El pasado mes de noviembre se disputó en la ciudad de Estepona, Málaga, el campeonato de España de físico-culturismo y fitness en su edición de 2019 con un gran éxito de participación. Más de 500 competidores de distintas las categorías lucharon por las medallas.

Tengo el placer de poder entrevistar para TC10 a la nueva campeona absoluta de bikini fitness Aremoga Santana, de origen dominicano, pero compitiendo en la federación española. Conoceremos un poco mejor su carrera deportiva y cuál ha sido su camino para llegar a este éxito.

Bienvenida a TC10 Aremoga, antes de nada, quiero felicitarte por esta gran victoria y darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a dejarnos conocerte un poco mejor.

¡Hola lectores TC10! ¡Muchas gracias Juan por invitarme a tu entrevista!

 

En el campeonato de España tuviste la oportunidad de compartir el escenario las mejores atletas de España, algunas de ellas incluso venían de hacer buenos resultados en competiciones internacionales. ¿Qué expectativas tenías puestas en el campeonato de España?

Mis expectativas siempre han sido alcanzar los mejores resultados, ya que en anteriores años logré obtener segundos puestos y, este año estaba mucho mejor preparada y con una gran motivación por la posibilidad de conseguir el carné pro, todo un sueño hecho realidad, sueño que acaba de empezar.

Aremoga Santana 08 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 11 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019

El día anterior a tu victoria habías obtenido el segundo lugar en la categoría Games Bikini, sin embargo, el segundo día conseguiste superar a todas tus rivales y proclamarte campeona absoluta de Bikini Fitness. ¿Como afrontaste el segundo día de competición y que pensamientos pasaron por tu cabeza cuando levantaste el trofeo como campeona absoluta de España?

La aventura comenzó mal cuando Vueling nos extravió el equipaje 😱. Nos organizamos como pudimos para ir al pesaje y competir en Games Bikini.

Por suerte el sábado a última hora nos llegó la maleta, con lo que pude competir el segundo día con mis zapatos, mi tinte, brillo, maquillaje… ¡y así salir en igualdad de condiciones! Mucho más tranquila, relajada y sobre todo a disfrutar cosa que el primer día no pude hacer.

 

Esta victoria te da derecho a solicitar la tarjeta Elite PRO. Quizá ya hayas pensado en nuevos objetivos competitivos ya que ahora se abren muchas posibilidades. ¿Has pensado en dar el salto a las competiciones internacionales ya sea en amateur o en profesional?

Si, de echo estamos preparando mi debut para este 2020 en la liga profesional.

Me gustaría conocer cuál ha sido el camino que has seguido hasta llegar a conseguir este gran éxito. ¿Has sido en general una persona que practicase deporte?

Si, durante toda mi vida practicado deporte, estuve 11 años en atletismo; hacia pruebas combinadas (lanzamientos, salto de longitud, 100 m lisos, salto de altura etc..) hasta que llegué a competir en los 400 m vallas y 400 m lisos, pruebas en las que me especialicé y obtuve unas buenas marcas siendo campeona de Canarias durante varios años seguidos.

 

¿Y cuál fue la razón por la que te iniciaste en el mundo del fitness y el entrenamiento con pesas?

La razón por la cual me inicie en el mundo del Fitness fue porque estaba relacionado con el desfile y posing; aclaro que siempre me ha encantado el entreno con pesas y también he realizado varios desfiles y participado en concursos de belleza, ya que estuve involucrada en el mundo del modelaje. Poder compaginar ambas actividades es algo que me encanta.

 

¿Qué fue lo que te motivó a subirte a los escenarios, comenzar a competir y hacerlo en la categoría de bikini fitness?

Me encantaban los cuerpos de las chicas que veía en las revistas de fitness, un día llegué al gimnasio y le pregunté a quien era en aquel entonces mi entrenador de atletismo Guille García que debía hacer para tener un físico competitivo y participar en dichas competiciones y nos pusimos a ello.

Aremoga Santana 01 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 14 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019

¿Qué es lo más difícil para ti en tu día a día del estilo de vida fitness, sobre todo cuando estás centrada en la temporada de competiciones? Llevar la dieta, el entrenamiento diario, las relaciones sociales…

 

Cuando trabajas en lo que te apasiona pocas cosas se convierten en difíciles, ya que la presión y motivación por los progresos alcanzados te acaban dando una satisfacción personal increíble.

 

Realmente compagino bastante bien mi estilo de vida con todo lo demás, la organización es clave.

¿Ha habido alguna atleta en especial que admirases o te haya servido como referencia?

No, hasta el momento no he tenido un referente en concreto. Sí la motivación de las personas que quiero e ir viendo mis propios cambios.

 

Aremoga Santana 16 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019

 

Para los atletas dedicados al fitness suele haber mucha incomprensión y a veces incluso en el entorno más cercano. ¿Has tenido que luchar contra esto también cuando decidiste competir?

No, desde el principio he tenido el apoyo de mis padres, amig@s, pareja y también de mi preparador Alejandro Lorenzo quien me mantiene motivada día tras día.

Aunque siempre hablamos del físico que se presenta, las atletas bikini tienen varios factores que influyen en la puntuación final como su imagen y puesta en escena, algo que en las competiciones internacionales tiene incluso más importancia. ¿Has dedicado mucho tiempo al posing, puesta en escena y estos otros factores?

Si, he dedicado muchas horas tanto al posing como a la puesta en escena cada día tras mi entrenamiento, parte fundamental que suelen infravalorar much@s atletas.

 

Como campeona absoluta de España seguro que ahora serás un referente para las chicas que están empezando. ¿Qué consejo podrías dar a aquellas chicas que están pensando en dedicarse al mundo de la competición? Eso que te hubiera gustado saber cuándo empezaste y nadie te dijo…

Desde el comienzo he estado rodeada de personas que me han querido y me han guiado en cada paso.

Les diría que eligieran a un preparador con el que sientan ‘QUÍMICA’ y sean terrenales en cuanto a sus aspiraciones.

 

Aremoga Santana 03 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 05 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019

Este es un deporte en el que analizamos continuamente todo lo que se puede mejorar para mostrar una mejor versión en el siguiente campeonato. ¿En qué crees que tienes que progresar más para ser una mejor atleta bikini?

Trabajar siempre en mejorar la puesta en escena, es un aspecto clave y en el que debo mejorar.

En cada campeonato vemos el anterior y los que se celebran cada fin de semana para ver la línea a seguir y adecuar el físico a lo que se está valorando, en base a esto intentamos mejorar siempre porque este deporte es muy perfeccionista y puede variar mucho de un campeonato a otro.    

 

Para terminar una pregunta que siempre considero importante en las entrevistas. ¿Qué es lo mejor que te ha aportado personalmente el llevar este estilo de vida?

Muchísima seguridad, valoración personal, un buen estado físico, mental y de salud.

Aremoga, muchas gracias por compartir con los lectores de TC10 tu experiencia y por el tiempo que has dedicado a esta entrevista. Por supuesto te deseo los mayores éxitos en el futuro y seguiremos de cerca tus próximas aventuras competitivas.

Muchas gracias Juan por el trato y permitir mostrar un poco más sobre mí. Un fuerte abrazo para todos los lectores de TC10 espero que les guste la entrevista.    

 

Si deseas añadir alguna cosa más…

Decir que un BUEN COACH te acompaña para sacar lo mejor de ti mismo; a evolucionar y conseguir un crecimiento personal y profesional. Es importante que nunca nos sintamos solos, ya que tener el apoyo y la visión de otros ojos nos ayuda a ver mejor las cosas que salen fuera de nuestro alcance… y por último y no menos importante la figura de un preparador te libera de estrés, aportando TRANQUILIDAD a nuestra vida deportiva si CONFIAMOS PLENAMENTE EN ÉL.

Gracias a mi Coach Alejandro Lorenzo

Aremoga Santana 12 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019

Aremoga Santana 02 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 04 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 06 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 07 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 09 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 10 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 13 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019
Aremoga Santana 15 1 Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019

Aremoga Santana

Atleta Bikini Fitness

 

 

instagram new Aremoga Santana: Campeona absoluta de España bikini fitness 2019