Hace tan solo unas semanas se disputó en Murcia una edición más de la copa de España IFBB de fisicoculturismo y fitness. Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a la campeona absoluta de bikini fitness en categoría master Andrea Ruiz, y trataremos de saber un poco más de su trayectoria y estilo de vida.

 

Andrea bienvenida a TC10 y antes de nada queremos felicitarte por tu título absoluto en bikini master. Aunque ya llevas varios años compitiendo y venías de hacerlo muy bien en otros campeonatos esta temporada, era la primera vez que competías en la copa de España. ¿Con que expectativas llegabas al momento más importante de esta primera parte de la temporada?

 

Primero de todo muchísimas gracias por esta entrevista, os seguía de cerca y me ha hecho muchísima ilusión poder aportar mi granito de arena. Leía las entrevistas de las chicas bikini y me preguntaba si algún día yo lo haría también. Y así ha sido jajaja

 

Supongo que todas vamos con la expectativa de ser la ganadora. Personalmente, iba con muchísima ilusión y motivación. Era la primera vez que competía a nivel nacional y era un sueño para mí ser la campeona. He luchado muuucho para llegar hasta aquí, muchas horas de dedicación, y este año he salido con mucha más confianza, y creo que de eso se trata, de creer en uno mismo. Aun así, estaba nerviosísima al ver en nivelazo que había y aunque lo deseaba, no imaginaba el resultado final

 

 

 

Obtener un triunfo tan importante seguro que es una gran motivación para plantearse nuevos retos ¿Tienes nuevos objetivos ya en mente?

 

Pues sí, la verdad es que mis planes han cambiado de forma radical. Quería retirarme después de que terminara la temporada, pero este resultado me ha dado el empujón para continuar. Como principal objetivo que tenemos mi preparador y yo es conseguir ser seleccionada para ir al Europeo, aunque ya que estoy en la línea competiré en la 2º temporada en la copa de Andalucía y el Campeonato Nacional.

 

¿Hay algún sueño más que te gustaría cumplir como competidora?

 

Uff, claro que sí, me encantaría poder representar a España e ir con el equipo español a Santa Susanna y hacer un buen papel en el europeo, y como soñar es gratis, ojalá nos trajésemos el oro, pero hay que tener los pies en el suelo y empezar por ir a la preselección, y de ahí ya veremos.

 

 

 

 

Detrás de una competición que dura solo unos minutos, siempre hay una dura preparación ¿Cuánto tiempo llevabas preparando este campeonato y que fue lo más difícil para ti?

Pues preparando la temporada dos años desde que decidí volver a salir, pero lo más duro vino después de Navidad, los últimos 5 meses han sido los  más estrictos. Esta vez no sé si por la ilusión o la motivación, pero no me ha resultado para nada difícil, tal vez algunos momentos puntuales que era más difícil compaginar la preparación, las comidas, los entrenos con el trabajo, pero con organización al final se consigue.

 

Te hemos preguntado por el futuro, pero nos gustaría ir al principio de todo y que nos contaras el comienzo de tu relación con el entrenamiento de pesas ¿Cuál fue la razón de empezar este tipo de entrenamiento?

Pues empecé simplemente por tonificar y bajar de peso. Iba 3 veces en semana y poco a poco me fui enganchando. Unos meses después pasé por una etapa complicada en mi vida y me escudé en el gym.

Pasé a ir todos los días y le pedí al entrenador (con el que sigo desde que empecé, Rafael Barrios que ya es más amigo que preparador) que me diera una dieta y un entreno más intenso, que quería tomármelo más en serio. Y ahí comenzó todo, mes a mes veía cambios y me iba motivando cada día más. Allí conocí además a Oscar Rodriguez, mi pareja y él me inspiró a darlo todo en los entrenos.

 

¿Cuándo pensaste en la posibilidad de competir y que te motivó a ello?

Al entrar en el mundo de las pesas empiezas a seguir a chicas en redes sociales, chicas bikini y chicas fitness con cuerpos de escándalo y le dije a mi preparador: yo quiero eso, algún día quiero subir a un escenario y tener ese cuerpo, era más un reto personal que me impuse. Ese fue mi primer sueño a cumplir y para ello había que trabajar duro. He tenido mucha suerte ya que mi pareja me motivó mucho y me ayudó a superar mis inseguridades y miedos

 

 

¿Cuándo empezaste a entrenar con pesas tenías algún prejuicio o el miedo que tienen algunas mujeres de perder feminidad o como se suele decir “ponerte demasiado fuerte”?

Para nada, soy una persona muy curiosa y cuando veía a las chicas fitness, me fijaba en su estilo de vida y rutinas, y aprendí que tenía que cambiar por completo mi manera de vivir. Aparte, mi entrenador que es muy sincero y directo, cosa que a veces no gusta, me dejó muy claro lo que había que hacer si quería ver cambios, asi que confíe plenamente en y él y a la vista están los resultados, no me veo para nada poco femenina, más bien al contrario, es gracioso decir esto, pero he aprendido a ser elegante y sensual gracias a las pesas. Antes era un pato mareado al ponerme unos tacones.

 

 

¿Habías sido siempre una persona a la que le gustara el deporte?

Siempre, desde muy pequeña he practicado todo tipo de deportes (gimnasia rítmica, futbol, artes marciales, aerobic, etc), mi familia quería que estuviese en forma ya que siempre he sido muy poquita cosa y querían que fuese fuerte, de hecho me llamaban “lagartijilla” de pequeña.

 

¿Qué es lo más difícil en tu día a día de compatibilizar con llevar un estilo de vida fitness? dieta, entrenamiento, trabajo, relaciones personales…

Quizá el compaginar trabajo con estilo de vida se hace duro a veces, ya que tienes que entrenar, preparar comidas, ensayar poses, etc, pero al final se saca tiempo para todo, es cuestión de saber organizarse. El tema social ya es otra cosa, sí se limita, pero tienes prioridades y obligaciones, porque quieres, así que vives con ello. A parte tengo la suerte de contar con mi pareja que comparte mi estilo de vida y fuera de competición tenemos excepciones y nos damos nuestros homenajes a lo grande.

Mi familia, con tal de que vaya los fines de semana a verlos, se prepara pollo y verduras para todos, jajaja. Este deporte requiere mucha disciplina y un horario muy controlado, sobre todo en época de competición, pero si sabes organizarte, al final o adaptas a tu vida diaria

 

 

¿En qué o quién encuentras el apoyo cuando llegan los momentos en los que la motivación no está al 100%?

Mi pareja, Oscar ha estado al 100% a mi lado en los buenos y en los duros momentos, siempre me ha apoyado en todas las decisiones que he tomado y me anima y acompaña en todas mis locuras. Mi preparador Rafael Barrios que ha recorrido el camino junto a mi llevándome de la mano, siempre manteniéndome con los pies en la tierra, pero creyendo en mí hasta cuando yo no lo hacía. Mi familia, que aunque no comparta mi estilo de vida y piensen que es demasiado sacrificado, me apoyan haga lo que haga. Mencionar también a mis compañeros de trabajo de la clínica Dentix Linares, que han vivido día a día conmigo toda la preparación y han estado a pie de cañón y pendientes de mí, además de soportar durante meses el olor a merluza en horas poco comunes jajajajaja.

¿Ha habido muchas personas de tu entorno “no fitness” que te han dicho eso de que estabas obsesionada por tu físico?

Bueno, los de mi entorno ya me conocen, soy el bicho raro, pero me quieren tal y como soy, no lo comprenden pero lo respetan. Los demás, tal vez lo piensen pero he aprendido a ignorar esos comentarios, no me interesa lo que no me aporte nada bueno y la verdad, me importa muy poco lo que puedan pensar, uno es feliz como lo desee.

 

 

 

Aunque la gente siempre habla del físico mejor o peor que sacó en la competición ¿Qué importancia crees que tienen en una victoria otros factores como el posing, la imagen, maquillaje, peluquería…?

Muchísimo, tras varios años comienzas a entender la categoría, por lo que a parte del trabajo muscular, factores como la elegancia, sensualidad y feminidad son muy importantes.

Hay que cuidar al mínimo detalle tu imagen (pelo, maquillaje, tinte…) aunque lo más importante para mí son dos factores: la confianza en uno mismo (tienes que creerte que mereces estar ahí) y el arte de posar, porque es un arte (has de saber mostrar con tu propio estilo el trabajo hecho) y personalmente he ensayado muuuuchas horas para conseguir mi propio estilo y como quería, aunque cojas referentes.

 

 

 

¿Hay otras atletas bikini o de otras categorías a las que admires o hayan sido tu referencia?

Uyyyyyy muchísimas, la verdad que todas las chicas que suben a un escenario son dignas de mi admiración ya que todas trabajamos muy duro para llegar hasta ahí. Si tengo que tomar referentes tengo a una muy cerquita a la que sigo muy de cerca su carrera y es una inspiración para todas nosotras y es Cris Pajares. Como referente en relación a las poses, me fijé en una bikini rusa que me fascinó desde la 1º vez que la vi, Natalia Lugovskikh, es la elegancia personificada e intenté captar su estilo y adaptarlo al mío. Hay muchas más, demasiadas para escribir tantos nombres tanto españolas como rusas y americanas.

Ahora que eres campeona de España, seguro que es más fácil decir que “todo mereció la pena” pero ¿Cuáles son las mejores cosas que te quedas del camino recorrido?

No hay duda a esa pregunta. Me quedo con las experiencias vividas, pero sobretodo, con las personas que te vas encontrando en el camino durante las competiciones, gente a la que admiras desde hace mucho y las conoces en persona, compañeras de tarima con las que congenias y surgen amistades, hay mucha gente maravillosa en el mundo del fitness y las competiciones te dan la oportunidad de conocerlas.

 

 

¿Qué consejo darías a una chica que va a la zona de pesas y te pregunta si este tipo de entrenamiento es bueno?

Pues le diría que esto es un deporte que requiere mucha disciplina, constancia y tiempo pero que con motivación e ilusión, todos los sueños son posibles, solo hay que trabajar para conseguirlo. Cuando es tu momento todo llega, hay que ser paciente y saber esperar el momento adecuado. Encontrar la automotivación y tener objetivos es lo que te hará seguir adelante.

 Para terminar Andrea, ¿qué te ha aportado a ti personalmente el llevar este estilo de vida?

Me ha aportado mucho, tanto a nivel físico como emocional. Me ha llevado a tener plena confianza en mi persona, valorarme y quererme tal cual soy, a ser más fuerte, tengo mejor salud, casi nunca enfermo a parte de los pequeños constipados. Soy mejor persona desde que llevo este estilo de vida porque me hace feliz, lo hago porque me encanta y disfruto cada momento ya sea bueno o más duro y estricto y eso se trasmite hacia los demás. Físicamente a la vista está, mi cuerpo ha dado un giro de 360º

 

 

Andrea, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista y te deseamos los mayores éxitos en el futuro.

Si quieres añadir alguna cosa más…

Daros las gracias por brindarme esta oportunidad. Me siento muy afortunada por formar parte de la gente de TC10. Gracias de todo corazón.

 

 

Andrea Ruiz

Atleta bikini fitness Master

 

 

facebook 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies