Me gustaría dividir en dos mi explicación: la halterofilia como deporte y la halterofilia como deporte de competición u olímpico. La halterofilia como deporte, es asequible a todos, desde una persona obesa o con algún tipo de dificultad física a una persona con todas sus facultades y cualidades.

Es un deporte que requiere de coordinación, agilidad, flexibilidad y fuerza. Esta última, además de ser necesaria, también se desarrolla, tanto la fuerza relativa, como explosiva y estática. Como ya dije, es un deporte que puede ser practicado por todo el mundo, por lo que estas cualidades se van adquiriendo, mejorando y aumentando en todos los casos. Por otro lado, la halterofilia de competición u olímpica, se basa en dos tipos de movimientos: la arrancada (Snatch) o dos tiempos o envión (Clean and Jerk). Son dos movimientos que requieren de una técnica y un extra de fuerza.

Quizás choque un poco, el hecho de que no sea fuerza sino técnica lo que se necesita para hacer un levantamiento de 200kg, pero lo cierto es que es un deporte donde no hace falta tener un cuerpo musculado, ya que un cuerpo definido o “fitness” no es sinónimo en ningún caso de poseer ni estar “fuerte”. Tampoco influye la altura y en muchas ocasiones, hay levantadores que rompen la norma, teniendo un peso y estatura con grandes marcas. Esto es posible debido a entrenamientos de fuerza, variaciones de dichos movimientos olímpicos y mucha técnica, por lo que hace que los halteras sean unos atletas con gran forma física, adquiriendo coordinación y fuerza.

Lidia Valentín realizando dos tiempos (Clean & Jerk) con 147kg. Categoría -77. Abril 2014.

Lidia Valentín realizando dos tiempos (Clean & Jerk) con 147kg. Categoría -77. Abril 2014.

REGLAS DE COMPETICIÓN Y CATEGORÍAS

Las reglas de la competición son muy simples. Normalmente son tres jueces los que juzgan el movimiento dándolo por válido (luz blanca) o nulo (luz roja). El levantamiento se registrará como válido cuando los tres jueces o la mayoría, den “movimiento válido”. En caso de haber solo dos jueces, ante una puntuación diferente, cuenta como dos el criterio del juez central. A continuación los motivos por los que se da MOVIMIENTO VÁLIDO o MOVIMIENTO NULO.

Movimiento Nulo

Si nos centramos en el primer movimiento, arrancada o snatch, no será válido si la barra no se consigue encajar encima de la cabeza, es decir, si no se controla la barra, ya sea porque la barra caiga por detrás o no llegue a posicionarse y a ser controlada encima de la cabeza. Si hablamos sobre el segundo movimiento, dos tiempos o clean and jerk, no será válido si:

  • El levantado al realizar la cargada y ponerse de pie, realiza algún rebote para colocarse la barra, una vez ya estable y pies paralelos.
  • Si el levantador al realizar el yerk,  termina de estira los codos, terminando de empujar la barra una vez realizado el movimiento.
  • Por supuesto, si el levantador al realizar la cargada (clean) no consigue ponerse de pie, no consigue realizar el yerk o se le va la pesa por detrás, el movimiento también será nulo.

Movimiento  Válido

Centrándonos en la arrancada, se considera válido cuando el levantador realiza la técnica consiguiendo tener el control sobre la pesa y posteriormente, recuperando la posición con la barra por encima de la cabeza. Si hablamos del dos tiempos, será válido si realiza una cargada efectiva, en la que el levantador consigue recuperarse de este primer movimiento y seguidamente, ejecuta el yerk, encajando la barra encima de la cabeza, estirando brazos por completo los codos y a la misma vez realizando el Split (apertura de piernas en tijera).

Dos tiempos:

 

Arrancada:

Mercedes LD

Mercedes LD

 

Entrenadora personal IFBB.

Monitora y jueza de Halterofilia.

Pesista CAT. 58

Cinturón negro 1er dan en karate-do

twitterinstagramyoutube