Por los escenarios de las competiciones de fitness y culturismo desfilan muchos atletas y podemos ver excelentes físicos moldeados a base de esfuerzo y años de trabajo duro. Cada uno de ellos tiene una historia detrás y me siento un privilegiado cada vez que puedo difundir alguna de ellas, historias que solo ellos y su entorno cercano conocen.

Hoy tengo el privilegio de poder entrevistar a Senni Nieminen de Finlandia, campeona del mundo absoluta de bodyfitness en la ciudad de Bratislava, Eslovaquia en diciembre de 2019. Este hecho, que ya es muy importante por si mismo, tiene aún más valor por el hecho de que Senni lo ha conseguido siendo atleta de categoría junior, algo que en bodyfitness es muy difícil de ver.

 

Senni, bienvenida a TC10 y gracias por concederme esta entrevista. Lo primero de todo felicidades por tu gran temporada en 2019 y por este gran triunfo en el campeonato del mundo.

¡Muchas gracias! Es un placer estar aquí y realmente aprecio tu duro trabajo en este campo. Estoy feliz de hacer esta entrevista.

Llegaste al campeonato del mundo en Bratislava después de haber tenido dos medallas de plata en la Nordic Cup y el campeonato del mundo junior ¿Qué pensaste cuando volviste a casa, colocaste tu copa de campeona del mundo absoluta de bodyfitness junto a los demás trofeos y pudiste sentarte a reflexionar tranquilamente sobre lo que habías logrado?

 

Realmente pasó tiempo hasta que pude entender lo que había logrado y es realmente difícil explicar cómo me hizo sentir todo esto. No gané todas mis competiciones la temporada pasada, así que fue un sentimiento increíble terminar mi temporada en ese puesto. Todo parecía irreal en ese momento. Todos los recuerdos a lo largo de los años vinieron a mi mente. Podía recordar hasta el “Día 1» cuando vi a mi entrenadora por primera vez y me dijo »algún día vas a ser campeona del mundo».  Era tan difícil creer que realmente esto se hiciera realidad algún día…

 

  

Eres campeona de Europa, campeona absoluta de Finlandia y campeona del mundo absoluta en bodyfitness. Has logrado unos resultados que cualquier atleta soñaría y lo has logrado incluso antes de terminar tu periodo como atleta junior. ¿Obtener todos estos éxitos de manera tan rápida ayuda a planear el futuro de una forma diferente?

 Creo que sí. Cuando comencé a tener éxito en mi carrera, adquirí más confianza en mí misma y el deseo de competir más aún. Y siempre quiero mejorar en cada competición.

Después de estos años puedo pensar que todo es posible cuando realmente quiero algo, así que creo que todos los caminos están abiertos en este momento.

Estoy seguro de que ya estás pensando en cómo conseguir una mejor versión de ti misma. ¿Qué crees que debes mejorar para ser mejor atleta bodyfitness?

Siempre hay algo que necesito mejorar. Todavía necesito más masa muscular y quiero un aspecto más intenso para mi físico. Desarrollar ese tipo de físico me llevará tiempo.

Creo que también puedo ser más fuerte mentalmente. De hecho, creo que tengo que tolerar mejor la tensión, a veces me pongo demasiado tensa. Pero trabajo estas cosas para poder ser mejor atleta.

  

Además de hablar de triunfos y mejoras es importante conocer como empezaste y como has construido dentro de ti a una campeona del mundo. Las personas comienzan por razones muy diferentes en el mundo del fitness ¿Cuál fue tu razón para empezar a entrenar con pesas?

 

  

Tenía 15 años cuando fui al gimnasio y ni siquiera sabía que el fitness existía. Creo que mi primera vez en el gimnasio fue una clase de educación física en la escuela. Algo me fascinaba en ese entorno, incluso siendo bastante joven. Empecé a entrenar sola y me enamoré del entrenamiento con pesas. Empecé a buscar información sobre programas de entrenamiento, etc. porque quería mejorar en el gimnasio. Leí sobre esto en Internet y en las revistas, luego encontré más sobre fitness y competidores de fitness.

¿Tuviste claro desde el primer momento que querías competir o fue algo que surgió más adelante?

Poco después de encontrar información sobre competidores de fitness en Internet, fui a ver una competición en Finlandia. Recuerdo haber pensado que algún día yo quería estar ahí, pero en realidad tardé un par de años tomar esa decisión. Necesitaba mucha valentía. Un día decidí contactar a mi entrenador y empezamos a trabajar juntos. En menos de un año tuve mi primera competición.

 

 

¿Anteriormente habías practicado otros deportes?

 Sí lo hice. Empecé a hacer esquí alpino cuando tenía 2 años. Después empecé a practicar snowboard. Mis otros pasatiempos fueron el baile, la gimnasia, la equitación y el atletismo. Hice muchos deportes, pero no competí en ninguno de ellos. Cuando era niña vivía en una pequeña ciudad donde no había muchos pasatiempos ni actividades orientadas a la competición.

¿Hay otras atletas que hayas admirado o que te hayan servido como referencia y motivación?

Siempre he admirado a mi entrenadora Minna Pajulahti. Su historia y actitud son increíbles, ella trabaja duro y tiene un gran corazón. También recuerdo a Nicole Wilkins desde el momento en que comencé a seguir el mundo del fitness, ella ha permanecido fuertemente en mi mente. Me gustan los físicos con los que puedo identificarme y motivarme a mí misma. Hay muchos atletas increíbles de alto nivel que admiro en bodyfitness.

 

Siempre que entrevisto atletas tan jóvenes les pregunto por el apoyo de su entorno, porque mucha gente no entiende a las personas que eligen tener esta disciplina y este estilo de vida siendo tan joven. ¿Has tenido que superar este tipo de obstáculos en tu entorno?

Mi entorno es realmente bueno, las personas cercanas a mí me apoyan mucho. Siempre me han apoyado en mis decisiones y metas, no podría pedir más. También tengo unos entrenadores y un equipo increíbles detrás de mí.

 

 

¿Hay algo que haya sido especialmente difícil para ti de compatibilizar con tu día a día en este estilo de vida? La dieta, el entrenamiento, las relaciones sociales…

En realidad, no, se trata de priorizar. Es muy importante hacerlo cuando los objetivos son altos. He tenido que aprender a organizar mi día a día y programar mi vida. Siempre hay tiempo para todas las cosas que me importan.

 

Has obtenido estos excelentes resultados siendo muy joven ¿Te ves a ti misma teniendo una larga carrera como competidora?

Esta es una pregunta realmente difícil y aún no sé la respuesta. Creo que solo el tiempo lo dirá. Seguiré haciendo esto siempre que me aporte algo.

 

 

Siempre se habla de físicos, entrenamientos y dietas de los competidores, pero el hecho de competir implica preparar muchas más cosas que pueden ser decisivas. ¿Qué ha sido lo más difícil para ti de esta otra parte de la competición?

Creo que lo más difícil ha sido difícil aprender a confiar en mi propio hacer y creer en mi propio potencial. He cambiado mucho mentalmente. Fui duodécima en mi primer campeonato de Europa y mentalmente ha sido un largo camino hasta convertirme en campeona del mundo.

 

Existen momentos en los que no estamos al 100%, ¿En qué o quién te apoyas para superar esos momentos?

En los momentos difíciles siempre pienso en mis metas, ¿qué haría el campeón? El poder de la fuerza de voluntad es sorprendentemente fuerte. Tengo mucha fuerza dentro de mi cabeza. Siempre trato de darlo todo y siempre pienso que al final todo valdrá la pena.

 

 

Siempre escucho en las reuniones de jueces de los grandes campeonatos que es muy importante la elección del campeón, porque va a ser la referencia para todos los atletas. Ahora que tú eres la referencia de muchas chicas en bodyfitness ¿Qué consejo puedes dar a las chicas que empiezan en el mundo de la competición?  

En primer lugar, tengo que decir que es absolutamente increíble ser la referencia. Si alguien está comenzando en el fitness, le diría que el aspecto general es lo más importante. No necesitas ser la más grande o estar super rallada.

 

Quiero que todos recuerden que el bodyfitness tiene que ver con la feminidad, la elegancia, el espectáculo y un físico equilibrado. Mis otros consejos son: fíjate metas, trabaja duro y compite mucho. El éxito llevará tiempo y, a veces se pierde, a veces se gana. Por eso competir es tan maravilloso.

 

Para finalizar me gustaría preguntarte algo que siempre pregunto para terminar las entrevistas. ¿Qué es lo mejor que te ha aportado personalmente este estilo de vida?

He encontrado nuevas facetas de mí misma y competir me ha enseñado mucho. Y no puedo olvidar a los amigos que he tenido durante todos estos años. Ha sido un camino increíble.

 Senni, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por el tiempo que dedicaste a esta entrevista y por supuesto te deseo los mayores éxitos en el futuro.

Si quieres añadir alguna cosa más…

 

¡Muchas gracias por esta entrevista!

¡Quiero desearles a todos un gran fin de año y recuerden creer en sus sueños!

 

 

Senni Nieminen

Atleta IFBB Bodyfitness