Hace tan solo unas semanas se disputó en Torre-Pacheco, Murcia, una edición más de la copa de España de fisicoculturismo y fitness. Tenemos el placer de entrevistar a la campeona de la categoría de bikini fitness en talla baja Ely Guzmán y hablaremos con ella sobre su experiencia en la competición y su estilo de vida.

 

Ely Guzmán 14 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ellaEly, bienvenida a TC10 y enhorabuena por la excelente temporada que has realizado. Tus resultados hablan por sí mismos pero ¿imaginabas este éxito en las competiciones y acabar la temporada como campeona en la copa de España?

 

¡Muchas gracias! No me esperaba en absoluto esta magnífica temporada que he tenido, si te soy sincera mi objetivo era hacer una o dos competiciones como mucho. Quería probar si me gustaban del todo las competiciones y ver si me sentía cómoda en el escenario, no veas lo que me gustó jejeje. Al ver que me fue tan bien en Madrid, decidí presentarme a la Copa de España.

 

 

Era tu primera temporada de competición y seguro que esto habrá sido un empujón de motivación. ¿Te has planteado nuevos retos competitivos y probar en competiciones internacionales?

 

Si, ya estoy preparándome para la segunda temporada, puliendo un poco algunos detalles. Mi objetivo es presentarme en Madrid y en el Campeonato de España, cerrando así mi linda etapa de regionales y nacionales, y empezando a probar con internacionales en 2019.

 

 

¿Qué fue lo que te animó a probar en el mundo de la competición?

Siempre tuve ese gusanillo de querer subir a tarima, pero no terminaba de tomar la decisión, quizás porque no me veía del todo preparada o por miedo, hasta que empecé la preparación con Danny Márquez el año pasado, pero en ningún momento me puse una fecha específica para competir. Conocí a Michelle y ella me terminó de dar ese empujón que quizás necesitaba.

 

Ely Guzmán 10 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella

 

Competir supone llevar tu cuerpo y tu mente a límites que solo conoce el que ha llegado al final de una preparación ¿Qué ha sido lo más duro para ti de la experiencia en tu día a día? Cumplir con la dieta, el entrenamiento, mantenerte fuerte mentalmente…

No te voy a mentir, la dieta y el entrenamiento para mí no supuso nada de sufrimiento por decirlo así, todo lo contrario, lo disfruté muchísimo. Lo más duro fue mi lesión de hombro, que tuve a principios de año, el cual me impedía entrenar bien el tren superior. Vivir todo este proceso totalmente sola, aunque siempre he sido muy independiente se me hizo un poco duro, el no tener a nadie cuando llegas a casa que te apoye, se hace duro. La única persona que tenía en ese momento era a mi coach, el cual para mí es un pilar fundamental en todo esto.

 

Ely Guzmán 11 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ellaY después de haber vivido esta experiencia ¿qué consejo le darías a una chica que está pensando en prepararse para competir?

Ante todo que disfrute mucho el proceso, que es muy bonito. Que tenga paciencia porque los resultados son lentos, pero seguros. Que no se deje llevar por los comentarios negativos que le puedan decir, porque todo lo que uno se proponga siempre que le ponga ganas y lo desee realmente con el corazón lo terminas consiguiendo, todo es trabajo y constancia.

 

Nos gustaría volver atrás en el tiempo y que nos dijeras ¿Cómo llegaste al mundo del fitness y el entrenamiento con pesas? ¿Cuál fue tu razón?

Todo empezó hace 4 años cuando apenas pesaba 38 kilos, estaba muy delgada, me miraba al espejo y no me gustaba lo que veía, casi llegando a tener trastorno alimenticio, tenía una lucha conmigo misma. Recuerdo que empecé a ver videos de chicas fitness y fue entonces cuando decidí inscribirme al gimnasio, para ver si así podía subir de peso, subiendo la masa muscular. Pero no sabía lo difícil, pero no imposible que era. Empecé a ir dos días a la semana, hasta que me termino encantando y terminé enamorándome de las pesas jejeje.

 

 

 

Ely Guzmán 8 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella¿Te dijeron alguna vez eso de “ten cuidado que te pondrás como un hombre”?

Muchísimas veces, recuerdo de personas decirme que estar definida y musculosa no era nada femenino, incluso mi propia familia no llegar a entender la pasión que tengo hacia el fitness, no todo el mundo entiende este deporte, esta pasión.

 

¿Antes de eso eras una persona que practicase habitualmente deporte?

Muy poco la verdad, como mucho hacia ejercicio alguna vez en casa, porque me resultaba difícil compaginarlo con el trabajo y los estudios, no tenía ese hábito de hacer deporte.

 

¿Hay otras atletas a las que admires o te hayan servido de referencia?

Mi referencia en el mundo fitness fue Michelle Lewin, veía sus videos y eran una fuente de motivación para mí. En el mundo de las competiciones admiro a todas y cada una de las chicas que deciden y tienen el valor de subirse a escenario, cambiando su estilo de vida, pero mi favorita es Yana Smith, me encanta su línea y puesta en escena.

 

 

 

Ely Guzmán 13 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella¿Cómo recuerdas tu primera competición? ¿Cómo te sentiste al salir al escenario?

Mi primera competición la viví con tanta ilusión y entusiasmo, porque para mí era algo nuevo, sabía todo lo que me había costado llegar hasta allí, disfruté al máximo cada momento de la competición. Una vez salí al escenario me di cuenta que era lo mío jejeje, con un poco de nervios pero con muchas ganas de mostrar el trabajo de todo el año.

Siempre se habla del físico presentado, pero ¿qué importancia le das a la puesta en escena y cuánto tiempo le sueles dedicar?

La puesta en escena es tan importante como presentar un buen físico y de ello depende que le saques un buen partido a tu físico. Una vez a la semana me dedico a perfeccionar el posing, yo tuve la suerte de tener la ayuda de mi amiga y atleta Natalia González, agradecerle desde aquí por la gran ayuda.

Aunque te ha ido muy bien, en este deporte siempre buscamos seguir mejorando ¿cuál crees que es tu punto fuerte como atleta bikini y que te gustaría mejorar más?

Creo que mi punto más fuerte es mi tren inferior, pero aún queda mucho por mejorar como atleta, siempre hay que ir a por más.

 

 

 

Ely Guzmán 7 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ellaPara terminar, nos gustaría saber, siempre de habla del fitness como algo para mejorar el físico pero ¿qué valores crees que te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?

Hoy en día soy una persona totalmente distinta tanto a nivel personal, como físico. Este deporte me ha enseñado a quererme, a ser una persona disciplinada, entregada, amar lo que hago, a valorar el más mínimo detalle de todo, a tener pasión por lo que realmente me gusta.

 

 

Ely, muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo en esta entrevista y te seseamos los mayores éxitos en el futuro

Si quieres añadir alguna cosa más…

Dar las gracias a TC10 por darme la oportunidad de que la gente conozca un poco más de mí y mi historia, que todos empezamos de cero, pero con un propósito, no debemos tirar la toalla por más difícil que se presenten los obstáculos, que debemos hacer siempre aquello que nos haga felices y nos llene.

 

Ely Guzmán SL01 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL02 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL03 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL04 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL05 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL06 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL07 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL08 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella
Ely Guzmán SL09 Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella

 

Ely Guzmán

IFBB Bikini Fitness

 

 

instagram new Ely Guzmán: Quería probar la competición y he terminado enamorándome de ella