A primeros de marzo se disputó en Brasil una de las primeras competiciones del calendario internacional de IFBB en 2018 y una de las grandes triunfadoras fue la atleta bikini fitness Rosi Carezzane, ganadora del Overall y de la Elite Pro Card que le dio acceso a disputar ese mismo fin de semana su primera prueba profesional, en la que consiguió el 4º puesto. Esta misma temporada también compitió en Arnold Classic South America Elite PRO, obteniendo el 3º puesto y puntuando para el Campeonato Mundial Profesional que se disputará en Noviembre en China en la ciudad de Beijing.
Rosi bienvenida a TC10 y gracias por concedernos esta entrevista en la que queremos conocer un poco mejor tu trayectoria como atleta y tu estilo de vida. Lo primero de todo queremos felicitarte por el éxito logrado esta temporada en la que has conseguido la Elite PRO Card.
Después de varios años preparándote, conseguir la tarjeta profesional y hacerlo en tu propio país seguro que fue muy especial para ti, y una bonita manera de celebrarlo fue disputar tu primera prueba profesional en ese mismo evento.
¿Cómo recuerdas todo lo que sucedió en Elite Pro Qualifier Goiânia? ¿Te ha dado tiempo a asimilar el éxito obtenido?
¡Hola Juan! Estoy muy honrada en poder participar en esta entrevista, me siento muy feliz de tener la oportunidad de hablar sobre mi trayectoria en el deporte para sus lectores y seguidores. … para el Qualifier Elite PRO Goiânia fue una preparación larga y bien específica, pues necesitaba mejorar puntos importantes para mi categoría, busqué uno de los mayores coachs de bikini en Brasil – Sergio Úngaro que me ayudó a moldear el shape y alinear con los estándares establecidos por la IFBB Elite. Ser la primera brasileña campeona y Overall internacional del primer campeonato Elite Pro en mi país fue una sensación increíble y muy emocionante, pues fue el título máximo de amateur para que me convirtiera en Bikini Elite PRO.
Una vez alcanzado el estatus profesional ¿has pensado ya en tus próximos objetivos como atleta?
¡Sí! Como obtuve un buen resultado en el Arnold Classic South América, ya estoy totalmente enfocada en el Sudamérica Elite PRO, que tendrá lugar en Paraguay a finales de agosto. Estoy muy animada y me gustaría mucho poder ir también en el Arnold Classic Europa para que los jueces europeos puedan conocerme y evaluarme, porque es muy importante para mi carrera como atleta ser evaluada por ellos.
Seguro que este triunfo ha supuesto una gran motivación para seguir mejorando ¿Cual crees que es tu punto fuerte como atleta bikini y en que crees que debes mejorar más?
He presentado una línea europea, pues la categoría de profesional tiene una línea muy bonita y elegante en Europa, sigo muchas atletas ganadoras en Europa y la línea de las campeonas es muy simétrica, alargada y bonita, parecen verdaderas bailarinas y muy elegantes. Mi entrenador Sergio Úngaro siempre me evalúa para que podamos cambiar detalles y corregir posturas para poder siempre presentar un conjunto completo y simétrico.
Has cumplido un gran sueño haciéndote profesional ¿con qué soñará Rosi Carezzane a partir de ahora?
Los sueños nos hacen buscar lo que aún no conquistamos, y uno de mis sueños actuales es ser campeón de un campeonato Elite PRO, estoy batallando mucho para que se concrete y pueda elevar el nombre de mi país en el ranking mundial de los atletas profesionales de Elite PRO . Sería un honor muy grande poder estar en el Mundial representando a mi país y a los atletas brasileños.
Te hemos preguntado por el futuro, pero nos gustaría saber el principio de todo esto. ¿Cómo conociste el fitness y el entrenamiento con pesas?
Yo empecé a practicar actividad física para pasar en el concurso público para la Policía Militar de Minas Gerais, me empeñé tanto que acabé siendo atleta y ya soy policía hace casi 10 años. Tengo mi deporte y mi profesión como mis mayores pasiones, pues el mismo empeño que tengo en ser militar he aplicado en mi rutina como atleta.
Yo conocí el culturismo en 2012 al ver una competición y me enamoré de la categoría bikini y empecé a prepararme con más disciplina y enfoque dirigido a las competiciones.
¿Cuándo comenzó tu interés por competir y por qué elegiste la categoría bikini fitness?
Cuando empecé, primero intenté saber sobre reglas y federaciones y elegí a la IFBB Elite por ser una federación muy bien organizada y registrada en los órganos del deporte en mi país.
A partir de ese momento estudié más sobre la categoría bikini, hice el curso de juez para tener un amplio conocimiento del deporte y con la ayuda de entrenadores fui cambiando mi cuerpo y adaptándome a la categoría, siempre buscando feedback de los jueces de la IFBB para saber lo que necesitaba mejorar. Un atleta de verdad siempre busca mejorar su conjunto independientemente de los resultados. Hace seis años soy IFBB Elite.
¿Tuviste algunas atletas a las que admirases o fueran una referencia para ti?
¡Sí! Siempre he acompañado a atletas de mi país y de otros que tenían perfil parecido a mí, sigo hasta hoy mis inspiraciones y sigo a las actuales campeonas de mi categoría. Hoy recibo muchos mensajes de niñas que se inspiran en mí y siempre procuro responder a todas, pues un día era yo quien mandaba mensajes a las atletas que me inspiraban y creo que es muy importante influenciar a las personas de forma positiva y para que las mismas despierten el potencial que hay dentro de ellas, pues todos tenemos potencial para algo.
Seguro que a lo largo de estos años has mejorado mucho físicamente, pero ¿en que más cosas has evolucionado desde que te subiste por primera vez a un escenario a competir?
Siempre quiero mostrar mi mejor versión en el campeonato, hoy percibo cuánto evoluciona, me siento más segura y más bonita también en el escenario. En amateur los atletas tienen la oportunidad de aprender y tener más experiencia y es por eso que es importante tener las selecciones regionales, estatales, copas y pasar por el nacional, para que podamos evolucionar y ser mejores en nuestro deporte.
¿Recuerdas algún error de principiante o anécdota divertida de alguna de tus competiciones?
¡Sí! ¡Me acuerdo de varios! No saber el tamaño de mi sandalia, mi bikini se rompió a la hora de subir al escenario, perdí mi avión para poder competir… ya lloré y reí mucho de todo lo que ya pasé, así que hoy soy más cautelosa a causa de esos contratiempos que pasé.
Y antes de conocer el mundo del fitness ¿fuiste siempre una persona deportista?
¡No! Yo era una persona muy sedentaria, me alimentaba muy mal y aunque era delgada no era un físico hermoso. Yo sólo empecé a entrenar porque en la prueba de la policía la prueba física eliminaba del concurso, cuando vi que mi sueño de ser policía dependía de eso, cambié mi vida radicalmente.
También nos gustaría conocer lo que implica para ti este estilo de vida. Tu trabajas como policía militar ¿es muy difícil para ti hacer compatible tu profesión con ser competidora de bikini y llevar tu entrenamiento y alimentación diaria?
Soy policía militar desde hace casi 10 años y concilio la rutina de atleta en mis horas y horas de descanso, llevo mi alimentación siempre y en todas partes, al principio fue un poco desafiante, pero todo es cuestión de adecuación. Creo que la disciplina militar se reflejó en mi disciplina como atleta.
Siempre hay momentos en los que la motivación no está al 100%. ¿En que o en quien te apoyas cuando llegan esos momentos?
Me apoyo en las personas que creen en mi potencial de atleta. Lo que me deja desmotivada es la falta de patrocinio para los atletas, pues muchos desisten a lo largo de la jornada por no tener apoyo. Tener un patrocinador que garantice su participación en las competiciones es muy motivador.
Confiésanos Rosi ¿Cuál es el alimento “prohibido” al que más te cuesta resistirte?
¡Amo los dulces! Es uno de los alimentos que no puedo comer, pues me molesta mucho en la preparación para las competiciones.
Has dedicado varios años de tu vida a conseguir este éxito como atleta y la experiencia te ha hecho aprender muchas cosas a lo largo del camino. ¿Qué consejo le darías a una chica que empieza en este mundo y está pensando en competir?
La primera vez que gané un campeonato, escuché de un atleta profesional durante la premiación que un campeón no es aquel que siempre vence, sino el que nunca desiste, pues era mi tercera competencia y aún no había sido vencedora. Fue algo que me marcó mucho en la época y es este mensaje que quiero dejar para quien está iniciando en el deporte. No desista, incluso si el resultado no es satisfactorio.
Y para terminar Rosi, además del beneficio físico ¿qué crees que te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?
La actividad física está en todo lo que hacemos, tener calidad de vida es sinónimo de longevidad, siempre digo a las personas que busquen una actividad física que les traiga placer, pues además de traer salud tiene que traer bienestar.
Rosi, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, te deseamos los mayores éxitos en el futuro y no nos cabe duda de que llegarán pronto para ti.