La categoría wellness vino a cubrir un espacio en IFBB para aquellas chicas con algo más de desarrollo muscular que bikini fitness, sobre todo en el tren inferior, pero que no llegan al desarrollo y sequedad de bodyfitness.
Poco a poco la categoría wellness va creciendo en competidoras y subiendo de nivel como se ha podido ver en la última copa de España. Tenemos en esta ocasión el placer de poder conocer mejor la trayectoria de Mary Góngora, campeona absoluta hace solo unas semanas en la copa de España celebrada en Torre-Pacheco, Murcia.
Mary bienvenida a TC10 y enhorabuena por tu reciente victoria que culmina una excelente temporada, en la que también has sido campeona de Andalucía.
Ya fuiste finalista en el último campeonato de España y esta temporada has dado un paso adelante con estos grandes resultados. ¿Podías imaginar todo esto cuando comenzaste a preparar la temporada?
¡Jamás! Empecé a preparar la temporada no pensando en ganar ni mucho menos, simplemente fue por mejorar, superarme a mi misma y por ponerme un objetivo. Soy una persona que trabaja muy bien marcándome una meta porque me gusta acabar lo que empiezo, y por supuesto con la idea de mejorar el puesto que ya había conseguido el año anterior, con eso ya me sentía mas que satisfecha. Ser ganadora de mi talla y del absoluto de mi categoría era algo que en ni en mis mejores sueños habría imaginado.
Esta temporada te vimos también en la Diamond Cup de Madrid, ahora que eres campeona de España ¿te veremos más en competiciones internacionales?
La Diamond Cup en Madrid fue la primera competición de la temporada y la tomamos como una primera toma de contacto, quería verme al lado de chicas que venían de fuera, con mucho nivel y ver yo misma que tenia que cambiar, o mejorar en mi físico. Y como no, vivir la experiencia de un campeonato internacional que no se vive todos los días.
Si, en la segunda temporada la idea es ir a campeonatos internaciones, aún falta mirar fechas, pero el Arnold y alguna Diamond Cup seguro.
Wellness como hemos dicho, cubre un hueco que había en las categorías femeninas, tanto para chicas que estaban en bikini fitness y se encontraban un poco limitadas, o chicas que estaban en bodyfitness pero no les gustaba la sequedad que se pide en la categoría. ¿Cuál es tu caso? ¿Encuentras que esta es tu categoría ideal?
Mi primera competición fue bikini, no clasificando ni siquiera, ya en la primera donde salí los jueces nos comentaron tanto a mi preparador como a mi que no encajaba en la categoría, soy de tener el tren superior muy desarrollado y las demás chicas salían mas finitas.
Por fin he dado con la categoría que me gusta, en la que me siento cómoda y en la que mi físico se adapta muy bien. Ya desde que anunciaron que esta categoría saldría en España preguntaba por todos los medios y me informaba sobre ella porque tenia claro que era la mia y era mi categoría sin duda
¡¡Me encanta!!
Nos gustaría hablar contigo de esa parte que no se ve tanto y que es lo que implica este estilo de vida. La gente llega al mundo del entrenamiento con pesas por razones muy diferentes. ¿Cuál fue la tuya? ¿Cómo fue tu inicio en el mundo del fitness?
Ya llevaba tiempo en el gimnasio, pero hacía clases colectivas.. todas jajaja spinning, bodypump, gap…. Era muy jovencita y al principio me cortaba mucho, en la sala de pesas solo veía chicos y yo me veía que no pintaba ahí nada. Un error por supuesto, porque poco a poco fui haciendo más máquinas y ya ahí vi que era lo que me gustaba y lo que yo estaba buscando, con las clases colectivas llevaba años y no vi ningún progreso.
Después fue mi pareja la que me metió en el tema de la competición, recuerdo la primera vez que lo acompañé a un campeonato, vi la categoría bikini y esas chicas tan bonitas que le dije “yo quiero algún día poder ser una chica bikini’’ y desde ahí nos pusimos a trabajar siempre con el objetivo de mejorar y de luchar por ser una de esas chicas.
¿Antes de eso eras ya una persona activa o deportista?
Si, hacia clases colectivas en el gimnasio pero poca cosa y por aburrimiento más que nada, nos apuntamos un grupo de amigas un verano que estábamos de vacaciones y por matar el tiempo y ya desde ese momento no he descansado hasta hoy.
¿Cuál fue tu motivación para subirte a una tarima a competir?
Sin duda, mi chico, Juande Romero, mi apoyo diario, él me motiva cada dia para que luche por mis sueños
¿Hay atletas a las que admires o te hayan servido de referencia en tu carrera?
Cuando vi a Getta Beqa en el Arnold Classic el año pasado me sorprendió tanto que fue la que me motivó para competir al mes siguiente en esa categoría en el campeonato de España. Me gusta mucho también Ángela Borges y como española Patricia Álamo
¿Qué es lo más complicado para ti de este estilo de vida en tu día a día? Entrenamiento, alimentación, relaciones sociales…
La verdad que no veo nada complicado, es mi vida entera, me dedico a ello…tengo un gimnasio, tengo chicas a las que entreno, mi chico es culturista y competidor. ¡Lo raro seria no hacerlo yo también! Jeje
El entrenamiento forma parte de mi rutina diaria, lo hago en el trabajo, la alimentación quizá sea lo más complicado cuando se acercan las competiciones y la dieta se pone mas monótona y estricta, pero el resto del año lo llevo muy bien. En casa si no está uno a dieta está el otro, por lo que lo llevamos genial, de hecho es que ya no sabríamos comer de otra manera, ¡para mi no es dieta!
Siempre llegan esos momentos en los que la motivación no está al 100%. ¿En que o quien te apoyas para poder superar esos momentos?
Me apoyo sobre todo en mi pareja, él es muy positivo, siempre ve el lado bueno de las cosas y me da ese empujoncito cuando lo necesito.
Un apoyo importante en esos momentos es mi madre, ella no comprende mucho todo este mundo pero es cierto que está ahí siempre que la necesito.
Y como no, mis amigas, las que tengo cerca y otras que estando a muchos km. de distancia están conmigo día a día y las puedo considerar como parte de mi familia.
¿Qué supone para ti competir? ¿Un desafío? ¿una manera de mostrar el trabajo conseguido?
Demostrarme a mí misma que se puede, que no hay límites y que puedo conseguir lo que me proponga.
También supone el ponerme un objetivo, una fecha, y por supuesto mejorar de una temporada a otra. El año pasado al dia siguiente de terminar la temporada y quedar finalista en el campeonato de España le dije a mi preparador que quería competir la temporada siguiente, que quería mejorar, y por supuesto él estuvo de acuerdo ayudándome a dar el cambio que he dado. Él es Luis Ulises Caballero, un auténtico profesional que desde la distancia ha sabido entenderme, animarme y modificar mi físico adaptándolo totalmente a lo que se pedía en esta categoría. Después de 7 meses he de decir que estoy orgullosa de lo conseguido y tenía ganas de mostrarlo porque ha habido días buenos y no tan buenos…
¿Qué le dirías a las chicas que aún dudan sobre si entrenar pesas les vendrá bien o que piensan que les saldrán unos “músculos horribles”?
Que se animen, que para nada se pondrán como hombres, las pesas ayudan a moldear el cuerpo. No se pierde feminidad para nada, ¡¡al contrario!! Las chicas no tenemos tanta facilidad para coger masa muscular, ¡un cuerpo tonificado es un cuerpo perfecto!
¿Y cuál es el consejo que a ti nunca te dieron y que aprendiste por ti misma, y que te gustaría dar a esas chicas que se están planteando el empezar en el mundo de la competición?
Sobre todo que lo disfruten, que lo vivan desde el dia 1 de la preparación hasta el momento de subirse a la tarima. Son momentos únicos que después echamos de menos
Y otra cosa importante, ponerse en manos de un profesional, hoy en día cualquiera pone dietas y entrenos pero ¡por favor! estamos poniendo nuestra salud en manos de alguien, hay que saber muy bien en quien confías.
Y por último, siempre hablamos de las mejoras físicas que se consiguen pero ¿qué otras cosas te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?
Me ha aportado muchísimas cosas, me ha ayudado a ser perseverante, a luchar por lo que quiero, a ser organizada, a saber priorizar unas cosas y rechazar otras y sobre todo a darme cuenta de qué es lo que me hace feliz ¡y lo que quiero hacer toda mi vida!
Mary, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado para hacer esta entrevista, ha sido un placer poder tenerte en nuestras páginas y te deseamos los mayores éxitos en el futuro
Si quieres añadir alguna cosa más…
Daros las gracias al equipo de TC10 por esta oportunidad y poder llegar a esas chicas que les gusta este mundo a que se animen, luchen por lo que quieren y decirles que no hay nada imposible, que con ganas, trabajo y tiempo todo se consigue.
Todas tenemos un inicio, momentos de bajón, días que no nos vemos bien… pero este deporte es muy bonito, te hace crecer como persona ¡y merece la pena vivirlo! ¡Así que ánimo y a por todas!