Hace unas semanas tuvimos ocasión de asistir al Barbarian Summer Muscle Festival 2014, campeonato de culturismo y fitness organizado por Barbarian nutrición y que se celebró en el centro comercial Plaza Mayor de Málaga. Para nosotros fue una gran experiencia donde tuvimos ocasión de conocer de primera mano cómo se desarrolla una competición de este tipo, así como vivir junto a los competidores ese último día en el que tienen que mostrar sobre la tarima todo para lo que se han estado preparando.

Mucha gente puede llegar a pensar que estas personas son gente obsesionada que solo se dedica a eso, pero muchos de ellos lo único que hacen es llevar un estilo de vida en el que el entrenamiento y la alimentación sana forman parte de él, pero muy pocos de manera profesional. Fuera de eso son personas con su trabajo y obligaciones como las de cualquier otro.
Desde TC10 siempre os animamos a llevar un estilo de vida saludable y además tratamos de aclarar muchos de los falsos mitos o prejuicios acerca de la gente que entrena con pesas y en el caso de la mujer aún más.

Es un honor para nosotros poder entrevistar a Jessica García del Barbarian Team, ganadora del Barbarian Summer Muscle Festival 2014 en la categoría de Bikini model , pero queremos centrarnos más en su estilo de vida que en su éxito como competidora. Cualquiera que la vea compitiendo en la tarima puede pensar que lleva toda la vida haciendo esto y que solo vive para ello, pero cuando se baja  y vuelve a vestirse de “persona normal” te das cuenta de que lo único que hace es disfrutar de un estilo de vida que le hace sentirse mejor,  y que es una mujer con su trabajo, madre y con sus obligaciones diarias, lo que rápidamente tira por los suelos muchos prejuicios.

  • ¿Las mujeres que entrenan con pesas son menos femeninas?
  • ¿Se puede llevar un estilo de vida sano y tener una vida normal?

Creemos que no hace falta responder a estas preguntas si habéis visto sus fotografías, pero tenemos el privilegio de tener a Jessica para que ella misma nos cuente como es su día a día.

Jessica antes de nada queremos darte las gracias por dejarnos entrar un poco en tu vida, aunque eres una competidora con un magnífico palmarés, no queremos hablar  mucho sobre temas técnicos y sí más sobre como llevas este estilo de vida y como comenzaste en él.

 

Jessica 04Cualquiera que te vea puede pensar que llevas toda tu vida entrenando pero ¿Cuándo empezaste a entrenar  y por qué?

Empecé a entrenar en el gimnasio en marzo de 2013, entonces trabajaba de camarera en una discoteca, tenía un compañero que se metía conmigo y me decía que estaba engordando….(no estaba gorda pero me obsesioné por lo que me decía), me hizo pensar en la mala alimentación que llevaba y el poco ejercicio físico que realizaba últimamente… entonces decidí apuntarme al gimnasio y llevar unos mejores hábitos alimenticios.

¿A lo largo de tu vida has hecho deporte habitualmente o hacías algo para cuidar tu físico?

Yo creo que más que por deporte es por genética, de pequeña siempre he sido delgadita, nunca me he privado de comer nada, es verdad que siempre estaba en la calle corriendo, jugando, saltando,  jugando futbol, fui creciendo y dejé esos juegos, empecé a bailar (baile latino) y ya me cuidaba un poco más en el sentido de la alimentación pero tampoco me privaba de nada.

 

Muchas mujeres tienen miedo a entrenar con pesas por temor a “masculinizarse” pero no hay más que verte para darse cuenta de que no es así, ¿qué opinas de esto? ¿tuviste tú ese miedo cuando alguien te recomendó que lo hicieras?

No lo voy a negar, pensaba que entrenar el tren superior del cuerpo haría que pareciera más masculina…., pero empecé a entrenar estas partes del cuerpo y no me arrepiento de nada, me encantan los resultados y como se puede ver ¡nada masculinos!

El coger pesas y fortalecer los músculos no te masculinizan así porque sí…

 

También se tiende a pensar  que llevar un estilo de vida sano o una alimentación equilibrada es un gran sacrificio, como se suele decir “Quien algo quiere, algo le cuesta”, ¿crees que para una persona que nunca ha llevado este estilo de vida puede ser muy complicado dar ese cambio?

En mi opinión, todo depende de la fuerza de voluntad de la persona, “si lo quieres, lo haces, aunque te cueste”, cuando se empieza una dieta es importante hacerlo poquito a poco, es decir, ir cambiando hábitos alimenticios de manera que no sea un cambio drástico y así llevarlo mejor.

Ahora eres competidora, pero cuando no lo eras ¿Qué te motivaba a ir al gym cada día?

Me sigue motivando lo mismo antes como ahora, el mantenerme en forma, verme bien en el espejo, sentirme guapa, me da más fuerza mental, tengo más energía, resistencia, salud, me siento bien cuando voy al gimnasio.

 

Jessica 02

Esos días en los que las excusas te tientan o tenías menos ganas de ir… ¿qué te motivaba a no fallar e ir a entrenar?

Siempre que voy al gimnasio es porque tengo ganas, si un día no tengo ganas de ir porque estoy cansada no me obligo a ir porque el gimnasio para mí es un hobby no una obligación, ni un trabajo, a veces es importante que el cuerpo descanse.

Ahora si estoy en preparación para competiciones, ahí si no se puede faltar y me obligo a ir aunque no pueda con mi alma jajajaja.

En cuanto a tu alimentación, ¿te costó mucho adaptarla a este estilo de vida?

No me costó  adaptarla, prefiero tener una dieta, así no tengo que estar pensando en…¿qué me como?. Tengo mi horario de comidas y todo listo para cuando toca comer.

 

Y ahora confiesa, imaginamos que cuando acabas una competición lo celebrarás con una buena comilona, pero aparte de ese momento… ¿cada cuanto tiempo te permites el hacer la llamada “comida trampa”?. Y ya puestos a confesar ¿con que tipo de comida sueles pecar?

No suelo hacer comidas trampa cuando compito, porque una vez que empiezo a comer ¡no hay quien me pare! Puedo estar bastante tiempo sin hacer este tipo de comida, pero cuando peco me gustan los dulces como los donuts, los pastelitos de crema sirope de frutas, nata…y los palitos de queso fundido ¡me flipan!

 

Jessica 01

Hay algo muy importante de lo que hemos hablado al presentarte, tú trabajas y además eres madre, ¿es muy complicado para ti poder compatibilizar tu estilo de vida con tus obligaciones? Cuéntanos un poco como suele ser tu día a día.

Soy madre soltera y claro mi niña siempre está conmigo, intento entrenar por la mañana cuando ella está en el colegio, tengo suerte de trabajar en casa, soy autónoma, diseño prendas principalmente para mujer, bikinis, vestidos, leggins y he llegado a crear mi propia marca, tengo un taller de costura en casa y eso me permite tener un horario flexible de trabajo, así puedo estar el máximo tiempo con mi peque.

Vamos a hablar un poco de tu entrenamiento, ¿cuánto tiempo sueles entrenar y cuantos días a la semana?

Entreno unas 2 horas diarias 5 o 6 días en semana.

Competir seguro que hace tu entrenamiento y tu alimentación aún más estrictos, si no compitieses ¿crees que habría mucha diferencia?

Si,  si no compitiera mi entreno y dieta sería más relajado entrenando  quizás 1 hora 5 días en semana y tendría uno o dos días libres para comer lo que quisiera.

 

 

En TC10 solemos decir que tener un cuerpo 10 no es ser perfecto ni parecerse a otra persona sino alcanzar la mejor versión de ti mismo. Seguramente muchas chicas que te estén leyendo pensarán “ya me gustaría a mí estar como Jessica”, ¿qué consejo darías a aquellas personas que, ya sea por salud o por verse mejor quieren dar ese cambio y plantearse el empezar a entrenar y mejorar sus hábitos alimenticios?

Les diría que prueben, se sentirán mucho mejor con ustedes mismos, la dieta sana es buenísima, que empiecen poco a poco, seguro que les encantará, yo empecé así y no me arrepiento de nada, quizá de no haberlo hecho antes.

Todos necesitamos una motivación para llegar a nuestros objetivos, algo que nos hace mejorar y llegar más lejos, hace muy poco que compites y ya tienes un buen palmarés, ¿qué objetivos tienes y hasta donde quieres llegar?

Llevo compitiendo 1 año en el que he tenido buenas clasificaciones, espero conseguir muchas más, si puede ser, me gustaría ir a europeos e internacionales también, iré a todos los campeonatos que pueda, porque me encanta subir al escenario, el tinte, los bikinis, posar, es algo mágico, me lo paso realmente muy bien, me divierto aunque no gane, el tener mi equipo y amigos apoyando en todo momento,  lo que se disfruta de una buena comilona post competición  con todos como una gran familia, las risas y alegrías ¡eso es lo mejor de los campeonatos!

Normalmente una entrevista con alguien como tú comenzaría hablando de tu palmarés y victorias conseguidas, sabes que el objetivo de nuestra entrevista era que la gente viese que eres una persona normal como cualquiera de los que te estarán leyendo, pero una vez llegados a este punto no podemos pasar por alto todo lo que has logrado y queremos  repasar todos tus triunfos.

Jessica 08

  • Ganadora Miss Santiago Sevilla 2013 categoria Bikini Fitness
  • Ganadora Miss Playas de Malaga 2013 Categoria Bikini Fitness
  • Ganadora 1 trofeo interregional de Melilla 2013 Categoria Bikini Fitness
  • Ganadora Circuito de Andalucía verano 2013
  • 2º Clasificada Campeonato Provincial de Almería 2013 Categoria Bikini Fitness
  • 3º Clasificada Open Propharma 2013 Categoria Bikini Fitness
  • 4º Clasificada Open de Castellon 2013 Categoría Bikini
  • Campeona del Circuíto Andaluz de Verano
  • Ganadora Barbarian Summer Muscle Festival 2014 Categoría Bikini model

Como podéis ver ¡¡impresionante!!

 

 

Jessica queremos darte una vez más las gracias por compartir a través de TC10 un trocito de ti,  estamos seguros de que habrás ayudado a muchos y muchas a ver las cosas de otra forma y que esta entrevista servirá de motivación, sobre todo a muchas chicas que creen que esto es para supergirls. Desde aquí solo podemos desearte los mayores éxitos y por supuesto que sigas practicando este estilo de vida durante muchos años.

Si quieres decir algo más …..

Muchísimas gracias TC10 por darme la oportunidad de expresarme, quiero darle las gracias a mi entrenador Carlos Moral Jiménez de Barbarian Team, que sin él no estaría consiguiendo tan buenos resultados, buenísima persona excelente profesional y gran amigo.

Y nada [email protected], no os lo penséis, haced deporte, moved los músculos, es buenísimo para la salud, la dieta sana no tiene porque ser aburrida y chicas no tengáis miedo a coger las pesas que no nos convertimos en hombres de la noche a la mañana jajajaja

Me ha encantado compartir un trocito de mi con todos ustedes, muchas gracias y ¡nos vemos pronto!

Entrevista realizada por Juan B. Morales 

Jéssica García

Jéssica García

 

Atleta Bikini Fitness.

Propietaria de Jessica García bikinis y prendas elásticas.

Diseñadora de bikinis de competición, leggins, camisetas, vestidos.

facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies