Después de 4 años de competiciones mejorando año tras año, Lourdes Iñurria ha completado seguramente su mejor temporada hasta el momento, siendo seleccionada para competir con la selección española en el campeonato de Europa y proclamándose campeona de España en la categoría bikini fitness master hace tan solo unas semanas en Torre-Pacheco, Murcia.

Lourdes es un placer tenerte en TC10 y poder conocer un poco mejor tu trayectoria. Felicitarte antes de nada por esta magnífica temporada que has podido terminar de la mejor manera, proclamándote campeona de España.

 

 

 

Después de todo este tiempo de competiciones ¿ayudan más estos grandes resultados a decir “todo el esfuerzo mereció la pena”?

¡Por supuesto! Competir es apasionante….  Cuando subes a tarima, todos los días difíciles vividos anteriormente, esos días de cansancio físico o psicológico, se olvidan. De todas formas, debo decir que soy muy positiva. Intento que los buenos momentos se queden conmigo y que los otros pasen al final de la cola de recuerdos. Sabemos que las competiciones son difíciles; todas intentamos hacerlo lo mejor posible para mostrar nuestra mejor versión.

Como bien dices, si los resultados son satisfactorios… ilusión, fuerza y motivación se multiplican por mil. Estoy muy contenta de la evolución que he tenido y en ella ha sido tan importante el trabajo diario como la ilusión

Te hemos oído decir que ahora descansarás el resto de la temporada con el objetivo de preparar el próximo europeo. Ahora que eres campeona de España ¿te centrarás solo en competiciones internacionales?

Sí. Mi entrenador, Julio Portet Mas, y yo hemos decidido priorizar la preparación rumbo al 2019. El pistoletazo de salida será la Preselección del Europeo.

 

Este año tuve el honor de ser seleccionada por Rafael Ovejero, Rosa Sayago y Alfonso Gómez para representar a España en el Europeo celebrado en Santa Susanna. Obtuve una octava posición. Mi objetivo para el próximo año poder es volver a ser seleccionada y mejorar esa posición.

También intentaremos poder participar varios campeonatos internacionales (DIAMOND CUP).

 

 

Eres una atleta con un posing muy elegante, pero en la copa de España no se hace I-Walk en las finales de bikini ¿crees que factores como la elegancia y la puesta en escena se tienen más en cuenta en las competiciones internacionales?

Creo que se tienen en cuenta en ambas competiciones. Las líneas Nacionales e Internacionales se asemejan cada vez más. En definitiva, los criterios se están unificando tanto a nivel de poses oficiales como en canon de belleza.

 

 

¿Cuáles crees que son los puntos en los que tienes que mejorar más para luchar por un gran puesto a nivel internacional?

Creo que es un conjunto de todo. Cada temporada hacemos balance y buscamos puntos a mejorar. Físicamente, puesta en escena, bikini, maquillaje, peinado, etc. Intentamos mejorar la versión y adaptarnos a las líneas que se buscan.

Me encanta escuchar indicaciones y consejos profesionales y aprender y avanzar… Es casi un vicio, ja ja.  Y sobre todo me maravilla cómo el cuerpo va evolucionando.

 

 

 

 

Después de hablar de futuro nos gustaría conocer el principio de tu historia. Llevas 4 años como competidora, pero ¿cuál fue la razón por la que te iniciaste en el gimnasio y comenzaste a entrenar con pesas?

 

Yo vengo de otro deporte, de la Gimnasia Rítmica. Desde los 8 años pertenecí a un equipo de competición. Estudié Magisterio de Educación Física, aunque nunca llegué a ejercer como profesora en un centro escolar. Durante 17 años trabajé dando clases de actividades colectivas en diversos centros deportivos. Aunque trabajaba diariamente el cuerpo siempre veía a las competidoras de fitness como algo inalcanzable. Además, soy madre de dos hijos que ahora tienen 15 y 16 años, y de alguna manera me parecía que sería muy difícil hacer realidad el sueño de competir.

Por mediación de una amiga contacté con Julio Portet, mi entrenador. Comenzamos a caminar juntos y hemos llegado hasta aquí. La verdad es que no conozco más entrenadores. Ha sido y es una relación muy positiva, honesta y respetuosa con mi vida personal y mi evolución deportiva. Todo me lo enseñó Julio y espero continuar con el muchos años más, aprendiendo y disfrutando. Cada día me apasiona más este mundo.

 

 

 

¿Y en qué momento te llamó lo de subirte a una tarima a competir?

 

Siempre me llamó la atención. Pero, como te comentaba, lo veía inalcanzable. La idea de competir iba y venía por mi mente y al final la apartaba o me la apartaban.

Ocurrió que una persona iniciada en este mundo, con la que tenía una gran confianza, me dijo que yo no tenía físico para este deporte y que no servía para ello.  Así que desestimé la idea y continué tan feliz dando mis clases y entrenado en sala de musculación sólo para mi goce personal.

 

Al cabo de un tiempo, las vueltas de la vida me llevaron a mi entrenador con el simple objetivo de tener una mejora fisca. La relación fue fluyendo, las metas se iban cumpliendo y aparecían nuevos retos hasta que el reto fue “¿Quieres competir…? Si quieres y haces lo que digo, puedes”. Se abrió de nuevo el cielo de la ilusión ante mí. Recuerdo muy bien algo así como un calambre por todo mi cuerpo y la emoción del “puedo”. A cada tarima que subo me conecto con eso y doy gracias por poder estar allí.

 

 

 

 

¿A lo largo de este tiempo ha habido muchos momentos en los que hayas pensado “dejo esto de la competición”?

Sinceramente, solo hubo un momento: fue el año pasado al final de la segunda temporada. Tuve un bajón considerable. Necesita descansar a todos los niveles y le comuniqué a mi entrenador que lo dejaba.

Continué entrenando y haciendo dieta a un nivel más flexible. Pero en el mes de diciembre Esther Serrano (Beverly Nutrition), me llamó para informarme de que había sido seleccionada como atleta de Beverly para ir a trabajar a Fibo (Alemania).

Esa llamada me conectó de nuevo, me dio el impulso para retomar la dieta y entrenamiento. Pocas semanas después comencé a desear más que nunca volver a competir y mi entrenador aceptó de nuevo el reto. Cambiamos planes y fijamos nuevos objetivos que nos han traído hasta aquí.

 

 

¿Qué es lo que más te cuesta compatibilizar en tu día a día con un estilo de vida tan exigente como el fitness?… dieta, entrenamiento, trabajo, relaciones sociales…

Me cuesta atender a las relaciones sociales presenciales y en redes. Es muy difícil compaginar esto con la familia, amigos, etc. Aunque yo me adapto y me voy a todos los sitios con mi comida sin perder la alegría.

 

 

¿Crees que es importante tener estabilidad emocional para poder cumplir con todo lo que conlleva ser competidor?

Es lo más importante con diferencia. Tienes que estar concienciada y saber qué es lo que deseas. Un compromiso con una misma que te alimenta a diario. El éxito de los progresos reside en un buen tándem cabeza-corazón.

¡Si tu cabeza va y tu corazón te anima, el cuerpo te sigue!

 

 

Aunque cada vez sucede un poquito menos, muchos competidores tienen una lucha con su entorno “no fitness”. En tu caso ¿has tenido que pelearte mucho con lo de “estás obsesionada con tu físico” o los has conseguido convencer para que se levanten del sofá y digan “yo quiero estar como tú”?

Tenemos que entender que la competición es muy sacrificada. Solo los que estamos en este mundo sabemos lo importante que es no saltarte un entreno, no saltarte la dieta, respetar tus horas de sueño, etc. En definitiva, como digo yo ” hacer los deberes” de cada día.

Muchas personas no lo entienden… y te dicen:  Mujer!  ¡Por un día! ¡No pasa nada!  Si ya estás muy delgada…”  y un sin fin de comentarios parecidos que parecen estar pensados para apartarte del camino. Pero a mí no me afecta, entiendo que es desconocimiento y que lo hacen con buena fe.

 

¿Hay otras atletas bikini o de otras categorías a las que admires o hayan sido tu referencia?

Sí, siempre tenemos referentes a los que seguir e intentar asemejarnos. Como os decía, me encanta analizar estilos, técnicas, y aprender de profesionales.

Cada temporada según evolucionas vas tomando como referencia diferentes atletas.

 

 

Seguro que tienes cantidad de anécdotas y momentos para recordar de estas temporadas ¿Podrías decirnos alguna anécdota divertida o error de principiante que recuerdes especialmente de alguna competición?

En mi primera competición se rompió el conector de mi bikini a tan solo segundos de salir a competir. Tuvimos que hacer una reparación de urgencia con un imperdible y así salí a competir. Muy asustada por si me caía la braguita.

 

 

 

Como competidora con experiencia ¿Qué consejo podrías darle a una chica que está pensando en empezar a competir? Eso que nadie te contó y tuviste que aprender por ti misma.

 

Estoy segura que todas las atletas pensamos muchas veces en lo que costó llegar al día de la competición. Esto es un deporte de fondo… Un camino largo. No puedes entrar en este mundo pensando en hacer pódium como primera meta. Hay que aprender pronto que competir es así, que todas las atletas pasan por lo mismo que tu: hacen dieta, entrenan, son estrictas, etc.

 

Tenemos que disfrutar de todo el proceso; el antes, el durante y el después de la competición.  Cada etapa tiene su encanto. Si disfrutas de todo esto y no tienes prisa, simplemente te dedicas a saborear cada segundo, los resultados vienen solos.

 

Como dice mi entrenador Julio, siempre tenemos que aplicar las 3D: Determinación+ Dedicación+ Disciplina.

 

 

 

Para terminar Lourdes, la gente solo ve esos excelentes físicos, pero ¿qué te han aportado a ti personalmente todos estos años de estilo de vida fitness?

 

Un sinfín de valores, vivencias, amistades… Este estilo de vida me cambió, me hizo madurar y sobre todo saber priorizar y a mantener la visión positiva y el agradecimiento a cada pasito que iba viviendo.

 

 

Lourdes, ha sido un placer traerte a nuestras páginas, gracias por compartir con nosotros un poco más sobre ti y te deseamos los mayores éxitos en el futuro.

 

Gracias a vosotros por dejarme formar parte de vuestro proyecto invitándome a compartir la vivencia deportiva.

 

 

Si quieres añadir alguna cosa más…

Me gustaría animar a todas las personas que aún dudan… a trabajar con ilusión y fuerza. Les deseo de corazón que puedan escuchar de una voz sincera el “si quieres, puedes” y que la vida les permita hacerlo realidad.

 

 

Lourdes Iñurria

Bikini fitness Master

 

 

facebook 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies