A lo largo de estos años entrevistando competidoras de fitness, siempre hubo algo que nos llamó la atención (aunque no nos sorprendía), pero en muchas ocasiones, cuando preguntábamos… “¿tuviste alguna atleta a quien admirases cuando empezabas?” la respuesta que más se repetía era…”mi referencia era sido Mawi Lobato”. Hoy por fin tenemos el honor de tener aquí a Mawi para entrevistarla, conocerla un poco mejor y sobre todo saber más sobre su exitoso regreso a la tarima, después de haber dado el salto de la categoría bikini a la de bodyfitness.

Mawi bienvenida a TC10, es un placer tenerte aquí por fin para saber algunas cosas sobre tu trayectoria, pero antes de nada queremos felicitarte por tu fantástico regreso a la competición.

 

Campeona absoluta de Andalucía, campeona de España senior y máster, pódium en los campeonatos internacionales de Atenas y Milán… después de un tiempo sin competir, has tenido un regreso a la tarima fantástico, teniendo en cuenta además que cambiabas de categoría, ¿esperabas estos resultados tan buenos en tu primera temporada en bodyfitness? ¿con que expectativas la afrontabas?

 

¡Hola! Antes de todo quería dar las gracias por proponerme hacer esta entrevista, así muchas chicas podrán saber más de mí y motivarse.

 

Como bien dices he tenido unos resultados sorprendentes en tan corto periodo de tiempo que se hace complicado asimilarlo a día de hoy. Pienso que las personas de mi entorno ni incluso yo esperábamos tales resultados obtenidos (aunque éstos siempre confiaron en mi).

 

El hecho de volver a subir a la tarima me ilusionaba tanto, que solo salir a disfrutar era lo que me importaba (puede parecer mentira… pero es así). Sin presión y sin esperar nada es cómo más cómoda me siento.

 

 

 

Seguro que esta gran temporada habrá sido un empujón de motivación y de confianza al trabajo que has hecho ¿Cuáles son tus próximos objetivos competitivos?

No suelo tener objetivos en mente. El fitness para mí es un hobbie y me gusta disfrutar de él. Voy poniéndome en forma como he dicho anteriormente sin presión y el día que me vea como para salir a competir lo haré. Aunque si es verdad que tengo en mente salir este año a competir, ya sea primera o segunda temporada.

Ahora que ya te has podido medir a otras atletas internacionales ¿En qué crees que debes mejorar o enfocarte para seguir subiendo peldaños en tu categoría?

El salir a competir es algo que hasta finales del pasado año no sabíamos, porque mi intención fue solo la de ponerme en forma. Una vez conseguido, me vi con muchas ganas de competir sin tener claro si hacerlo como wellness o bodyfitness. Por tanto, una vez decidido tuve poco tiempo para centrarme en ella. Mi primer campeonato fue tan solo dos meses después, así que tengo aún mucho que aprender y mejorar.

 

 

Hemos hablado de tu presente y próximos objetivos como atleta, pero nos gustaría saber cual ha sido tu camino para llegar hasta aquí. ¿Cómo llegas al mundo del fitness y el entrenamiento con pesas? ¿Eras anteriormente una persona deportista?

Desde muy pequeña éste ha sido un pilar muy importante en mi vida practicando todo tipo de deportes como el balonmano, baloncesto…etc.  pero es el atletismo el que más interés me causó a lo largo de toda la vida compitiendo a nivel nacional.

Ya por aquel entonces hacía mis pesas en sala de musculación combinado con la pista de atletismo.

 

 

¿Y que fue lo que te motivó a empezar a competir?

Fui a ver un campeonato nacional en Santa Susanna (Barcelona) en la que se estrenaba la categoría bikini fitness. Quedé enamorada y es cuando decidí intentarlo.

 

 

Antes dijimos que muchas otras competidoras te han mencionado como su referencia, y Mawi Lobato ¿a quién admiraba o tenía como referencia?

 

A Ashley Kaltwasser que por aquel entonces no era tan conocida como hoy día.

 

No podemos dejar de mencionar que como atleta bikini también has sido campeona de España y has ganado competiciones tan importantes como el Arnold Classic de Ohio, así que también fuiste una gran competidora bikini ¿Cómo recuerdas tu experiencia en esta categoría?

 

Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida que me han marcado y que recordaba con tanto anhelo que no me he podido resistir a volver a pisar la tarima. Recuerdo que comencé en el Open Pedro Villa quedando primera. Allí me preguntaron que cuantas veces había competido ya (por mi soltura en el escenario) y al contestar que era la primera vez, no podían creérselo. Sinceramente cuando subo a esa tarima… uff me siento llena, plena, disfruto. Es la manera que tiene mi cuerpo de expresarse libremente.

 

 

Después de tus éxitos en bikini fitness decidiste cambiar a bodyfitness ¿qué te hizo decidirte por dar el salto de categoría?

Como he dicho anteriormente, no sabíamos que categoría elegir, lo que si estaba claro es que no encajaba dentro del canon en que bikini fitness se había convertido por mi gran masa muscular.

 

¿Te ha costado mucho adaptarte a los parámetros que se exigen en tu nueva categoría? ¿Qué es lo que te ha costado más?

Sin duda es lo mejor que hice. Esta categoría se adapta más a mi genética y musculatura por lo que me permite comer más cantidad de comida y entrenar fuerte que es lo que realmente me fascina.

Seguro que todo no ha sido un camino de rosas, ¿en qué o quien encuentras la motivación cuando llegan esos momentos en que llegan las dudas o el ánimo no está al 100%?

Tengo a dos preparadores con los que la conexión es tan grandiosa que hacen que en esos momentos “malos” que suelen llegar, vuelva a encontrar el motivo por el que empecé y siga adelante. Aunque sea un deporte, éste hace que yo crezca y me enriquezca personalmente; es lo más importante. Por la importancia que tienen en mi vida, no puedo dejar esta entrevista sin mencionarlos, son Miguel Ángel Martínez y David Hernández.

 

 

 

 

 

Siempre se habla del físico presentado o de si llegaste a una competición con mejor o peor puesta a punto, pero ¿qué importancia le das a otros factores como el maquillaje, peluquería, el posing, estilo del bikini, color del tinte…?

 

Desde mi punto de vista, todo es valorado… hasta el más mínimo detalle, aunque el físico presentado es el más importante…

 

Nos gustaría preguntarte también acerca de lo que te implica llevar este estilo de vida. ¿qué es más complicado para ti de compatibilizar en tu día a día? Los horarios de las comidas, el entrenamiento, las relaciones sociales…

 

Como muchos ya me conocéis, trabajo en turno 6x4 (dos tardes, dos mañanas, dos noches). Esto conlleva a tener que estar continuamente modificando mis hábitos y horarios de comidas, por lo que se hace más complicado, pero si se tiene una ilusión… Como se suele decir aquí en mi tierra “sarna con gusto no pica”.

Las relaciones sociales en un principio no lo comprenden, pero con el tiempo te conviertes en uno más e incluso se adaptan a ti si es necesario.

 

 

 

 

Seguramente cuando empezaste en este mundillo era menos popular que ahora, ¿has tenido que pelear mucho con tu entorno “no fitness” acerca de si estabas obsesionada con tu aspecto físico o la dieta estricta?

Eso es algo que la gente que no está familiarizada con este mundo siempre piensan… pero es lógico, yo antes de empezar también lo pensaba, así que no juzgo cualquier comentario que puedan hacerme. Les expongo mi punto de vista, y si resuena en ellos, genial… sino pues es lícito que sigan creyéndolo hasta que su momento se dé… o no… quien sabe…

 

Y ¿has conseguido que muchos dejen el sofá se apunten a llevar una vida más saludable?

Algunas de mis amigas al verme a mi comenzaron a hacer dieta y ejercicio físico. Pero esto es como todo, si no te gusta, pues solo estás un tiempo experimentando… otras ya hacían deporte y dieta, siempre me rodeé de personas deportistas durante toda mi vida… como dice el refrán: “Dios los crea, ¡pero ellos se juntan!”

 

 

 

¿Qué dirías a esas mujeres que todavía tienen miedo a entrenar con pesas porque piensan que eso les hará masculinizarse o “ponerse demasiado fuertes?

Desde mi punto de vista una mujer tonificada y musculada es bonita (yo que voy a decir… je je), pero también entiendo a esa parte de la sociedad que lo piensa por el desconocimiento que tienen. Me considero muy femenina, siempre lo fui, por lo que más depende es de la personalidad que hayan tenido a lo largo de su vida.

 

En tu experiencia competitiva seguro que tienes multitud de anécdotas, ¿podrías contarnos alguna divertida o error de principiante que recuerdes especialmente?

He tenido varias anécdotas, entre las que recuerdo, el llevar sólo un bikini de competición y romperse el conector justo antes de un campeonato y tener que estar haciéndole un apaño horas antes, con el consiguiente nerviosismo que conlleva el competir, ¡súmale esto!

Como error de principiante destaco el de ser demasiado confiada con la gente (aunque eso también ocurre fuera del mundo competición y va con la persona). Al principio una ignora como es el devenir de una competición y lo que conlleva, confiando en las personas que se te acercan supuéstamente sin ánimo de lucro. No cambiaría nada porque siempre se aprende de los errores.

 

 

 

Y para terminar algo que siempre queremos saber de todas las atletas, aparte de un buen físico, ¿Qué te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?

 

He adquirido más fuerza mental, he madurado, evolucionado y cambiado a nivel personal ¡y espero seguir haciéndolo! Yo lo tengo como un hobbie que me complementa en mi vida positivamente, pero sobre todo, tengo el gusto de tener unas amigas maravillosas que he conocido en competición y que me aportan muchísimo en mi día a día… GRACIAS…

 

 

Muchas gracias por tu tiempo Mawi, ha sido un placer poder saber más sobre ti y queremos desearte los mayores éxitos que además estamos seguros de que serán muchos.

 

 

Si quieres decir alguna cosa más…

 

 

Quería darte las gracias por haberme elegido para realizar esta entrevista y agradecer a todas esas personas que me siguen día a día, que me apoyan y valoran el trabajo que hay detrás de todo esto. Yo siempre lo digo cuando una chica me escribe al Instagram o Facebook y me da las gracias por contestarles “Nadie es mejor que nadie por haber ganado medallas“ y cualquier persona puede aportarte algo nuevo en tu vida siempre que haya respeto.

Los objetivos no solo son necesarios para motivarnos, son esenciales para mantenernos vivos. ¡Todo parece imposible hasta que se hace!

PD: NO PUEDES CAMBIAR EL VIENTO, ¡PERO PUEDES AJUSTAR LAS VELAS PARA ALCANZAR TU DESTINO!

 

 

Mawi Lobato

Atleta Bodyfitness

 

 

facebook 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies