivo claro?

Sin duda para mi el peor momento llega después de las competiciones, el tener un objetivo, una fecha marcada en el calendario, me ayuda mucho a calmar mi ansiedad.

Me encanta comer, diría que es una debilidad que tengo y aunque fuera de temporada coma mas cantidad, siempre comida saludable. Me gusta mantener una buena condición física todo el año y de vez en cuando disfrutar de algún capricho.

 

Ahora que has tenido oportunidad de medirte a las mejores del mundo ¿Cuál crees que es tu punto fuerte y en qué crees que deberías mejorar?

Como punto fuerte resaltaría mi estructura y cintura estrecha que da mejor apariencia de las proporciones. Piernas y glúteo es algo que no dejo de trabajar intensamente porque creo que el glúteo debe ser un punto fuerte de una bikini. La puesta en escena también considero que debo seguir mejorando.

Hablamos antes de ese espectacular bikini de Wonder Woman  que llevaste en el campeonato de España en 2016. ¿Qué importancia le das a esos otros factores como la elección del bikini, el maquillaje, la peluquería, el tinte…?

En una atleta Bikini fitness es importantísimo, hay que tener en cuenta que se nos juzga todo en conjunto y por lo tanto para mí es tan importante cuidar desde el peinado, maquillaje, elección del bikini tanto como la manicura y pedicura. Todos esos detalles son importantes. La elección del tinte puede ayudar a que todo lo demás resalte con mucho mas potencial o estropearlo todo. En cada competición aprendo algo referente a todos esos aspectos. He ido cambiando de peinado, los bikinis de colores mas llamativos a más serios, de maquillajes recargados a mas naturales… y es que en las fotos vas viendo los errores y de todos ellos se aprende.

 

Nos gustaría que dieras algún consejo a las chicas que ahora empiezan a competir, por ejemplo, algo que te hubiera gustado saber cuando empezaste y que nadie te contó

Mi consejo es que no os ceguéis en seguir modas en cuanto a copiar a las atletas que admiráis, ni en el peinado ni en el maquillaje… ni en los modelos de bikini. Tened en cuenta que cada una es única y especial y no a todas nos favorece lo mismo. Así que sacaos partido y resaltad vuestro potencial. La elección de un bikini con conector o sin, un peinado o un maquillaje… marcaran la diferencia para mejor o para peor.

 

 

Cuando ya no compitas ¿te gustaría seguir ligada al mundo del fitness enseñando a otras personas tu experiencia?

¡Un SI rotundo! Es mi vida, todo lo que hago día a día esta relacionado con ello y creo que me resultaría imposible retirarme por completo de este deporte. Además, disfruto de ayudar y ver como otras personas con mi ayuda evolucionan para conseguir sus objetivos.

 

 

Por último, algo que siempre preguntamos, porque siempre se dice que hay que sacrificar muchas cosas para llevar este estilo de vida…  además de tener un buen físico ¿Qué te ha aportado a ti personalmente este estilo de vida?

Este estilo de vida apareció en un buen momento, pero desde entonces ha estado conmigo hasta en los peores… y es que es una vía de escape para el estrés, para despejarte, para poder dedicarte un tiempo solo a ti. Sin duda me ha servido aferrarme a este estilo de vida para sobrellevar momentos difíciles y para otros muy buenos conociendo gente increíble y desde hace cinco años conocer a mi pareja, que sin él no habría podido evolucionar tanto en este deporte. Estoy muy feliz de que nos una afición tan sana y que podamos compartir gracias a ella muchos momentos y experiencias juntos.

 

 Rocío, muchas gracias tu tiempo, ha sido un placer poder conocer la experiencia de una gran atleta como tú y solo nos queda desearte los mayores éxitos en el futuro.

 

Si quieres añadir alguna cosa más…

Gracias a vosotros por darme esta oportunidad de contar mi experiencia como atleta y un poquito mas de mi persona. Espero que en esta próxima temporada pueda volver a dar buenas noticias, así que ahora toca trabajar duro y disfrutar.

Un saludo y muchos ánimos a todas las atletas bikini y en especial para aquellas que se inicien este año.

 

 

Rocío Egea

Atleta Bikini Fitness

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies