El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia. Los movimientos involucran músculos sinergistas, estabilizadores, neutralizadores y antagonistas, todos trabajando juntos para reproducir movimientos eficientes.
Alguna vez nos preguntamos ¿cual es la función de un movimiento? Durante muchos años el objetivo del entrenamiento estuvo orientado a la ejercitación de músculos aislados, sin una función especifica de por que hacerlo. El problema es que nuestro cuerpo no se mueve de forma aislada.
El cuerpo humano realiza acciones integrando de una manera participativa una cantidad de músculos: principales, secundarios, adyacentes, etc, que asociados y sincronizados generan movimientos eficientes.
El Científico Roger Enoka lo dijo mejor: “La función de un músculo depende del contexto en el que se activa, diferentes movimientos utilizan a los músculos de distinta manera”. El cerebro no reconoce músculos aislados individuales; sino que reconoce patrones de movimiento en respuesta a estímulos sensoriales. El Sistema Nervioso Central (SNC) exige patrones de movimiento que se pueden modificar de muchas maneras, reaccionando adecuadamente a la gravedad, las fuerzas de reacción del suelo y el impulso. Cada actividad está sometida a nuevas mejoras y ajustes por retroalimentación de los propioceptores del cuerpo. Este proceso asegura el control neuromuscular óptimo y la eficiencia de la función.
Todo movimiento es funcional. Solo queda determinar en qué medida lo es. La función está integrada por movimientos y no por músculos aislados. El movimiento funcional es parte de una reacción en cadena y no de un evento aislado. El movimiento ocurre en un continuo de la función y algunos movimientos son más funcionales que otros basados en el objetivo final de la acción.
Para determinar la mejora de la función de un movimiento es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:
Participación: si el movimiento implica múltiples articulaciones en lugar del aislamiento en una articulación.
Velocidad: si la velocidad y el ritmo del movimiento es tan rápido como puede ser controlado.
Planos de Movimiento: si el movimiento implica múltiples planos de movimiento.
Consciencia: si el movimiento es consciente, exige atención y concentración, en lugar de poner la mente en piloto automático y no tener que concentrarse para ejecutar.
En resumen, para mejorar las funciones de un movimiento es recomendable la suma de acciones que generen sincronización y participación integrada de nuestros músculos para lograr el tan ansiado movimiento eficiente.
“Para que nuestro cuerpo sea eficiente se deben entrenar movimientos de manera participativa, consciente, sincronizada y fluida”
Bibliografia:
ROGER ENOKA Neuromechanics de Human Movement
FONSECA (1998) Manual de observación psicomotriz: significación psiconeurológica de los factores psicomotores, Barcelona: INDE Publicaciones.
Adrian Schiavello
Profesor: Adrian Schiavello
Twitter: @adriaschiavello
Educación Física
Fitcode (www.fitcode.com.ar)
CEO Group Active Functional Club ([email protected])
Director Active Functional Training (www.activefuncional.com)