Siempre me ha gustado difundir las historias que hay detrás de las grandes campeonas como Oksana Brygidyr. Un día tuve oportunidad de leer parte de su historia en Facebook a través de alguien que la conoce muy bien, Iryna Delieva, juez internacional de IFBB Elite PRO de Ucrania a quien también tengo que dar las gracias por ayudarme a hacer posible esta entrevista. Desde ese momento tuve mucho interés por publicarla y hoy esto se hace realidad.

Las grandes campeonas de bikini fitness se distinguen por tener algo especial y diferente, no solo un gran físico. Oksana tiene la elegancia, carisma y personalidad que distingue a las grandes atletas, algo que se percibe desde que pone el primer pie en el escenario en cada una de sus competiciones.

Entre sus muchas victorias puedo destacar que es campeona absoluta de Mr. Olympia amateur, campeona absoluta de Arnold Classic Europa, campeona absoluta de Europa, campeona del mundo y en este momento atleta Profesional IFBB Elite PRO, categoría en la que debutó a finales de 2018 en Cancún, obteniendo además su primera victoria como atleta profesional.

 

 

Oksana, bienvenida a TC10 y gracias por esta entrevista. Después de tantos triunfos en los últimos años como atleta amateur, empiezas tu carrera como atleta profesional de la mejor forma posible obteniendo una nueva victoria. ¿Qué ilusiones y objetivos tienes para esta nueva etapa?

 

¡Gracias! Tengo muchos objetivos, porque para mí es una nueva etapa en mi carrera. Estoy muy contenta de haber participado en la competición Pro de México, donde gané mi primera medalla de oro en categoría Pro. Eso me dio la posibilidad de competir en el próximo Campeonato Mundial Profesional. En primer lugar, mis esfuerzos estarán enfocados allí. También planeo participar en algunos campeonatos en otoño. Por supuesto que mi objetivo es ganar.

 

 

Eres campeona de Europa, campeona del mundo, campeona de Arnold Classic… en tu larga trayectoria has obtenido muchos triunfos importantes ¿Cuál recuerdas de manera más especial?

 

Es difícil decir que victoria fue la más especial para mí. Ninguna de ellas fue fácil de obtener. Para toda mi preparación antes de la competición pongo muchas emociones, dinero, tiempo y esfuerzo. Hay algo especial en cada una de mis victorias, pero esas victorias no son tan especiales como las personas que me rodean y me apoyan. Puedo decir que mi último Campeonato Mundial fue realmente especial para mí, porque era mi último campeonato en amateur y quería ganar. Eso finalmente sucedió, sentí un gran apoyo de mi equipo y siempre recordaré esas emociones.

 

Algunos “expertos” pensaban al principio de tu carrera que tu físico no era adecuado para bikini fitness, pero con tus triunfos conseguiste cambiar la opinión de todos, demostrar tu valor como atleta y convertirte en una referencia. ¿Cuánto has evolucionado personal y mentalmente en todo este tiempo?

 

Puedo decir que ese período fue emocionalmente duro y luchar con las opiniones de otros fue difícil. Creo que con un gran cambio en mí personalidad y persiguiendo mis objetivos, dejé claro que nadie podría obligarme a cambiar de categoría. En cada una de mis competiciones, comencé a comprender cómo debería lucir mi cuerpo y lo qué buscan los jueces. Trabajé en ello y me reafirmé con una medalla de oro cada vez.

 

 

Quiero preguntarte por la temporada del año 2017, fue una temporada difícil y dura para los atletas. Era el primer año del ranking mundial Elite de IFBB y todos los atletas querían sumar puntos para alcanzar el mejor puesto del ranking. Además, el campeonato del mundo fue en diciembre y todas las atletas llegaron muy cansadas y estresadas. ¿Cómo recuerdas la experiencia de ese año?

 

Resumiendo, diré que fue muy difícil, fue difícil luchar física y mentalmente por el primer lugar y la atención que todos tenían sobre mí me lo puso difícil. Fue una buena experiencia para mí como atleta. Di lo mejor de mí y obtuve el tercer lugar. Estaba feliz de que ese año terminara, pero estaba aún más feliz de que esas pruebas demostraran quién es quién y quién vale la pena como persona.

 

Me gustaría ir al principio de tu historia. Cada persona llega al gimnasio por diferentes motivos ¿Cuál fue tu razón para empezar a entrenar con pesas?

 

Mi historia es muy simple y creo que muchas mujeres van al gimnasio debido a esto. En 2012 me convertí en mamá y, después del nacimiento de mi hijo, decidí poner mi cuerpo en forma. 4 meses después del nacimiento de mi hijo fui al gimnasio y no sabía ni cómo usarlo. Comencé a entrenarme sola y 6 meses después finalmente conseguí un entrenador.

 

¿Y qué fue lo que te motivó para empezar a competir en bikini fitness?

 

Mi entrenador me lo propuso. Al principio no acepté su propuesta porque no entendía qué era Bikini Fitness y qué había que hacer allí. Continué entrenando, y después de un tiempo mi entrenador me propuso competir nuevamente, y esta vez acepté. Así es como comenzó mi carrera en la categoría Bikini Fitness.

 

 

 

¿Había alguna atleta que admirases o te sirviera de referencia cuando empezaste tu carrera como atleta?

 

Claro, la atleta y campeona ucraniana Alla Semenova. Su cuerpo y su imagen fueron muy inspiradoras. Debido a que ella fue campeona de Bikini Fitness muchas veces, fue un ídolo para mí y un ejemplo de cómo debería ser una atleta de Bikini Fitness. Ese fue mi comienzo, ahora trabajo mucho más en mí y en mi imagen y puedo decir que soy mi propio ídolo.

 

Hemos visto tus fotografías en muchos seminarios de posing como ejemplo de cómo se hacen las poses de bikini fitness correctamente. Cuando termina un campeonato todo el mundo habla de si el físico presentado era bueno pero, en tu opinión ¿qué importancia tienen para ti otros factores como el carisma, la personalidad, el posing, la imagen o el bikini utilizado para obtener la victoria?

 

Seguramente todo es importante: apariencia, presentación, carisma, etc. En mi opinión, en primer lugar, debería haber una buena forma, porque los jueces están buscando una buena proporción, trabajo muscular y tono de piel. En segundo lugar pondría la presentación y el posing. Y en tercer lugar, el bikini, maquillaje e imagen. No siempre los 3 aspectos aparecen en una atleta. Hay muchos ejemplos de atletas que ganaron sin un peinado y maquillaje hermosos, pero con una buena forma y proporciones corporales y eso es correcto. Por supuesto es genial cuando los 3 aspectos están presentes en una atleta y podemos ver una imagen perfecta de una campeona.

 

 

A lo largo de estos años seguro que también has tenido anécdotas divertidas o errores de principiante. ¿Podrías decirnos alguna que recuerdes especialmente?

 

En general, siempre fue todo bien, pero una vez tuve un accidente que nunca olvidaré, fue en el Mr. Olympia amateur (Marbella, España) donde gané mi categoría y nos informaron que el Overall sería al día sigiuiente, pero nadie me dijo a qué hora comenzaría. Por la noche, los jueces tomaron la decisión (los atletas no lo sabían) de que el Overall de Bikini comenzaría a primera hora de la mañana. Por supuesto yo no lo sabía, así que me estaba preparando para ir al escenario después del comer. Recibí un mensaje en mi teléfono diciendo que iba a competir en 20 minutos mientras estaba en mi balcón tomando café, sin tinte, ni maquillaje y sin haberme peinado. En ese momento hubo pánico, lágrimas y gritos. . . Puse todo lo que vi en mi bolsa y 2 minutos después salí corriendo de la habitación. Mi equipo me puso el tinte por el pánico y pensé que no llegaría a tiempo para ir al escenario, pero lo hice y conseguí llegar a tiempo.

 

 

Fuera del mundo del fitness ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

 

Tal vez suene extraño pero me gusta el fitness. Me gusta entrenar con mucha calma, no apresurarme y disfrutar del proceso. Cuando me preparo para la competición no sucede muy a menudo. Cuando estoy fuera de temporada, trato de disfrutar al máximo de mis entrenamientos. También me gusta mucho esquiar, es un entrenamiento de cardio muy agradable en invierno.

 

¿Y cual es ese alimento prohibido en la dieta de competición al que más te cuesta resistirte?

 

Disfruto mucho comiendo dulces. Realmente me apetecen los dulces cuando me estoy preparando para las competiciones, pero entiendo que es competir y ganar o tomar dulces y perder.

 

 

 

 

Te has convertido en una atleta de referencia para muchas chicas en todo el mundo. Bikini es una categoría muy subjetiva en la que es difícil estar siempre en los primeros puestos ¿Qué cualidades crees que tiene que tener una atleta bikini fitness para ser una gran campeona como tú?

 

¡Gracias! Para mí no es una categoría subjetiva. Ante todo es una pregunta para los jueces. La atleta debe tener un objetivo claro y un gran equipo que la apoye, entonces ella podrá convertirse en campeona.

 

¿Y qué consejo darías a las chicas que les gustaría competir en bikini fitness?

 

En primer lugar, una chica debería evaluarse a sí misma, porque genéticamente no todas las chicas entran en esta categoría. Mi consejo para una chica que quiere competir en la categoría de Bikini es que siga adelante hasta la victoria, si tienes una pasión y crees en lo que estás haciendo, obtendrás los mejores resultados.

 

 

 

Cuando ya no seas competidora ¿te gustaría seguir formando parte del mundo de la competición, ya sea como juez o ayudando a otras atletas a obtener triunfos?

 

No creo que quiera ser juez, pero si me gusta ayudar a preparar a otros atletas para las competiciones. La verdad es que ahora ya entreno a otra atleta. También enseño posing y hago bikinis de competición, tengo mi propia marca Bikidirsha Suit y eso me llena de alegría.

 

 

Para terminar, me gustaría preguntarte, ¿qué es lo mejor que te han aportado personalmente estos años como competidora de bikini fitness?

 

¡Mucho! Es una vida absolutamente nueva para mí y cuando todo en esta vida sigue mi plan, entonces soy la persona más feliz del mundo. Nuevos amigos, países, emociones. Una nueva etapa en mi vida donde me siento realizada.

 

Oksana, muchas gracias por esta entrevista, ha sido un gran placer conocerte un poco mejor y te deseo muchos éxitos en el futuro.

 

 

Oksana Brygidyr

IFBB Elite PRO Bikini Fitness

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies