En la segunda parte de la temporada de 2017 tuvimos la ocasión de ver el regreso de Karla Ferve a la tarima de competición en la nueva categoría wellness, una categoría creada en IFBB para aquellas chicas con algo más de desarrollo muscular que bikini fitness, sobre todo en el tren inferior, pero que no llegan al desarrollo y sequedad de bodyfitness.

Vamos a conocer un poco más sobre la trayectoria de Karla, su estilo de vida y sobre su exitoso regreso a la competición.

 

Karla bienvenida a TC10 y antes de nada enhorabuena por esa Elite PRO Card que te has ganado consiguiendo el Overall en la Diamond Cup de Roma.

 

Suponemos que el haber conseguido esa tarjeta profesional en tu primera temporada en Wellness habrá sido un empujón de motivación. ¿Cuáles son tus próximos objetivos a nivel competitivo?

 

Si, por supuesto ha sido un extra de motivación, después de dos años fuera del circuito de competición y decidir prepararme para esta categoría tan nueva para todos, sin saber exactamente sus características y con todas las incertidumbres que eso conllevaba, sinceramente todo el trabajo realizado valió la pena, un sueño hecho realidad.

 

He decidido seguir mejorando y prepararme para debutar en el circuito Élite Pro de esta primera temporada, más motivada que nunca. Como es una categoría que proviene de América del Sur muchos campeonatos se realizan allí, económicamente no me lo puedo permitir, por ello aprovecharé cada oportunidad que se dé por Europa. Mi primer campeonato como profesional será en Johannesburgo, en el Arnold Classic África y despues competiré en Madrid el 26 de Mayo, ¡mejor imposible! . De momento son mis dos principales objetivos y quizá vaya a algún campeonato más por Europa.

 

 

 

 

Decíamos en la introducción que la categoría wellness ha venido bien para aquellas chicas que tenéis un poco más de músculo, pero que tampoco os veis como bodyfitness; los resultados de tu primera temporada han sido fantásticos. ¿Fue el nacimiento de esta categoría una de las razones que te motivaron a subir a la tarima de nuevo?

Sinceramente si, esta categoría fue la clave para darme esa seguridad extra que me faltaba, ya que el exceso de curvas en el tren inferior, lo que antes era algo que me perjudicaba, ahora se convertía en algo a mi favor, disfruté mucho más de la preparación y por supuesto eso lo pude plasmar en la tarima.

 

En bikini fitness también has tenido varios éxitos, ganando una copa de España, siendo subcampeona de la copa del mundo y consiguiendo un bronce en Arnold Classic. ¿Cómo recuerdas tu experiencia en esta categoría?

La recuerdo muy buena, ya que pude obtener muy buenos resultados en esta categoría cuando aún encajaba en un físico bikini (ya que ha ido cambiando la petición de sus características). Aunque mucho más sacrificada en la trayectoria de la preparación en horas de cardio, por contenerme en entrenar y dietas más duras.

 

 

 

Tu evolución física en estos años es un hecho, pero ¿en que más ha mejorado tu versión 2018 comparada con aquella de 2012 cuando empezabas a competir?

Han pasado muchos años desde que empecé a competir y desde luego que no tiene nada que ver la Karla Ferve del 2012 con la de hoy en día. Me ha permitido crecer en todos los aspectos, está claro que el cambio más evidente es físico, he podido dar un giro totalmente a mi figura, con una masa muscular más madura por entrenos más duros, sacando partido a mi tren inferior y potenciando el tren superior para ser una atleta competitiva. Pero como creo que una atleta no sólo debe mejorar su físico sino su interior para poder llegar a donde quiera, he trabajado mucho sobre ello y te puedo asegurar que soy una mejor versión personal, más segura, más valiente, más fuerte emocionalmente, más auténtica, sin miedos, más decidida, sin límites, más soñadora y todo eso con mi esencia que siempre me caracteriza.

 

 

 

 

Desde tus comienzos hasta ahora el fitness también ha evolucionado y ahora es más popular. ¿Crees que los competidores de fitness son ahora un poco menos “bichos raros” que antes?

 

A la vista está que el Fitness se ha magnificado, pero en muchos casos en aspectos más superficiales y aunque sea así eso ha hecho normalizar y darle más importancia al hecho de competir y llevar un estilo de vida o seguimiento para ese objetivo.

 

Años atrás no se admiraba tanto y se criticaba más que ahora, supongo que también cuantas  más personas deciden llevar este estilo de vida o probar a competir, valoran más el sacrificio que conlleva para llegar a tener ese estado físico. En realidad me alegra que cada vez sean más las personas que deciden cuidarse.

 

 

 

 

Siempre se habla de entrenamientos y dietas, pero ¿cuánto practicas tu puesta en escena y que importancia crees que tiene para obtener un buen puesto en las competiciones?

Si, la puesta en escena siempre ha sido muy importante y cada vez más, ya que no sólo se trata de un físico trabajado sino de destacar en actitud brillante, sacarnos el máximo partido con el posing y transmitir al público.

 

Sinceramente ha sido una de las cosas que más tuve que trabajar, ya que en mis inicios tenía pánico a la tarima y poco a poco pude superar ese miedo, coger confianza en mí y pulir año tras año muchos aspectos que sí hace falta practicar durante los meses previos a la competición hasta hacerlo innato, esa es la clave. Para mí el verdadero ensayo fue competición tras competición, ya que tenía que vencer esos nervios que no me dejaban fluir y hoy en día puedo decir que me siento completa ahí arriba demostrando el trabajo bien hecho.

 

Suelo practicar los 3 meses previos de competir una vez por semana, y cuando se acerca la fecha, muchos más días durante la semana. Creo que lo más importante es aprender a sacar el máximo partido a nuestra figura, cada cuerpo es distinto, así que cada una tiene que trabajar en ello y sobre todo aprender a fluir con esencia propia.

 

 

Ahora nos gustaría hablar un poco contigo de esa parte que no se ve tanto y que es lo que implica este estilo de vida. La gente llega al mundo del entrenamiento con pesas por razones muy diferentes. ¿Cuál fue la tuya? ¿Cómo fue tu inicio en el mundo del fitness?

 

En mi casa, mis padres, desde siempre han hecho deporte y artes marciales hasta dedicarse profesionalmente, mi padre es Maestro de Aikido, que aunque no tiene similitud con el culturismo, sí que es verdad que igualmente conlleva una gran disciplina. Me he criado en un ambiente deportivo y desde pequeña siempre lo he practicado.

Cuando tenía 15 años, recuerdo que mis amigos empezaban a apuntarse al gimnasio y yo empecé a fijarme en cuerpos tonificados de chicas, por eso decidí empezar. En aquellos tiempos no era habitual que una chica entrenara en la sala de musculación, así que me costó mucho que me dieran esa oportunidad y me tomaran en serio.

 

Fui a “trompicones” hasta que cumplí 20 años, que fue cuando conocí a Albert, mi marido, él era monitor de sala de musculación y me ayudó mucho a mejorar y dar mis primeros pasos. A partir de entonces todo fue rodado, dejándome llevar y evolucionando en todos los ámbitos del Fitness, tanto físicos como emocionales. En todos estos años, hasta el día de hoy se ha convertido en mi estilo de vida.

 

 

¿Antes de eso eras ya una persona activa o deportista?

Como antes comentaba, desde los 2 años hasta los 16 he hecho natación. He practicado gimnasia deportiva 6 años y he jugado 4 años como base en el equipo de baloncesto femenino. Tengo muy buenos recuerdos de todos estos años dedicados al deporte. Hoy día ya hace 8 años que dedico mi tiempo al Fitness, pero simultáneamente también lo he combinado practicando Pole Dance, por cierto, un deporte muy duro. Espero que pasen los años que pasen nunca deje de disfrutar del deporte y pueda seguir practicándolo.

 

¿Qué fue lo que te motivó a competir?

Si te digo la verdad, estuve unos 30 días para tomar una decisión, sabía que era una decisión importante, por lo tanto tomé mi tiempo. Y digo importante por dos razones, la primera por un reto personal, yo tenía pánico-escénico y quería superarlo, era el mayor reto de mi vida te lo puedo asegurar, y la segunda razón por la que tardé tanto tiempo en meditar la decisión es porque cuando yo me comprometo conmigo misma, con mi objetivo voy hasta el final, porque todo lo que hago siempre me lo tomo muy enserio y le pongo toda la pasión y ganas del mundo.

 

¿Tienes atletas a las que admires o te hayan servido de referencia?

Si, por supuesto todas nos fijamos o inspiramos en alguien en nuestros inicios, sobre todo para motivarnos, y en la primera chica Fitness que me fijé fue nada más y nada menos que Larissa Reis con un cuerpo tonificado, con músculo y muy femenina. ¡Me sigue encantando!

 

 

 

 

¿Qué es lo más complicado para ti de compatibilizar con este estilo de vida? Entrenamiento, alimentación, relaciones sociales…

 

Sin duda ninguna, lo más complicado son las relaciones sociales, por el simple hecho de no poder seguir “el ritmo” de los demás, ya que tienes que privarte de muchas cosas, o cuando estás en pre-competición el cansancio que conlleva. Si nos damos cuenta las relaciones sociales van muy enlazadas con la gastronomía, disfrutar de ello en compañía, reunirnos para comer o cenar y cuando la dieta es tan estricta es más difícil de llevar. Este deporte conlleva tener una máxima dedicación 24h al día ya que cuentan muchos factores para poder evolucionar.

 

 

 

 

Siempre llegan esos momentos en los que la motivación no está al 100%. ¿En que o quien te apoyas para poder superar esos momentos?

Si, hay etapas en las que el cansancio psicológico hace desvanecer la motivación, en mi caso soy una persona muy positiva, pero si que hay días o semanas que se hace cuesta arriba y para ello principalmente mi marido, Albert, me ayuda a resurgir y seguir hacia delante, es un apoyo fundamental, ya que él me entiende a la perfección, también me ayuda muchísimo la lectura, libros de automotivación que me permiten encontrarme a mi misma, reflexionar y autoredirigirme. Es importante rodearnos de personas positivas ya que un ambiente positivo es muy importante para mantenernos motivados.

Como entrenadora con experiencia seguro que puedes dejarnos un buen consejo… ¿Qué le dirías a las chicas que aún dudan sobre si entrenar pesas les vendrá bien o que piensan que les saldrán unos “músculos horribles”?

Está claro que aún hay muchos “miedos” en el mundo femenino sobre esto y realmente es porque no están bien informadas.

Tienen que entender que para conseguir un cuerpo tonificado, sin grasa, sin retención de líquido y unas formas corporales atléticas, hay que entrenar duro pero sin olvidarnos de llevar una alimentación saludable, personalizada y acorde al objetivo. Entrenar duro con peso es fundamental para crear músculo y quemar grasa.

 

 

Para terminar, algo que siempre preguntamos. ¿Qué te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?

Ser más constante, disciplinada, conocerme más a mí misma en todos los sentidos, tener más autocontrol y aumentar mi autoconfianza superando retos impensables y desarrollando aún más mi tenacidad. Realmente es una lección de vida, donde las limitaciones quedan atrás.

 

 

Karla, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado para hacer esta entrevista. Te deseamos los mayores éxitos en el futuro y estaremos muy atentos a esa primera temporada como profesional.

 

Si quieres añadir alguna cosa más…

 

¡Un placer poder compartir con vosotros un poquito más de mí! Gracias por esta oportunidad en la que puedo expresarme y explicar a todas aquellas personitas que me siguen y me apoyan desde el otro lado de la pantalla y ahora ya pueden saber más de mí. Como también poder motivar a todas aquellas chicas que les apasiona el Fitness, decirles que el camino puede ser largo y sacrificado, pero vale la pena todo lo que nos aporta este estilo de vida, las grandes capacidades que descubrimos de nosotras mismas, con un objetivo en mente somos más poderosas, ¡sin límites para conseguir todo en la vida!

 

 

 

Karla Ferve

IFBB Elite PRO Wellness

 

facebooktwitter 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies