Podría empezar dando el sermón de que la técnica es primero, bla, bla, bla… pero eso está muy dicho y no quiero sonar repetitiva. Al grano, hablemos de lo que habéis venido buscando.
Cuántas, cómo y por qué se lesiona un levantador y también añadiría la pregunta “qué”. El qué se suele lesionar un levantador puede sonar absurdo cuanto menos, porque perfectamente estáis pensando en las rodillas o la espalda, ¿verdad? Pues obviamente lleváis razón. Todos los movimientos implican sentadilla, ya sea profunda o con ángulo de 90º y un mal apoyo, repercutiría en la articulación. Y la espalda, ¿por qué nos la podemos lesionar? La mayoría piensa que es por “el montón” de kg que se levantan y “caen” encima, pero la mayoría se equivoca. Una lesión en la espalda es a consecuencia de una mala posición de salida o por hacer una simple sentadilla (trasera o frontal). Profundicemos un poco en estos dos.
La rodilla es una articulación rodeada de tendones y músculos y sujeta por los ligamentos. Cuando el cuádriceps se contrae (por ejemplo al hacer una sentadilla), la rótula sube y puede generar tensiones que desemboquen en sobrecargas musculares (que podemos intuirlas con un dolor situado en zona muscular parecido a las agujetas) o desgaste articular, debido al desgaste del cartílago (esto es menos frecuente, ya que no se busca la máxima contracción del músculo como suele hacerse en una sala donde se busca hipertrofiar).
Por otro lado, como articulación que es, está diseñada para dar movilidad a la pierna, pero no por eso debe aguantar todo el exceso de trabajo que se le da, por eso, se sufre lesiones de ligamento y de menisco, a consecuencia de un gran desgaste o una mala ejecución del movimiento, haciendo que las rodillas tengan que soportar una tensión extra.
Para evitar este tipo de cosas, empezamos resolviendo de arriba abajo y podría resumirlo en: un buen calentamiento para empezar, un buen estiramiento para finalizar. Para el día de cargas máximas, usar vendas y por supuesto, buen planteamiento de entrenos (aunque la carga que levantes sea x3 tu peso, seguimos siendo personas, ¡recordad!). La espalda está muy protegida por la gran musculatura que sujeta nuestra columna vertebral. Aunque tendemos a pensar que lo que más puede sufrir (por lesión) es la zona lumbar, lo cierto es que lo más que nos puede pasar es que tengamos una sobrecarga debido a las posiciones, ya que en todo movimiento, la espalda debe estar apretada de manera que siempre esté recta. Suele haber más lesiones por la parte media (donde une lumbar con trapecio) o alta (trapecio y cervicales) porque aunque el peso se mueva con las piernas, el peso cuelga de los brazos, produciendo contracturas por no tener buena postura o dar el típico cabezazo para levantar un peso que no te es viable por los motivos que sean en ese momento. Para evitar estas lesiones o sobrecargas, se suele usar cinturón* ancho que recoge toda la zona lumbar y sobre todo y como anteriormente dije, buena técnica, buen calentamiento y estiramiento y por supuesto, buen planteamiento de entrenos.
*Pequeña anotación. No me gustan los cinturones o mejor dicho, el mal uso de estos. El “Aponeurosis dorsolumbar” o lumbar, es un músculo bastante potente y fuerte, no lo hagas vago e inútil protegiéndolo en exceso.
Otras lesiones menos sonadas son la de hombros y codos, a nivel articular; psoas ilíaco a nivel muscular, siendo este, culpable de muchos de los dolores de espalda.
Todas estas lesiones tienen un denominador común: técnica, calentamiento y estiramiento. Aunque los pesos sean exigentes, la técnica tiene que ser lo más perfecta posible, para evitar de esta manera el mayor número de lesiones debido a sobre-esfuerzos.
Cuando entras por primera vez en un box o gimnasio de halterofilia y vienes de hacer otros deportes, los primeros días se suele tirar de “fuerza bruta” porque te da vergüenza no levantar la barra sintiéndote “poderoso” y consigues el levantamiento, en los días siguientes, con el mismo peso y técnica, por arte de magia, la barra no sube.
Moraleja, sin técnica no hay buen levantamiento ni se busca al más fuerte del lugar. Se trata de realizar un buen movimiento evitando lesiones de cualquier tipo.