Entre el 8 y 10 de junio de 2018 se celebró en Torre-Pacheco, Murcia, la Copa de España IFBB y como cada año, traemos a las páginas de TC10 a las ganadoras para poder conocer un poco más sobre ellas y su trayectoria.
En esta ocasión entrevistamos a Amy Román, campeona en la categoría de bikini fitness junior. Amy bienvenida a TC10 y gracias por concedernos esta entrevista, pero antes de nada queremos felicitarte por tu victoria en la copa de España.
Siempre que entrevistamos una atleta junior tenemos una serie de preguntas que no queremos dejar escapar, pero comenzaremos por lo más reciente que es tu importante victoria en la copa.
Has tenido varias victorias este año y tu temporada ya estaba siendo muy buena ¿Con que expectativas llegabas al torneo más importante de esta primera parte de la temporada?
La verdad sabía que era el campeonato más importante de todos, en el que había más nivel y que lo tendría muy difícil, así que fui a disfrutar, a vivir una experiencia nueva y sobre todo a dar todo de mi hasta el último momento, para mostrar todo el trabajo que hay detrás.
Y después de ser campeona de España ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Te has planteado dar el salto a los campeonatos internacionales?
Sí que es algo que tengo rondando en la cabeza ya para el 2019, ahora mismo por temas laborales me es bastante difícil y además creo que el cuerpo necesita descansar, recuperarse y creo que será lo mejor para poder sacar una nueva versión de mi en los próximos destinos.
No es tu primera temporada de competición, así que ya llevas tiempo practicando este estilo de vida. ¿Cuál fue tu primer contacto con el fitness y que fue lo que te llevó a empezar con este tipo de entrenamiento?
Pues empecé como muchas chicas entrenando sin seguir ninguna dieta y por supuesto sin notar apenas cambios en mi cuerpo, hasta que me di cuenta que no servía de nada si no seguía una alimentación correcta y fue allí cuando decidí ponerme en manos de un preparador.
¿Ha sido muy difícil para ti compatibilizar tu día a día con la preparación para las competiciones?
Sí, trabajo muchas horas al día y paso casi todo el día fuera de casa. Soy una persona que siempre tiene muchas cosas que hacer y la verdad que una preparación requiere tiempo y muchas veces me he sentido agobiada por falta de horas, pero aun así la motivación y la pasión por este deporte fue lo que me hizo no abandonar en ningún momento.
Siempre que entrevistamos una atleta junior nos gusta ponerla como ejemplo de que desde muy joven, se puede llevar este estilo de vida. ¿Has tenido que escuchar mucho lo de que “hay que vivir más la vida y entrenar menos”?
¡Si! Apenas nadie de mi familia ni amigos tienen algo que ver con este mundillo y ha sido difícil que lo entendieran, pero a día de hoy creo que ya se han acostumbrado jajaja
¿Cuándo pensaste en empezar a competir y hacerlo en la categoría de bikini fitness?
Fue después de llevar un tiempo entrenando ya con mi preparador cuando me comentó si me había planteado alguna vez competir, y la verdad que no me lo había planteado nunca, era algo que veía muy lejos y creía que yo no sería capaz de llegar hasta allí, hasta que un día me decidí a probarlo.
¿Hay atletas a las que admires o te hayan servido de referencia y motivación?
Admiro a todos y cada uno de los atletas que consiguen subirse a una tarima, pero para mí mi referente desde siempre ha sido María Paulette
Siempre hay momentos en los que la motivación no está al 100%, ¿en qué o quién te apoyas cuando llegan esos momentos en los que no va todo como te gustaría?
Mi gran apoyo esta temporada sin duda ha sido mi preparadora Mónica Gallardo, la cual no ha dejado que me cayera en ningún momento, sabiendo como animarme en momentos de bajón y confiando siempre en mí.
¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir como competidora?
Tengo muchos sueños lejanos, pero si consigo llegar a Internacionales para mí ya será un sueño más que cumplido.
Una preparación de un competidor no es nada fácil e implica un gran esfuerzo y constancia también a nivel mental. ¿Crees que es importante tener cierta madurez mental para lograr alcanzar el éxito en una competición siento tan joven?
Sí, la cabeza lo es todo y creo que para competir haciendo las cosas bien tienes que tener cierta madurez, las cosas claras y mucha responsabilidad.
Siempre se habla mucho del físico presentado, pero ¿dedicas mucho tiempo a otros aspectos como la puesta en escena y el posing?
Muchas veces no damos la importancia que realmente tiene y por eso esta temporada ha sido uno de mis principales objetivos, el mejorar la puesta en escena y el posing con respecto al año pasado y con ello quiero agradecerle a la gran atleta y persona Jessica Serrano el haberme ayudado a mejorar y a tener esa seguridad en el escenario que es tan importante.
¿Cuál crees que es tu punto fuerte como atleta bikini y que crees que tienes que mejorar más?
Creo que mi principal punto fuerte son los hombros y el femoral, y a mejorar… ¡¡todo!! Jajaja Siempre tienes que ir a por más y seguir mejorando, de eso trata este deporte, de nunca conformarse.
Confiésanos… ¿Cuál es ese alimento prohibido al que más te cuesta resistirte?
Uff… las palomitas dulces y ¡¡un buen plato de espaguetis a la carbonara!!
Por último, algo que siempre preguntamos, además del beneficio físico ¿qué crees que te ha aportado el fitness personalmente?
Me ha cambiado mucho la vida desde que empecé con el fitness, pero sobre todo he aprendido a valorarme y quererme más, y demostrarme a mí misma que no existen los límites y que puedo conseguir todo lo que me proponga en la vida.
Amy muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo para hacer esta entrevista. Te deseamos muchos éxitos en el futuro.