Hace tan solo unas semanas se disputó en el Palacio de Congresos de Albacete la edición número 50 del campeonato de España de fisicoculturismo y fitness. Como cada año tenemos el placer de entrevistar a varias de sus campeonas y en esta ocasión conoceremos mejor a Anna Sorokina, campeona de España de bikini fitness en la categoría de hasta 169 cm. Anna ha comenzado hace muy poco a competir, lo que da aún más valor a su victoria en el campeonato más importante de la temporada a nivel nacional.
Anna, bienvenida a TC10 y lo primero de todo es felicitarte por tu triunfo en el campeonato de España.
Se puede decir que tu primera temporada en el mundo de la competición ha sido todo un éxito. ¿Qué esperabas cuando empezaste esta temporada y como la valoras ahora después de tan excelentes resultados?
Muchas gracias TC10. La verdad es que no me esperaba para nada esos resultados, fue una gran sorpresa para mí, porque realmente el principal objetivo de mi preparación era ver si soy capaz de superarme, quitar el miedo escénico, llevar ese ritmo de vida para poder estar a la altura el día de la competición. Ahora al terminar la temporada, puedo decir que ha sido bastante sacrificado, en parte también un poco duro ya que era mi primera vez y no sabía realmente como era ese proceso, pero claramente mi conclusión es que ha merecido la pena y me ha dado mucha confianza en mi misma para poder seguir en este deporte.
Después de la motivación que te habrán dado las victorias ¿Tienes nuevos retos competitivos ya en tu mente?
La verdad es que no se que tengo en mente, pero claramente seguiré trabajando para mejorar mi físico, trabajando día a día independientemente si volveré a prepararme o no, ya que entrenar es una disciplina que llevo ya integrada en mi estilo de vida desde bien pequeña.
Ahora que ya has podido vivir tus primeros campeonatos ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que te ha resultado más difícil de la preparación?
Lo más difícil para mi fue quitar totalmente los dulces de mi vida, porque admito que soy una golosa nivel pro, antes incluso era capaz de pasar días comiendo solo chocolate y golosinas. Controlar esas ansiedades mentales de “estoy triste y necesito chocolate” fue mi mayor reto.
Lo que mas me ha gustado es ver como cambia mi cuerpo día tras día sobre todo las ultimas semanas antes de competir, algo muy motivador, y también los momentos de backstage son muy especiales.
Aparte de llevar el entrenamiento y una alimentación adecuada, hay muchas otras cosas a tener en cuenta a la hora de preparar los campeonatos, como la elección del bikini adecuado, preparación de puesta en escena, peinado, maquillaje… Siempre se habla del físico presentado, pero ¿qué importancia crees que tienen estos otros aspectos a la hora de estar en el escenario?
Es muy importante presentar un aspecto cuidado y sano. Elegir bien el color del bikini que te favorezca, tacones con los que estés cómoda y segura, un maquillaje que resalte los rasgos de la cara, llevar un pelo sano y bonito. Sin duda saber expresarte en el escenario mostrando tus puntos fuertes y disimular tus puntos mas débiles conservando tu personalidad, una de las cosas mas importantes. Lo llamaría todo en conjunto “armonía”
Hemos hablado de tus resultados, pero nos gustaría conocer el principio de la historia. ¿Cómo llegaste al mundo del fitness y el entrenamiento con pesas?
Fue algo curioso. Me apunté al gimnasio un mes antes del verano para ponerme en forma para ir a la playa, pasó un mes, dos, tres, me enganché a ese mundillo y me quedé.
¿Y qué fue lo que lo que te motivó a dar el paso de probar el mundo de la competición?
Me gustaba mucho el físico que presentaban las chicas y siempre pensaba “yo también quiero estar allí y vivirlo”. También después de terminar con mi carrera deportiva de gimnasta buscaba algún deporte que tuviera un componente competitivo, ya que es a lo que estaba acostumbrada, porque si no me aburro, y este para mi lo tiene todo.
¿Hay otras atletas que admires o te hayan servido de referencia?
Sigo a varias chicas, pero principalmente me gusta mucho Yana Kuznetsova, bikini elite pro de Rusia. Su aspecto físico es increíble, uno de los mejores para mi gusto.
Hay gente que piensa todavía que entrenar con pesas puede hacer perder feminidad a las chicas. ¿Tuviste tu ese miedo en algún momento cuando te iniciaste en este tipo de entrenamiento?
No para nada, de hecho, cuando empecé en el gimnasio directamente empecé en sala de maquinas y pesas. Siempre he tenido la idea clara de que hacer crecer el musculo supone realizar un trabajo continuo y disciplinado, no va a crecer estando acostado en el sofá o haciendo el gandul en el gimnasio de vez en cuando. Es un deporte como cualquier otro y mucha gente tiene un concepto muy equivocado sobre el entrenamiento en sala de musculación.
En este deporte siempre se trata de presentar cada vez una mejor versión de ti mismo. ¿En qué crees que debes mejorar más para ser una mejor atleta bikini?
Aprender a disfrutar un poco más del proceso, sin obsesionarme para poder llevarlo con mi vida cotidiana. Eso en cuanto al aspecto psicológico, físicamente solo necesito tiempo y tiempo para coger calidad muscular y darle mas curvas a mi cuerpo. Y por supuesto la sonrisa que es lo que más me falla, soy la bikini más seria que he visto.
Confiésanos, cuando llega esa gran comilona post-competición ¿Cuál es tu opción preferida?
Jajaja realmente como te apetece de todo es muy difícil elegir, yo opté por hamburguesas del Foster y patatas con mucho queso, y obviamente un postre después.
Ahora que eres campeona de España seguro que te convertirás en referencia para otras chicas ¿Cuál es el primer consejo que le darías aquellas chicas que te digan “me gustaría competir como tú”?
Que lo hagan sin duda, que luchen por sus sueños, superando sus límites. Nada te hará sentirte mejor cuando veas que has podido con todo que te has superado y estás allí. Y otro consejo muy importante es tener un buen preparador, que te sepa sacar lo mejor de ti, que te apoye y en los momentos más duros te mentalice, como lo ha sido en mi caso.
Por último, nos gustaría preguntarte…
¿Qué te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?
Yo creo que principalmente me ha ayudado conocerme mejor a mi misma, a saber cuales son mis límites, mis fortalezas y de cara al futuro ahora tengo claro donde tengo que enfocar mi trabajo. Y claramente gracias a ese estilo de vida he conocido a mucha gente con mismas ilusiones e intereses que te motivan y te apoyan.
Anna muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y te deseamos los mayores éxitos en el futuro.
Si quieres añadir alguna cosa más…
Si, les agradezco por darme esa oportunidad de hacer esa entrevista para poder compartir una pequeña parte de mi experiencia en ese mundo. Gracias TC10 y un saludo a todos.