Si hablamos de la extensión de terreno que ocupa Estonia podría decir que es un país pequeño, pero si hablamos de atletas bikini fitness diría que es un país muy grande por la gran cantidad de atletas de alto nivel amateurs y profesionales que tiene. Sus atletas destacan por su elegancia y feminidad, puntos clave en la categoría bikini fitness y gracias a esto tienen grandes campeonas triunfando en los escenarios de IFBB.

Hoy tengo el placer de entrevistar a una de esas excelentes atletas que tiene Estonia, Jana Teder. Jana ha sido en diciembre campeona del mundo de bikini fitness master en la ciudad de Tarragona, España, y gracias a esta entrevista vamos a conocer un poco más sobre ella y su trayectoria en el mundo del fitness.

 

Jana bienvenida a TC10 y gracias por concederme esta entrevista, es un placer poder publicar tu experiencia.

Hola Juan, gracias por invitarme. Es un orgullo para mí ser entrevistada por ti.

 

2019 ha sido sin duda un año exitoso para ti, has mostrado en el escenario muchas mejoras en todos los aspectos, conseguiste el derecho a solicitar la tarjeta Elite PRO ganando el Overall en la Diamond Cup de Luxemburgo, conseguiste dos oros en el campeonato de Estonia y terminaste el año con tu excelente victoria en el Campeonato del Mundo Master. Ahora que ya habrás podido reflexionar sobre todo esto. ¿Qué balance haces de 2019 y como recuerdas las experiencias que has vivido durante el año?

 

Sí, 2019 fue un año realmente generoso. A principios de 2019, decidí saltarme la temporada de primavera y centrarme en el Campeonato Mundial Master en la temporada de otoño. Pero la pasión por subir al escenario era más fuerte, así que convencí a mi entrenador en marzo para hacer una corta temporada de primavera. Nos preparamos para la competición y en junio tuve la suerte de ganar el título absoluto de la Diamond Cup de Luxemburgo y la tarjeta IFBB Elite PRO, ¡frente a increíbles atletas de élite! Ohh y, por supuesto, convertirme en Campeona del Mundo fue una sensación muy gratificante.

 

Muchos sueños se hicieron realidad en 2019 y todo el esfuerzo, el trabajo duro y los sacrificios fueron recompensados. Sin embargo, también me di cuenta de que la presión por tener éxito había pasado a ser una «prioridad» y el fitness se convirtió más en una obligación y dejó de ser una diversión y un pasatiempo, como lo es en realidad 🙂

 

Hablaste hace poco tiempo en una de tus publicaciones de la presión y el estrés personal que supone enfocar los objetivos en el resultado. Después de haber tenido una pequeña decepción tan solo una semana antes en el campeonato del mundo de fitness en Bratislava ¿Tenias esa presión mental de obtener un buen resultado en el Campeonato del mundo Master y superar la medalla de plata del año anterior?

 

Mi viaje en el fitness ha sido bastante inusual. Mi primera competición fue Arnold Classic Europe 2017 y unas semanas después, en mi segunda competición, gané dos medallas de plata en Diamond Cups de IFBB. He tenido la fortuna de estar en el nivel más alto desde mi primera temporada en el fitness, pero no tuve la oportunidad de ser principiante y crecer naturalmente, sobre todo mentalmente, hasta el nivel más alto. Aunque he probado muchos momentos de éxito, hay pocas derrotas que fueran mentalmente difíciles de manejar. Sentí la presión que me acompañaba por estar en la cima y las expectativas de ganar.

Soy muy exigente conmigo misma y no quiero decepcionar a mi entrenador, mis seguidores, ni a mi país. He estado compitiendo durante cinco temporadas consecutivas y mi capacidad de trabajo y dedicación están por encima de la media. Y, por supuesto, me esforcé en 2019 con un objetivo en mente: ¡ser tan buena que la plata no fuera una opción y convertirme en Campeona del Mundo! Pero esa presión me alejó de la capacidad de disfrutar el viaje. El fitness se convirtió en una obligación más que algo divertido y emocionante de hacer. ¡Y me sentí muy triste por eso, porque amo mucho el culturismo!

 

 

Recientemente has anunciado tu decisión de comenzar en IFBB Elite PRO y has hablado de la liberación que supone enfocarte en disfrutar al máximo esta experiencia sin pensar en expectativas ni resultados. ¿Qué es lo que más te ilusiona de esta nueva etapa que ahora comienza?

Me di cuenta de la necesidad interna de hacer el cambio: enfocarme en el proceso en lugar del resultado. Así que decidí comenzar de nuevo desde el principio y abrí el siguiente capítulo de mi viaje en el fitness, como atleta IFBB Elite PRO. Por supuesto, es un poco aterrador pasar de ser la mejor amateur a ser la profesional más novata, pero me encanta el culturismo y el crecimiento personal. ¡Ahora soy una principiante en una línea de competición de campeonas increíbles! Y como no tengo expectativas sobre los resultados, puedo concentrarme más en el proceso y el resultado es irrelevante.

 

 

Tan pronto como la decisión fue clara en mi mente, ¡sentí libertad! Es una especie de sentimiento extraño: por supuesto que haré todo con la misma pasión, quiero ver el progreso y hacer que mi entrenador se sienta orgulloso, pero ya no siento esa pesadez en mis hombros.  Estoy feliz de sentir de nuevo la emoción y la alegría que tenía en el fitness en el verano de 2017, antes de competir y sentir la presión de tener éxito.

 

Estoy lista para nuevos desafíos y sé que podría llevar años llegar a la cima en el siguiente nivel, lograr resultados y cumplir los sueños.

 

 

 

Imagino que has tenido que pensar y meditar mucho para tomar la decisión de hacerte profesional. El competidor de fitness tiene que tomar muchas decisiones buscando nuevos objetivos que pueden afectar a su día a día y a su entorno ¿Qué importancia ha tenido en tu caso el apoyo del entorno familiar en tu carrera como competidora?

 

No siempre es fácil asumir todos estos roles diferentes. Trabajo a tiempo completo en la oficina como gerente de procesos, soy madre, compañera, atleta, amiga, etc. Pero tengo la suerte de poder decir que mis amigos cercanos, familiares y colegas me apoyan mucho.

Después del Campeonato Mundial Master me sentí tan vacía… También jugué con la idea de hacerme a un lado y no competir más. Sin embargo, mi pareja y mi entrenador me conocen muy bien y estaban seguros de que esta decisión me dejaría una sensación de fracaso y abandono, porque todavía tenía la tarjeta IFBB Elite PRO en el bolsillo trasero 🙂. Ambos también me convencieron de que no importaba lo que yo decidiese, me apoyarían igualmente.

Puedo asegurar que es muy importante que te permitan incondicionalmente ser tú misma y que tu felicidad sea importante para tus seres queridos.

 

 

Hablando de la familia, tu hija Reene también es competidora en la categoría fitness y has compartido algunas competiciones con ella, la más reciente fue en Bratislava en el campeonato del mundo IFBB. Esto es algo realmente hermoso ¿Cómo te sientes al poder compartir con ella esta experiencia?  

 

Oh Dios, las emociones de Bratislava son inolvidables. La he visto competir y actuar desde que tenía 3 años 🙂. Ama el escenario y puedes verla brillando, actuando y cautivando a la audiencia. Pero compartir todo el proceso con mi hija es algo único: apoyarla a través de la dieta, las sesiones de cardio, los altibajos y verla alcanzar su sueño fue increíble.

 

Competíamos en días diferentes y podíamos apoyarnos mutuamente emocionalmente y estar allí. Como mi competición aún estaba por delante, tuve que hacer mis propias cosas, pero ella fue totalmente para mí durante mi día de competición ❤️.

 

 

Ahora vamos un poco más atrás, al comienzo de la aventura de Jana Teder en el fitness. ¿Cuál fue el motivo por el que te iniciaste en el entrenamiento con pesas?

 

Tenía un plan para comenzar con los entrenamientos de pesas desde hace años. Yo era adicta al gimnasio 🙂: dos veces al día hacía clases colectivas, hacía mucho cardio y amaba el yoga. Como resultado de eso, parecía un palillo de dientes y yo quería un trasero redondeado: 🙂.

 

Conocía a unas pocas chicas bikini y pensé que el Bikini Fitness podría ser la solución y el camino hacia el cuerpo de mis sueños 🙂. Lamentablemente, un juez internacional de Estonia dijo que no tenía futuro en esto y, como ya tenía 36 años, renuncié a esa idea. Sin embargo, continué rompiéndome el cuerpo en clases colectivas y entrenando sola en el gimnasio; terminé atrapada en varias lesiones e incapaz de entrenar en absoluto.

 

 

Mi cuerpo comenzó a cambiar, subí de peso y perdí confianza. Entonces … comencé con estúpidas dietas bajas en calorías y estropeé mi metabolismo. Una cosa llevó a la otra y cuando mi amiga, que competía como atleta bikini, volvió a preguntarme: “¿Y bien? ¿Cuándo empiezas?» Pensé en tomar acción. También encontré accidentalmente una publicación de Facebook de mi primer entrenador, donde buscaba a nuevos miembros para el equipo y decidí presentar una solicitud, con la condición de que si yo no era suficientemente buena para el escenario, quería ponerme en forma igualmente para celebrar mi 40 cumpleaños. Un mes después, en enero de 2017, comencé con entrenamientos específicos en el gimnasio.

 

¿Y qué fue lo que te motivó a tomar la decisión de competir en bikini fitness?

Rebajé mis expectativas y me encontré con una nueva pasión en los entrenamientos con pesas. Pero la decisión de competir llegó bastante rápido, después de tres meses: cuando vimos la evolución, mi entrenador propuso cambiar el objetivo y competir ya en seis meses. Al principio parecía una locura, porque mentalmente estaba trabajando para que «si todo iba perfecto, probaría a salir al escenario en la primavera de 2018» 🙂. Pocos días después decidí darlo todo, enloquecer, y romper todas las reglas de la lógica.

¿Cómo recuerdas el día en el que competiste por primera vez en un escenario?

Mi primera competición fue Arnold Classic Europe 2017. Lo sé, es una locura, es una competición de ensueño para muchos competidores. Hoy estoy convencido de que esta fue la decisión correcta: ¡no tuve presión allí y lo disfruté mucho! Por supuesto, como era mi primera competición, había muchas cosas desconocidas y estaba nerviosa, pero fue más por la emoción.

Caminé allí como en una realidad paralela, rodeada de estrellas de Instagram. Es difícil describir esos sentimientos con palabras. Pero sobre la competición, recuerdo los momentos previos al escenario y también recuerdo cuando estaba de vuelta en el backstage, pero tengo un apagón total del momento de estar en el escenario: 🙂. ¿No es extraño cómo funciona nuestro cerebro?

 

¿Qué fue lo más difícil de adaptar en tu día a día al estilo de vida de un competidor? la dieta, el entrenamiento, las relaciones sociales…

Debo decir que al principio, la parte más difícil fue la de las relaciones sociales. Desafortunadamente, muchas conexiones se desvanecieron debido a mi falta de tiempo y energía, ya que en muchas relaciones yo llevaba el papel principal y era la parte más activa: organizaba las reuniones y actividades. Cuando dejé de hacer eso… entonces la otra parte no asumió el papel y también se perdieron las conexiones.

Hoy estoy en un lugar mucho mejor con mi vida y también las personas a mi alrededor son diferentes. Me apoyarán durante mi preparación para la competición y acompañarán en mis locas ideas cuando tenga más energía 🙂.

 

 

 

Te vi ganar la medalla de plata en el campeonato de Europa en España en 2018 y recuerdo perfectamente que ya me pareciste una atleta elegante. Puedo decir que ahora lo eres mucho más y tu puesta en escena es muy buena. Tu físico ha mejorado mucho desde entonces, pero ¿Cuánto has trabajado para mejorar la puesta en escena y mostrar tu físico como lo haces ahora?

¡Gracias! Al comienzo de mi carrera no tenía ni idea de qué hacer en el escenario, no veía mis puntos fuertes y no podía presentarme de la mejor manera. Mi entrenador me enseñó a posar y eso, pero era todo aprendido y no era yo misma. Cuando terminó nuestra colaboración, decidí encontrar mi propio camino y cambiar mi posing hacia una dirección que fuera más natural y cercana a mi personalidad. No soy una «gatita» y el coqueteo excesivo no es mi estilo. Quiero mostrar el trabajo que he hecho a los jueces con dignidad y coquetear no es parte de eso.

El posing tiene una parte importante durante la preparación de la competición, cuanto más cerca estoy de competir, más practico. Las últimas 4-6 semanas ya es una rutina posar una hora por la mañana y 30 minutos después de la sesión en el gimnasio, además de largas sesiones de poses los fines de semana.

Las ilusiones, los ángulos y las poses son el arte del culturismo. Para mostrar tu desarrollo muscular y lo lejos que has llegado con el desarrollo de tu cuerpo, debes aprender cientos de horas: conocer tu físico y luego practicar, practicar y practicar.

 

 

Seguro que han cambiado muchas cosas en ti desde aquella vez que subiste a un escenario por primera vez. Los cambios físicos todo el mundo puede verlos, pero ¿qué ha cambiado en ti interiormente en todo ese tiempo?

He aprendido mucho sobre mí, mis capacidades y límites. He aprendido a ser vulnerable y esto me ha hecho más fuerte. Tengo más valor para ser yo y abrirme. Me amo y me respeto más…

Eres campeona del mundo y una atleta con experiencia así que me gustaría que dieras un pequeño consejo a las chicas que quieren convertirse en competidoras de fitness como tu, algo que te hubiera gustado decirle a Jana Teder cuando comenzó su carrera en el fitness.

Sueña y prepárate para salir de tu zona de confort: allí es donde sucede la magia. Si deseas llegar a tu máximo potencial, debes estar lista para trabajar duro y entregar tu corazón al culturismo: esta es la forma de hacerlo. Solo tienes que crecer, estar orgullosa de cada paso que das y no te olvides de disfrutar el viaje. Mantén tu mente alegre y COMIENZA A RECONOCER EL ESFUERZO que estás haciendo, incluso aunque el resultado final no sea tan perfecto como esperabas ❤️

 

Me gusta ver como la federación de Estonia os recibe con flores y música en el aeropuerto cuando obtenéis victorias importantes o como vais a eventos importantes como la Gala de los mejores atletas estonios. ¿Crees que el fitness es un deporte bien valorado en Estonia?

 

 

El nivel de los atletas de culturismo estonios es muy alto. Un culturista Estonio fue el ganador del ranking Elite 2018. ¡Tres años seguidos los atletas estonios de bikini han terminado en el Top10 del ranking Elite, los últimos dos años incluso en el Top 3! Traemos honor y fama a nuestro país.

 

Pero, por supuesto, tales bienvenidas no serían posibles si el presidente de la Federación de Culturismo de Estonia no fuera nuestro mayor admirador.

 

 

 

Quiero que me digas un pequeño secreto (prometo no decirlo a nadie) ¿Por qué en Estonia hay tantas excelentes atletas en bikini fitness?

Oohhh 🙂 eso es tan dulce… 🙂

En mi opinión, es la herencia de la era soviética. Estonia es una nación pequeña y los estonios siempre hemos tenido que trabajar duro y demostrar nuestra valía. Las guerras hicieron una mezcla de nacionalidades y esto ha hecho que las mujeres estonias sean fuertes y particularmente bellas. Somos luchadoras, siempre podemos encontrar el camino y rendirse no es una opción 🙂

Y si miramos al futuro, ¿te ves muchos años en el en el escenario? ¿o te gustaría seguir en el mundo de las competiciones ayudando a otros atletas con tu experiencia o haciendo otras cosas como ser juez?

Ahora mismo no lo creo. Hoy estoy al comienzo de mi viaje y soy atleta. Soy una persona que ayuda por naturaleza y te aconsejaré si me preguntas. Sí, tengo mi experiencia, pero no soy entrenador, no soy especialista en nutrición y, en mi opinión, es una gran responsabilidad: eres responsable de la vida de la otra persona. Y en este momento también siento que mi sentido de la justicia es demasiado grande para ser juez.

 

Para terminar, te haré una pregunta que es fija en todas mis entrevistas. ¿Qué es lo mejor que te ha aportado personalmente este estilo de vida?

Todo parece estar en su lugar ahora. Los que no pertenecen a mi vida se han ido y he conocido nuevas personas maravillosas.

Jana quiero darte las gracias por el tiempo que has dedicado a esta entrevista y por dejar que los lectores de TC10 conozcan tu experiencia. Por supuesto te deseo todo lo mejor en tu nueva etapa en Elite PRO y será un placer seguir de cerca esta nueva aventura.

Si deseas añadir alguna cosa más…

No crecemos cuando las cosas son fáciles. Nuestra voluntad será probada y creceremos solo cuando nos enfrentemos a desafíos. Pero como dicen: el fruto de tu propio trabajo duro es lo más dulce y la sensación cuando sabes que lo has dado todo, has superado todas tu luchas y batallas, es increíble 😍.

Sé tú … sé feliz … ¡y no tengas miedo de estar en contacto ❤️!

 

Jana Teder

IFBB Elite PRO Bikini Fitness

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies