Nuestra protagonista de esta semana no comenzó la temporada de competición de 2018 como a ella le hubiese gustado, pero por otra parte la terminó de una manera estupenda proclamándose campeona de la copa de España en la categoría de bikini fitness hasta 169 cm. Celebrada en Torre-Pacheco, Murcia, hace tan solo unas semanas.
Tenemos el placer de conocer un poco mejor la trayectoria de Miriam Navarro y hablaremos con ella de esto y muchas más cosas. Miriam, bienvenida a TC10 y antes de nada felicidades por tu excelente final de temporada.
Decíamos antes que la cosa no empezó como tu querías, ya que tenías muchas esperanzas en haber podido acudir al europeo este año. Sin embargo, a partir de ahí ganaste un oro en Suecia, fuiste 4ª en la Diamond Cup de Madrid y has terminado con un gran triunfo en la copa de España. ¿Cuál es tu balance definitivo de la temporada una vez que ya ha pasado todo?
Que nunca dejes de luchar por tus sueños y nunca tires la toalla a la primera (puedes estar más cerca de lo que crees de la meta)
¿Te ha ayudado este excelente final de temporada como motivación para marcarte nuevos retos en el futuro? ¿Cuándo te veremos de nuevo luchando otra vez sobre la tarima?
¡¡¡ Si claro y muchísimo!!! Porque a pesar de tener a todo el mundo en mi contra (diciéndome que cambiará de categoría, que tenía demasiado músculo…) confié en mí, luché contra viento y marea y obtuve los resultados… ahora sé que si quieres puedes y que sólo debes creer en ti.
Competiré en septiembre 2018 “muy prontito”
¿Hubieras cambiado estar seleccionada para el europeo por los triunfos que has tenido después?
Sinceramente no, porque todo lo ocurrido esta primera temporada, incluido el no ser seleccionada, me ha servido de mucho para crecer como atleta y como persona. Siempre digo que todo pasa por un bien, sea más temprano o más tarde.
¿En que crees que tienes que mejorar para ser mejor como atleta bikini y cual crees que es tu punto fuerte?
Sin duda tengo que mejorar mi puesta en escena, algo pendiente y en lo que estoy centrada a día de hoy al 100%.
Mi punto fuerte mi físico en general, no encuentro nada que me guste más o que me guste menos jeje.
Ahora queremos conocer un poco mejor como te has forjado como atleta y como has llegado al momento actual. Muchas competidoras llegaron al entrenamiento con pesas simplemente con intención de perder peso, mejorar su físico, y por el camino se encontraron con la competición. ¿Cuál fue tu razón para empezar a entrenar con pesas?
Empecé con pesas a los 15 años, antes de esto incluso con 10 años ya hacía ejercicios en casa para glúteos etc. jajaja. Siempre me ha gustado el arte desde pequeña, la pintura, dibujar, esculpir… y aquí encontré la manera de dibujar (esculpir) un cuerpo en vivo y me enamoró la idea, detalles, proporción, simetría.
La verdad nunca he tenido un físico que me desagrade ya que desde muy pequeña hacía bastante deporte y me alimentaba muy bien (gracias a mis padres), me gustaba cuidarme… no sé, me hacía sentir viva, con energía, alegre, con fuerza, ya fuera corriendo, saltando, haciendo yoga, baloncesto, fútbol, gimnasia artística, etc. siempre me ha gustado ponerme a prueba y sentirme…
¿Y que fue lo que te motivó a empezar en el mundo de la competición?
La competición me llamó la atención porque allí podría mostrar al mundo mi obra de arte (mi cuadro), que con tanto empeño, ilusión, y amor he ido trabajando día a día… (como cuando estabas en clase y hacías un trabajo que te gustaba tanto tanto, que querías que lo viese todo el mundo jajaja)
Es posible que ser entrenadora personal te facilita hacer compatible tu trabajo con la exigencia de ser competidora ¿Qué es lo que más te cuesta de este estilo de vida? La dieta, las relaciones personales, ser constante…
Para mi no es difícil, gracias a Dios mi trabajo me permite entrenar y comer a mis horas, mi familia y mi entorno me apoyan. Solo se hace más difícil el mes previo a la competición donde llevar dieta, entreno y tu vida es un poco agotador.
Ningún ejemplo mejor que tu misma para explicar a tus clientas que no se van a poner como un hombre por entrenar con pesas. ¿Te llegan muchas chicas con ese prejuicio aún en la cabeza? ¿Tu misma llegaste a tenerlo alguna vez?
Si claro a menudo, pero sinceramente cada vez menos cosa que me alegra porque Se va viendo que este deporte va evolucionando y cada vez más personas están muy bien informadas en este aspecto.
Yo siii jeje, de pequeña solo hacía pierna y glúteo, no quería ser grande de arriba jeje, de ahí el gran trabajo que hoy en día tengo en el tren inferior y poco a poco he ido igualando al de arriba…
¿Y cual es el primer consejo que le darías a aquellas que te digan “me gustaría competir como tu?
¡¡Que no se lo piensen!! ¡¡Que adelante!! Que es una experiencia muy bonita y llena de aprendizaje y aparte te pone un cuerpazo jajaja.
Seguro que por tu trabajo tienes la mayoría de tu entorno de gente deportista, pero en tu entorno “no fitness” ¿Quiénes predominan? ¿los que te dicen si estás obsesionada con el físico o los que han tomado ejemplo y te han pedido ayuda para cuidarse un poco?
Todos, todos, todos han tomado ejemplo, familia: padres, hermanos jeje amig@s, cada persona con la que hablo de todo esto o me ven, se animan a hacerlo, nadie me pone pegas. ¿Por qué? Pienso que transmito felicidad con lo que hago, salud, positividad, seguridad… etc. y las personas quieren ser felices, tener más salud y así 🙂
¿Crees que es importante tener una estabilidad emocional para poder cumplir con todo lo que implica el ser competidor?
¡¡Si!! Muy muy importante por no decirte fundamental, en mi caso soy muy emocional y me suele afectar mucho, de hecho, en alguna competición me ha pasado, pero todo se trabaja, yo con los años he conseguido trabajar un poquito esa parte, porque si todo a tu alrededor está perfecto ok, pero siempre te pueden pasar cosas que no controlas, y ahí es donde debes hacer tu trabajito interior para que no te afecte.
¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida o error de principiante que recuerdes de alguna de tus competiciones?
¡¡¡Ay tengo muchas!!! y ahora mismo me estoy riendo de recordarlas jajaja, de hecho, en cada una me pasa algo divertido jajaja, intento pasarlo lo mejor posible y disfrutar como he dicho antes, sacar lo mejor y lo positivo de lo peor que te pueda pasar. Pues la última y más reciente fue en Suecia cuando fui con unas amigas y después del pesaje, cansadas de todo el día de viaje, llegamos al apartamento para descansar sobre las 23:00 de la noche y competíamos a la mañana siguiente, no encontrábamos las llaves del piso y después de 1 hora sentadas en el portal, nos dimos cuenta que una ventana estaba abierta, por suerte era el primer piso y empezamos a escalar jajaja. Yo me rompí todas las uñas de gel jaja, pero lo más fuerte fue que al rato de estar por fin dentro del apartamento encontramos las llaves en el bolsillo de la chaqueta jajaja. Al final salió todo bien y al día siguiente ¡¡fuimos ganadoras las 3!! Hoy me río y me hace gracia, pero en esos momentos quería matar a alguien jajaja.
Confiésanos Miriam, ¿Cuál es esa comida prohibida a la que más te cuenta resistirte?
¡¡El chocolate din dudarlo!!
Por último, siempre nos gusta preguntar esto para intentar demostrar que el fitness aporta mucho más de lo que se ve en las fotos. Estamos seguros que físicamente has cambiado mucho pero ¿en qué ha cambiado personalmente aquella Miriam que entró por primer vez al gimnasio a la Miriam de hoy después de unos años practicando este estilo de vida?
Sinceramente no solo hay un cambio físico positivo y de salud, sino un crecimiento personal, donde llegas a conocerte y a tener disciplina, a superar a tu mente y tener autocontrol (muy importante para todos los ámbitos de la vida) me ha dado seguridad, responsabilidad y sobre todo felicidad de poder hacer día a día lo que me gusta (me siento afortunada por ello). Si, este deporte me hace sentir PLENA.
Miriam muchas gracias por compartir con nosotros un poco más sobre ti y tu estilo de vida. Te deseamos los mayores éxitos en el futuro y esperamos estar presentes en ellos.