Como ya comienza a hacer buen tiempo y venimos unos días haciendo alusión a los abdominales ya que guarda cierta relación, hoy trataremos de TIPOS DE CUERPOS, así entenderemos mejor y tendremos una visión real acerca de nuestro cuerpo actual.
Los días que hoy vivimos nos enseñan que hemos de ser prácticos y razonables. Debemos entender que en ocasiones, hay personas que llevan décadas comiendo desordenadamente y alimentos que les proporcionan más sobrepeso y su salud no está dispuesta a soportarlo, por ello, debemos asumir lo que en realidad es un cuerpo sano o no.
Vamos a hablar de cifras, muchos habréis oido hablar del INDICE DE MASA CORPORAL, que no es otra cosa que la relación del peso con nuestra altura determinada en cm3 de masa.
En los años que llevamos en esto, hemos comprobado que el abanico que se presupone es saludable tiene más margen del que se habla, hay estructuras físicas muy finas a nivel óseo que son muy distintas de otras más gruesas, así como las edades de las personas a las que se les ha calculado.
Bien, estas cifras son lógicas entre un 19% y un 25%, y para el resto por encima decimos que entre 25-30% se tiene sobrepeso ligero, entre 30-35% se tiene sobrepeso, del 35 al 40% se tiene grado superior de sobrepeso u obesidad y por encima del 40% se tiene obesidad mórbida.
Todos estos datos, cuando una persona realiza deporte, comienzan a perder relevancia, que es a lo que queremos llegar y explicar. Estos valores que hemos citado, se tienen en cuenta fehacientemente cuando son personas sedentarias, ya que la estructura de esa masa corporal al realizar deporte, cambia por completo, ascendiendo el porcentaje de masa muscular cambiando éste por masa grasa y o líquidos, por lo que nuestro peso, pierde toda la importancia, y voy a poner un ejemplo para que se entienda perfectamente.
Una botella que sea capaz de almacenar 1 litro y medio de agua, vacía tiene un peso ridículo, y una de 1 litro llena pesa 1 kilo. Explicando en un caso hipotético, que será en muchos casos real, podemos poseer una estructura corporal inicial con un volumen que tenga grasa y líquido en cantidad y poca masa muscular, por ejemplo, 75 kilos de peso para 1 metro 60, y tener una talla 44, con una cintura de 90 o más centímetros. Sin embargo, esa persona, comienza un programa deportivo de entrenamiento y nutrición, y puede hacer un cambio en su composición que le lleve a 70 kilos de peso para una talla 40 y 80 cm. de cintura.
¿Qué quiere decir esto?, que la persona habrá perdido 2 tallas de volumen de grasa y o líquidos (unos 8 kilos de peso) pero sólo 5 de báscula, aumentando la dureza (y con ello la capacidad de quemar más calorías ) de la masa muscular (que además sujeta la piel más pegada y fina a nuestro cuerpo), unos 3 kilos que dejan los 5 de diferencia y su porcentaje de grasa habrá cambiado, pero recordad ¡¡ 2 tallas menos !!, aunque sean “sólo” 5 kilos.
La clave es que los niveles de grasa bajen a cifras óptimas. Entre un 25% y un 20% (siempre la mujer en los valores ligeramente más altos por razones que la naturaleza impone) será considerado “normal”, por debajo de un 20% y hasta un 15% es un nivel de persona “activa” físicamente, por debajo de un 15% hasta un 10% es un nivel de persona “deportista” y por debajo del 10% es un porcentaje bajo para lo que se estipula necesitamos para nuestro funcionamiento fisiológico “normal”, bajando ya hasta niveles inferiores al 5 puede resultar ciertamente peligroso en condiciones de máximos esfuerzos o “estrés”.
Con estos datos podemos tener una perspectiva más real del objetivo que nos debemos marcar, sobre todo si queremos comenzar un plan de nutrición y o entrenamiento, sea del tipo que sea. Recordad siempre el ejemplo de la botella o garrafa vacía y la botella o botellín lleno, la llena, más pequeña, puede ser más pesada que la vacía, grande, así ya os preguntamos ….
¿Puedes ver ya en tu cabeza qué cuerpo tienes y qué cuerpo quieres?.
HOLA.AHORA QUE LEÍ ESTA INFORMACIÓN ME DOY CUENTA DE LO QUE ME PASO, HACE UN MES ME ENFERME, DURE DOS SEMANAS SIN DORMIR, ME SENTÍA FATAL Y FUI AL DOCTOR Y ME DIJO QUE ERA ESTRES POR ESFORZAR TANTO MI CUERPO AL EJERCICIO. AHORA ME SIENTO MEJOR PERO DEJE DE HACER EJERCICIO EL TIEMPO QUE HACIA, POR MIEDO A RECAER. QUIERO MENCIONAR QUE SOLO HACIA TRES HORAS AL DÍA.
MI PREGUNTA ES COMO SABER CUANDO TUS NIVELES DE GRASA BAJEN HASTA UN 5%.?
Hola Perla, para cualquier persona que quiera estar bien es importante hacer ejercicio, llevar una alimentación adecuada y también descansar. Aunque no te conocemos y todo depende del tipo de deporte pero 3 horas de ejercicio al día no son necesarias, con 1 hora al día sería más que suficiente para una persona sana. En cuanto al % de grasa hay medidores y básculas que llevan incorporada esa función como este que te decimos por ejemplohttp://tienda.fisaude.com/medidor-grasa-corporal-omron-hbf306-p-38874.html?utm_source=google&utm_medium=shopping&utm_campaign=Medidor+de+grasa+corporal+OMRON+HBF-306&gclid=CjwKEAiAveWnBRCzjqf4zpuUkGYSJABcoZbHjydJIRLwPH-l-9XyGjVRQKiMnFcrkkDFKrqT81CSHhoCq2Lw_wcB
Saludos
Pensaba que ibas a hablar de la morfología humana. Pero no.
Gracias por tus comentarios, si quieres consultarnos acerca de tu morfología ectomorfa, endomorfa o mesomorfa puedes enviarnos una fotografía y te haremos un comentario personalizado al respecto. Por otra parte si te interesa que te hagamos un seguimiento online puedes consultar nuestro apartado “Servicios” y te ayudaremos.
Saludos y gracias por seguirnos.