Es un honor para Ten un cuerpo 10  poder entrevistar a una de las mejores atletas de bikini fitness del mundo, su nombre es Oksana Oleynik, es de Rusia y a través de esta entrevista conoceremos un poco más sobre ella.

Oksana, lo primero de todo queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista y  felicitarte por tus grandes resultados.

Muchas gracias, me encantará contestar a sus preguntas.

 

Actualmente eres campeona absoluta de Europa, campeona del mundo y campeona de la copa de Rusia en categoría Máster, pero además eres campeona de Europa senior, algo realmente fantástico.

En realidad, he sido campeona hace poco, y aun me cuesta creerlo hasta a mí. En mi entorno tampoco se fijan mucho en eso, y yo tampoco. En mi vida no ha cambiado nada, mis compañeros me han dado la mano y desconcertados me han dicho ‘’felicidades’’ y se han olvidado del tema.

Después de todas estas victorias ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Hay algún sueño más que te gustaría cumplir como competidora?

Tengo muchos objetivos y deseos. Me gustaría competir en salto con paracaídas; de los que no cumplí en mi infancia, tocar el fortepiano y hacer gimnasia acrobática. Quiero llegar a clasificar en el campeonato de Rusia de carreras de motos, pasar debajo de la legendaria arca buceando en un maravilloso sitio llamado Blue Hall. La vida es muy diversa, bonita y multifacética, tengo ganas de experimentar, probar y aprender tanto, que con una vida no tendría suficiente.

Y en cuanto a los objetivos en bikini fitness, claramente hay campeonatos en los que me gustaría participar y obtener un buen resultado. Espero poder realizarlo, los sueños deben hacerse realidad y los objetivos deben alcanzarse

 

 

 

Nos gustaría conocerte mejor y saber el proceso que te ha llevado hasta dónde estás hoy, así que vamos  al principio de la historia. ¿Siempre has sido una persona deportista?

 

Desde pequeña he hecho diferentes tipos de deporte, era deportista, pero no me dedicaba profesionalmente a ninguno. Una de mis primeras aficiones fue el atletismo; cada mañana salía a correr desde los 12 años. También esquiaba y me gustaba el patinaje sobre hielo. Cuando crecí mis aficiones cambiaron un poco. Me atraían las montañas con los picos nevados y empecé a esquiar en las montañas por gusto. Mi primera medalla deportiva es de un campeonato amateur de esquí.

 

Al mismo tiempo buceé por primera vez (fue horrible, estaba constipada, tenía inflamación, por eso no podía nadar muy al fondo y empecé a sangrar) pero la belleza del fondo del mar me enamoró y desde entonces soy buceadora, he buceado más de 1.000 veces. Pero eso no es todo, empecé a tirarme en paracaídas y a montar en moto, en verano con mi hijo montamos en bicicleta y patinamos; quiero enseñarle a amar la vida.

 

 

 

Todos tenemos un principio en nuestra relación con el fitness, ¿Cómo conociste el fitness  y cuál fue el motivo para  iniciarte en el entrenamiento con pesas?

Como dije antes, siempre he sido activa y además eso me hacía salir a correr desde pequeña. Cerca de los 20 años empecé a ir al gimnasio, pero eran entrenamientos sin ningún sistema. Había temporadas en las que iba a entrenar 5-6 veces a la semana y además iba a correr por las mañanas. Me gustaba sentir que mi cuerpo estaba tonificado, pero en el espejo no veía lo que quería ver.

Muchas mujeres tienen miedo a perder feminidad por el hecho de entrenar con pesas ¿tuviste tu ese miedo en algún momento?

Para mi ese proceso siempre ha sido controlado y yo sabía hasta donde tenía que llegar. Además, ser femenina no es algo físico, es un estado de tu interior.

Conozco atletas, que se dedican al deporte profesional en bodyfitness y bodybuilding y no han dejado de ser femeninas. Por ejemplo Liudmila Tulbolceva, Yulia Ushakova, Zabavina Natalia, la lista es muy larga. Y también he visto chicas muy finas, pero de femeninas no tenían nada, así que eso depende del interior de cada uno. Entrenando con pesas es imposible dejar de ser femenina, solo puedes tonificar tu cuerpo, sin cambiar el espíritu.

 

 

¿Cuándo  decidiste que querías competir en bikini fitness?

Mi primera competición fue en primavera del 2015. Compré todas las cosas necesarias como zapatos, el bikini, hice unas cuantas clases de posing y unos cuantos entrenamientos con un preparador. Fue una decisión improvisada, no clasifiqué, pero la experiencia fue importante para mí, ¡me superé y salí a la tarima! Fue muy emocionante para mí, entendí en qué dirección tenía que ir y en que tenía que trabajar. Allí empezó mi camino.

 

 

¿Qué ha sido lo más difícil para ti de hacer compatible con este estilo de vida, trabajo, alimentación, relaciones sociales….?

Lo más complicado es distribuir el tiempo teniendo en cuenta que tengo que compaginar el gimnasio, el trabajo, la educación de mi hijo y además encontrar tiempo para mi vida social, a todo esto, sin olvidar hacer las comidas que tocan a la hora que toca. No tengo problema en hacer dieta, ya que la comida para mí es como un combustible, pero sí que tuve problemas en cumplir el horario de las comidas. Al principio no me sentía cómoda sacando los tuppers para comer, ahora ya estoy acostumbrada y la gente que me rodea también.

A veces tengo que comer mientras conduzco, mientras trabajo con algunos documentos, etc. Además, tampoco me quita mucho tiempo, ya que como porciones pequeñas, pero cada 2,5-3 horas sin dejar de trabajar. Cocinar tampoco me quita mucho tiempo porque todo se hace en el horno o al vapor. Cocino para mí y aparte para los demás, ya que a mi hijo le gustan otras cosas; la infancia es única y no tiene sentido privarle de esas pequeñas alegrías.

 

¿Hay atletas de Rusia o de otros que países admires o te hayan servido como referencia?

Cuando decidí empezar a competir, me puse a mirar fotos de chicas que competían, no conocía los apellidos, pero recuerdo que dos en concreto me gustaron. Más tarde cuando ya empecé a conocer, supe que eran Ksenia Sheveleva y Olga Putrova. Al hablar con ellas resultaron igual de agradables, tal como se veían en la tarima. Me gustaban los físicos atléticos, aunque siempre he estado haciendo deporte, tenía un físico tonificado y sin grasa, pero no era lo que quería.

Viendo fotos entendí lo que quería ver en el espejo y por eso me di cuenta de que iba por buen camino. Solo quedaba encontrar un preparador.

¿Qué recuerdos tienes de la primera vez que te subiste a un escenario a competir?

Lo recuerdo perfectamente, era en Siberia, ciudad de Omsk. ¡Había muchas cosas que no entendía! No sabía cómo maquillarme y peinarme, en mi día a día casi no me maquillo, y aquí tenía que hacerme un maquillaje vivo… además no había cabinas para que te pongan el tinte, lo pase mal tintándome, no sabía ni cómo ni con que tenía que ponérmelo, al final lo conseguí y salí a la tarima. Había una luz muy fuerte, no sabía ni dónde mirar ni que hacer.

 

 

 

¿Puedes decirnos alguna anécdota o error de principiante que recuerdes haber cometido?

Mucha gente intenta coger el máximo peso posible, sin pensar en si hacen bien el ejercicio y sin pensar que con eso se pueden hacer daño, haciendo movimientos raros y con enorme peso. Yo animo a todos, los que acaban de empezar o llevan poco tiempo en este deporte a que entrenen con un profesional, al menos para empezar, mientras no se ha formado algo de musculo y no empiecen a notar bien su cuerpo.

Cada uno debería dedicarse a lo suyo, en cualquier profesión. Le pedimos ayuda a un profesional cuando tenemos que hacer algún documento correcto o auditoría de una empresa, lo mismo en el deporte, hay que confiar en los que han estado estudiando 5 años, anatomía y todos los procesos bioquímicos y biomecánicos del cuerpo.

Has conseguido ya varias victorias a nivel internacional ¿Qué cualidades crees que hay que tener para destacar en bikini fitness?

Lo primero es la genética, buenas proporciones del cuerpo, una imagen y estilo que vayan bien a la persona y tener personalidad.

 

 

 

 

Rusia es una de las grandes referencias en bikini fitness, en los últimos campeonatos de Europa en Santa Susanna 5 de las 8 finalistas del Overall eran de Rusia. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito del bikini fitness ruso?

Creo que más que por la nacionalidad, es por el estilo de vida, y así ha sido porque en Rusia hay más machismo y la independencia de la mujer no es tan popular como en el resto de Europa o en Estados Unidos, por eso las mujeres son más suaves, más femeninas y ocurren  dos cosas; lo primero es que por esa razón las mujeres tienen más tiempo para ellas mismas y lo segundo es que Rusia es un país muy grande y hay gente de diferentes nacionalidades, hay mucha mezcla de nacionalidades y eso da una descendencia muy bonita y un poco mejor genéticamente.

¿Qué te gusta más de tu físico actual y que mejorarías?

Soy muy exigente conmigo misma, por eso el deporte y mirar hacia delante ha sido lo que me ha acompañado en mi vida. Nunca estoy contenta conmigo misma y encuentro muchas cosas en las que tengo que trabajar. Eso es lo que me llevó a la competición, me gustaban los físicos atléticos, no los cuerpos de gimnasio, sino los físicos de las competidoras. He cambiado muchas cosas en mí, antes era más delgada. Como todas las mujeres quiero una cintura más fina y el glúteo más redondeado. En eso trabajo ahora.

 

¿Cuánto tiempo practicas tu puesta en escena y qué importancia crees que tiene en una competición de bikini?

Mmm, como dije, trabajo mucho y mi agenda es muy apretada, además tengo que dedicar tiempo a mi familia, por eso me queda muy poco tiempo para practicar el posing. Me gustaría dedicarle más tiempo, pero mi vida fuera de este deporte es más importante. El deporte es muy importante y necesario, pero las competiciones son un hobby y mi hobby no tiene que quitarle importancia a los que me necesitan. Creo que la puesta en escena es muy importante, debes sentirla desde tu interior, es difícil fingirla.

 

 

¿Cuál de tus victorias ha sido la más especial para ti?

Las más especiales fueron 3. La primera fue cuando quedé primera y absoluta en un campeonato nacional. Fui a Krasnoyarsk para conocer a mi preparador, Alexei Plukhin (trabajábamos a distancia, él me enviaba el plan y yo las fotos de mi estado físico). La segunda fue la victoria en el campeonato mundial ‘’Master’’ en la Republica Dominicana, fui como de vacaciones y disfruté de cada momento, ¡ni esperaba ganar! También muy especial fue el campeonato de Europa, fue muy agradable y muy emocionante, conocí mucha gente y saludé a los que ya conocía.

Y mi hijo se portó fenomenal, estuvo viéndome desde el público, se preocupaba por mí y se puso muy contento. Me gusta que esté orgulloso de mi.

 

 

 

Por último nos gustaría saber, además del beneficio físico ¿qué crees que te ha aportado personalmente llevar el estilo de vida fitness?

 

Cambié mucho cuando empecé la preparación, es un proceso de disciplina y organización. He conocido a mucha gente maravillosa y hasta he encontrado socios de negocio, pero lo más importante es que veo que motivo a muchas chicas jóvenes y mujeres de mi edad a cuidar su físico e intentar estar mejor. ¡Es muy importante sentir que motivas no solo a los de tu alrededor!

 

Quiero que las mujeres vean que para estar bien no tienes por qué vivir en el gimnasio y tomar algo que estropee la salud, ¡y que solo hay que seguir las pautas sin dejar de vivir la vida!

 

 

Oksana muchas gracias por tu amabilidad, esperamos que hayas disfrutado con esta entrevista y te deseamos los mayores éxitos en el futuro.

 

Si quieres añadir alguna cosa más…

¡Muchas gracias por la entrevista! Me ha gustado mucho hablar con usted.

¡Deseo a los lectores salud y éxito en todos sus objetivos!

 

 

Oksana Oleynik

Atleta IFBB Bikini Fitness

 

 

  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies