Por definición el miedo es:

  • Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
  • Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

 

Por eso cuando hay algo nuevo a lo que enfrentarse, en nosotros existe ese recelo o angustia que nos hace estar asustados, con miedo. No hace falta estar temblando o ser consciente realmente de que tienes miedo, pues se refleja en cada levantamiento aunque no lo creas.

Es cierto esto que te cuento. Cuando un levantador va inseguro, no es más que miedo, una barrera que aparece como reflejo a una lesión, a un fallo anterior con el mismo peso, a un peso nuevo… RETOS, y resulta que nuestro deporte se basa en la superación diaria por lo que los retos aparecerán en cada entrenamiento.

A esto le podemos añadir el miedo a fallarle a tu entrenador, a la persona que se deja las horas fuera y dentro del gimnasio para tu progreso.

He visto compañeros levantar el peso y hacer “una estatua”, quedarse parados tras levantar la barra y no hacer ni el intento de realizar el movimiento. ¿Por qué si ya le ha dado muchas veces atrás? ¡Si está fuerte!… Da igual qué te preguntes, da igual cuánto le animes, su enemigo es él y no se lo puede quitar de encima de un empujón. El miedo te frena, paraliza y a la misma vez frena y paraliza tu progreso.

Para levantar hay que dejarse llevar, confiar en uno mismo y en los entrenamientos estipulados por tu entrenador, si lo pone, es porque TÚ PUEDES. Es cuestión de creérselo, realizar la técnica, seguir tirando de la barra y entrándole duro. Si fallas, ¿qué pasa? NADA. Eso mismo es lo que pasa, NADA. Si fallas, te enganchas de nuevo y vuelves a levantar con mejor técnica. No permitas que ese miedo pueda contigo, no pienses en que le fallas a tu entrenador, NO PIENSES EN NADA, solo levanta. Es la clave. Dejar las cosas del exterior donde proceden y poner tus 5 sentidos en cada movimiento. TÚ PUEDES, tienes que poder con ese miedo y demostrarte cada día que eres un poco más fuerte. Todos hemos fallado alguna vez o mejor dicho, todos fallamos y eso es lo que nos facilita mejorar y progresar. Eso es competir y para eso entrenas, para ser mejor que tu “yo” pasado.

Afronta la semana con optimismo y ¡que el miedo te tema!

Mercedes LD

Mercedes LD

 

Entrenadora personal IFBB

Monitora y jueza de Halterofilia.

Pesista CAT. 58

Cinturón negro 1er danen karate.do

 

twitterinstagramyoutube