Hoy tenemos el placer de traer a nuestras páginas a Sara Díaz, una de las primeras atletas bikini fitness españolas que empezó a tener éxito en competiciones internacionales y que además cuenta con un gran palmarés nacional. Sara cuenta entre sus títulos nada menos que con un campeonato de España, un bronce en el campeonato de Europa y un oro en la copa del mundo.

 

 

sara-diaz-2

Sara bienvenida a TC10 y gracias por concedernos esta entrevista que teníamos ganas de hacer hace mucho tiempo. En
esta entrevista trataremos de conocer un poco más sobre ti y tu carrera en el fitness.

El fitness está cada día más en auge pero hace unos años se hablaba mucho menos de ello y era menos corriente ver a la mujer entrenando con peso. ¿Cómo fue tu primer acercamiento al fitness y al entrenamiento con pesas?  ¿Tuviste algún referente o alguien que te motivase a hacerlo?

Hola y primero muchísimas gracias por vuestro interés por mí como atleta, es un gran placer… Bueno según pasan los años te das cuenta que tu cuerpo no está igual que cuando tenias 20 años. Como mujer que soy me gusta tener buena imagen y cuidarme… me considero muy presumida y dije, vamos a poner todo en su sitio o por lo menos intentarlo… y me apunté al gimnasio. Como quería hacerlo correctamente y me lo tomé en serio, contacté con un preparador para que me llevara online y tener la misma preparación que una chica de competición.

 

 

 

sara-diaz-1

¿Antes de eso te considerabas una persona deportista? ¿Practicabas otros deportes?

Si, siempre me gustó muchísimo el deporte, jugaba al baloncesto y también hacia atletismo,  pero lo que realmente me apasionaba era el fitness, pero en aquella época era muy pequeña todavía para practicarlo.

 

 

Cuándo te propusieron este tipo de entrenamiento  ¿tuviste en algún momento miedo a perder feminidad?

Para nada en absoluto, igualmente siempre me encantaron las mujeres musculadas, pero sabía  que eso es muy sacrificado. Creo que hay muy mala información sobre eso y me alegra que ahora esté más de moda y no se piense que por tocar una pesa la mujer se muscule, ojala fuera así jajaja pero hay que trabajarlo durante años.

 

 

 

 

 

sara-diaz-5

¿Cómo conociste la categoría bikini y cuando te planteaste  subirte a la tarima a competir?

Pues la conocí muy recién estrenada, creo que llevaba unos años. Jamás pensé en competir, yo solo quería conseguir un cuerpo bikini y quería la misma dieta y el mismo trabajo, pero solo por motivación personal, pero una vez pasados los 7 meses de entrenamiento, mi cuerpo respondió bien, mi preparador decidió que era el momento ¡y tanto! ese año  me proclamé subcampeona de España.

Recordando el momento de esa primera competición ¿Cómo te sentiste la primera vez que te subiste a la tarima?

Dios yo creo que Bob Esponja tendría más movilidad que yo posando aquel día jajaja. Me quedé bloqueada, no podía moverme y mi cara lo decía todo… Ese día lo hice tan mal que, cuando bajé dije “no es posible, creo que soy capaz de hacerlo mejor, ¡esto no puede quedar así!”

 

 

¿Tienes o has tenido atletas que admires o te sirvan como referencia?

Katrin Shok de Rusia, para mí una mujer impresionante y mamá de 4 hijos. Es adorable y súper simpática, ella consiguió el año pasado el carnet pro en Rusia donde tuve el placer de competir con ella y la deseo muchísimos triunfos.

 

Después de estos años compitiendo ¿Tienes algún objetivo o sueño que te gustaría cumplir como competidora?

Si te soy sincera, para mí llegar donde llegué ya fue un gran sueño, cada día que me subo a la tarima es una nueva experiencia y cada medalla un regalo. Me siento muy afortunada, mi sueño era poder estar en un pódium internacional y logré más que eso. El oro de la copa del mundo fue mi gran logro, un bronce en el europeo en una categoría de 45 competidoras y  siempre estar en el top 6 en competiciones internacionales,  por lo tanto no puedo pedir más.

 

sara-diaz-3

 

 

sara-diaz-2

Todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles  ¿Qué parte te gusta más de ti como atleta y cuál es esa que te gustaría mejorar?

Creo que siempre hay partes que mejorar y mi meta es mejorar todo lo que pueda, en este deporte somos muy duros con nosotros mismos. ¿La parte que más me gusta? Bueno, mi ancho clavicular y los hombros hacen más forma en V  a mi físico y aparento tener la cintura más pequeña.

 

 

¿Tienes alguna  anécdota divertida o fallo de principiante que te haya ocurrido en alguna competición y que recuerdes especialmente?

Ufff tantos jajaja… soy muy payasita y bromeo mucho, me ha pasado de todo. Hay muchísimas, que se lo pregunten a mi compañera de batalla Rocío Pedrero jajaja pero una de ellas es perder un zapato en la tarima y seguir posando como si estuviera y tener que ir a recogerlo al medio para poder seguir.

 

 

La categoría bikini es una de las más controvertidas ya que además del físico influyen muchos factores. ¿Qué crees en tu opinión que debería tener una atleta que quisiera destacar en esta categoría?

Es un gran conjunto de cosas…. belleza facial, físico evidentemente, dulzura… y creo que una gran personalidad, destacar por uno mismo, ser tu y ofrecer lo mejor de ti… lo que sientas en ese momento y disfrutar cada segundo.

 

 

¿En qué ha cambiado la Sara Díaz que se subió por primera vez a competir a la actual? ¿Te motivan las mismas cosas que al principio?

Gané muchísima seguridad en mi misma, aun así jamás dejas de sentir ese cosquilleo al subir a la tarima. Soy una persona muy luchadora y a la que le gustan los retos y jamás me rindo para conseguir mis sueños, jamás. Creo que si sueñas con algo, no tienes que dejarlo en eso, en un sueño, tienes que luchar porque sea real. Creo que la vida es muy corta como para desperdiciarla, si te rindes fácil, cuando mires hacia atrás te arrepentirás por no haber dado el 100x100 y si no pudo ser, pensar que tu diste lo máximo de ti y sentirse orgulloso.

 

 


sara-diaz-1Ahora nos gustaría preguntarte sobre temas más personales acerca de lo que implica para tí llevar un estilo de vida fitness. ¿Tu entorno social es mayoritariamente del mundillo fitness? o ¿te pasa como a mucha gente que ha ido cambiando incluso amistades porque no acaban de entender lo que haces o incluso te ven como una persona obsesionada por el físico?

No… mi entorno hace vida normal, pero como dice un gran dicho y a cabezona no me gana nadie “si no puedes con el enemigo únete a el” jajaja y ya tengo introducido en el mundo fitness a media familia. Tengo bastantes amigos que se cuidan y otros que no, pero todos me apoyan y me respetan. Alguna vez que otra tengo que escuchar la frase de “venga un poquito que no pasa nada” pero bueno es un clásico jajaja.

¿Qué es lo más te cuesta hacer compatible de tu día a día con este estilo de vida, trabajo, alimentación, relaciones sociales….?

La verdad que nada, amo mi estilo de vida, mi trabajo me deja bastante tiempo para realizarlo, y como dicen, si no te quieres levantar cada día al trabajo, entonces trabaja en lo que te gusta e ir a trabajar será un placer. Me encanta por lo tanto, lo hago con gusto y el día que no me guste lo dejare.

 

 

¿En qué o quién encuentras apoyo y motivación para superar los malos momentos o bajones de motivación?

En mi familia, pero siempre me digo una frase que me funciona… me siento, respiro y digo… “Sara estás haciendo lo que te gusta, es lo que realmente deseas y te hace feliz, por lo tanto nadie te obliga a nada, así que levántate y lucha, puedes hacerlo como las otras veces que fuiste capaz”.

 

 

 

sara-diaz-1

¿Te ha llevado mucho tiempo el conocer cómo reacciona tu cuerpo a los cambios en la alimentación? ¿Has tenido que pasar por algún “rebote” indeseado  de aumento de peso?

Bueno con el tiempo vas conociendo que te sienta mejor, que peor, pero el cuerpo es una máquina que nunca reacciona igual y más las mujeres que somos muy complicadas, eso se lo dejo a mi preparador Alexis que es el que mejor me conoce y saca el mejor partido de mi. ¿Los rebotes? Si, antes hacia muchas locuras, al principio de empezar a competir un día me dio por comer jamón y beber cerveza que no me gusta mucho, pero no me digas por qué ese día me dio por eso… ¡Dios cuando me quité los calcetines no tenia tobillos! ¡Eran una pelota! Me dijeron, cuidado y no tomes jamón, pues venga raciones de jamón. Aprendí tanto que ahora me controlo muchísimo y jamás volví a tener ningún tipo de problema.

 

¿Cuáles son las “tentaciones” alimenticias que más te cuesta controlar? o de esas que dices…si yo pudiera….

Puff la más sencilla del mundo, el pan me encanta y me cuesta muchísimo, es mi debilidad… el pan calentito.

 

 

 

 

sara-diaz-8¿Qué le dirías a esa chica que se acerca por primera vez a la zona de las mancuernas un poco perdida y te pide consejo sobre si “esto de las pesas me puede venir bien”?

Yo se lo aconsejo a todo el mundo, no solo a una chica joven o competidora, sino a una persona mayor o de cualquier edad que quiera cuidarse. Las pesas bien realizadas tonifican y  ayudan a moldear el cuerpo, o cualquier tipo de actividad, aunque sea cazar pokemons jajaja. ¡Señores! ¡Levántense y hagan deporte! El deporte es salud.

 

Sabemos que te gusta mucho viajar, ¿sueles preparar tus viajes  mirando antes dónde vas a poder entrenar? o ¿piensas que “las vacaciones son vacaciones”  y te tomas algunas temporadas un poco de relax de todo?

Jajaja pues sí, siempre suelo mirar donde puedo entrenar, pero lo miro una vez allí, en las vacaciones hay mucho tiempo muerto y es cuando más me gusta entrenar, entreno siempre,  algún día de descanso pero muy poco.

 

 

 

 

sara-diaz-9

¿Cómo te ves  cuando ya no compitas? ¿Te gustaría seguir relacionada con el mundo del fitness o ayudando a otras personas con tu experiencia?

Cierto que las competiciones son temporales y además pronto me plantearé ser mamá y tendré que parar. Si bajaré la intensidad del cardio o no una dieta tan estricta, pero jamás dejaré de entrenar. Creo que dejarlo así de golpe seria lo peor, y como me gusta y es mi estilo de vida pues hasta que pueda hacerlo lo haré y el cuerpo lo permita claro.

Por último Sara ¿Qué te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?

Aprendí a ser más fuerte como persona, a tener mayor control mental, la dieta de un competidor es muy dura y necesitas un gran poder mental para no saltártela. Aprendes a que si quieres algo en la vida tienes que ganártelo, luchar por ello, a valorar muchísimo más la comida y momentos especiales, cuando puedes disfrutarlos con tus seres queridos y hacer en cada momento lo que me gusta, valorarlo y ser feliz con lo que haces, por lo tanto no acepto un no por respuesta o un me rindo, si quieres puedes y todos podemos, ni unos más ni otros menos, ¡todosssss podemos!

 

Sara te agradecemos mucho el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, esperamos que te haya gustado y para Ten un cuerpo 10 es un placer hacer que la gente te conozca un poco más.

Si quieres añadir alguna cosa más…..

Muchísimas gracias a vosotros, me encantó participar con TC10. Solo mandar muchos ánimos a toda la gente que está iniciándose en el fitness o que lleva tiempo, y que solo subirse a una tarima ya es digno de admiración, de prosperar o tener una meta EN LA VIDA ..

¡UN BESO¡

 

 

Sara Díaz

Atleta IFBB Bikini Fitness

 

 

facebooktwitterinstagram-new

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies