Hace unos años que desde este sitio web, Ten un cuerpo 10, tengo el privilegio de entrevistar a varias de las mejores atletas  bikini fitness del mundo. Las entrevistas que hago son de estilo emocional y tienen como objetivo mostrar a la persona que hay detrás de una atleta, dar a conocer el camino que recorrieron hasta llegar a la cima, cuanto lucharon, la dedicación y esfuerzo que emplearon en conseguir sus objetivos. Eso me ha permitido conocer como piensan, como sienten y como se comportan las grandes campeonas de bikini fitness en el escenario y también fuera de él.

Bikini fitness es una categoría en la que no se pide un gran desarrollo muscular a las atletas, sino un aspecto saludable, atlético, proporcionado y un índice bajo de grasa, pero sin exceso de sequedad. También cuenta la belleza facial, así como el maquillaje y el peinado. Todas estas características físicas deben ser mostradas, además, con gracia, elegancia y seguridad en ti misma, ya que es algo que también formará parte de la calificación final de los jueces.

 

 

Estas limitaciones físicas en cuanto al desarrollo muscular hacen que cuando las competiciones son de más alto nivel, las diferencias sean muy pequeñas, porque todas las atletas llegan en un estado excelente cumpliendo las exigencias de la categoría. Por esa razón esos otros factores de los que he hablado, que además son mucho más subjetivos, tales como la belleza, elegancia, carisma y seguridad en ti misma, cobran una mayor importancia para marcar la diferencia, por encima a veces incluso del físico presentado.

En los últimos años, las grandes campeonas de bikini fitness pertenecen generalmente a países como Rusia y Ucrania, que se han convertido en los grandes dominadores de esta categoría y que marcan la tendencia sobre el comportamiento en el escenario, y sobre como debe ser una atleta bikini fitness en IFBB pero ¿qué tienen ellas diferente al resto de competidoras?

 

Antes de decir las posibles causas, creo es mejor empezar dando la definición más hermosa y en mi opinión acertada de lo que es bikini fitness. Esta definición me la dio Ekaterina Rykova, una atleta rusa a la que entrevisté para ten un cuerpo 10.  Cuando la vi competir por primera vez me di cuenta de que ella tenía algo diferente, algo que no había visto en otras atletas. Hoy día ella es campeona de Rusia y de Arnold Classic Europa. Ella lo definió así…

“Una competición de alto nivel de bikini fitness es igual que mirar un lago lleno de cisnes blancos, son todos hermosos, increíblemente bellos, no sabrías elegir cual es el más hermoso… así que para ganar debes ser un cisne negro, debes ser especial y diferente, de esta manera nadie podrá apartar la mirada de ti”

Esta definición me impactó y creo que no es posible encontrar una mejor, realmente es así, lo que yo vi en ella fue eso, ella tenía algo diferente y no era el físico, ella es un auténtico “cisne negro”. Leyendo esta definición, podéis daros cuenta enseguida que la forma de vivir el bikini fitness en Rusia es muy diferente a otros países como España sin ir más lejos.

Hay muy pocas atletas bikini que marquen la diferencia por su físico respecto a las demás, la victoria se produce normalmente por matices, detalles, y como bien dice esta hermosa definición, las grandes campeonas de bikini se distinguen por tener algo especial y diferente, algo que todo el mundo recuerda de ellas y que las distingue cuando las ves en el escenario.

A menudo escucho a muchas chicas quejarse de que otras con peores físicos quedan por delante de ellas, haciendo referencia a como las veían en backstage o en fotos, pero las medallas no se ganan en el backstage, sino en el escenario, y en bikini fitness las fotos no lo dicen todo.

 

 

Desde entonces empecé a conocer la verdadera magia de la categoría bikini, algo que muchos no llegan jamás a ver ni entender. Esa es en mi opinión una de las razones de que muchas chicas se frustren muy pronto en España y piensen en cambiar de categoría o incluso de federación, pensando que no valen o que su físico no encaja.

 

 

Los resultados de las competiciones en una categoría con tantos factores subjetivos suelen ser muy variables, igual que lo son los gustos y sensibilidad de las personas que hay en un panel de jueces. Además, en cada cultura (y yo diría que en cada persona) la percepción de factores como la belleza y la elegancia son diferentes, por eso en una competición internacional en la que hay jueces de muchos países hay resultados que a veces son difíciles de comprender.

Para competir en esta categoría hay que entender eso, trabajar para mejorar en todos los aspectos y que la impresión general que causas en el escenario sea cada vez mejor. Habrá jueces que valoren más tu físico, otros tendrán muy en cuenta tu puesta en escena, eso funciona así. Tu trabajo es ser lo mejor que puedas ser en todos los aspectos, así gustarás a un mayor número de jueces y tu puntuación será mejor.

Rusas y ucranianas no ganan por casualidad, ellas saben que un alto porcentaje del triunfo se decide por lo que transmiten en el escenario, su imagen y su puesta en escena y trabajan mucho esa parte. Si además de presentar un gran físico, lo muestras con una buena imagen y una buena puesta en escena tendrás muchas posibilidades de estar en los mejores puestos, pero debes de entender que en bikini fitness nada te asegurará la victoria.

 

A menudo veo chicas con posibilidades de hacerlo bien, pero cuando van a competiciones internacionales no consiguen estar luchando en las finales. Se marchan a casa pensando que su físico no gusta o que no tienen el nivel suficiente, pero en realidad muchas veces es simplemente falta de carisma y dominio del escenario o de los detalles. Hay atletas que por la razón que sea, no consiguen brillar en el escenario y pasan desapercibidas. Yo siempre digo que es como aquellos cantantes que tienen una gran voz, pero no transmiten nada, no enganchan al público, y otros sin una gran voz llegan a los corazones de la gente. Bikini fitness es así, es una categoría de percepción y debes brillar y destacar en el escenario. Si no, en una competición de alto nivel corres el riesgo de pasar desapercibida, pero eso no significa que no tengas un buen nivel.

 

 

Cuando termina una competición escucho a todo el mundo hablar del mejor o peor físico que presentó, pero nadie habla de cómo fue su puesta en escena o su imagen y quizá fue un factor clave en su clasificación. Como bien dijo la gran Yana Kuznetsova en un seminario… “señoritas, ustedes son bikinis, no culturistas”

Por último, me gustaría daros algunas recomendaciones basadas en mi propia experiencia…

Trabajáis mucho en el gimnasio y en llevar una alimentación estricta para llegar perfectas el día de la competición, es una pena que en los pocos minutos que estáis en el escenario, todo eso se pueda echar a perder por no haber trabajado detalles como vuestra imagen y la puesta en escena.

Trabajad mucho mucho delante del espejo, grabaros, si ya habéis competido tratad de ver videos de vuestras anteriores competiciones (las fotos no lo dicen todo) y observad como os veis entre el resto de competidoras.

Aislaros de comentarios del tipo, “eras la mejor”, “es injusto”, “los jueces no tienen ni idea”, ”esa era mucho peor que tu”… sean ciertos o no, no os ayudan a mejorar y solo servirán para satisfacer vuestro ego.

 

 

En bikini fitness hay algo muy común de lo que tienes que tratar de abstraerte y es que todo el mundo te va a decir que estabas increíble, preciosa, brutal, la más guapa de todas, el mejor físico… El apoyo está bien, pero si hubo 5 chicas por delante de ti trata de buscar que fue lo que gustó más y por qué no fuiste tú, piensa que siempre hay una razón y trata de encontrarla. A veces tiene que pasar tiempo y ganar experiencia para que lo comprendas y repito, muchas veces no es el físico.

Trabajad mucho en mejorar la impresión general, mejorar cada detalle, la forma de caminar, la posición del cuerpo, el movimiento de brazos y manos en las transiciones, dedos y palma de las manos estirados como dice la normativa (parece un detalle tonto pero el puño cerrado o la mano encogida transmite tensión y resta elegancia).

Paciencia, a veces es difícil conseguir esa combinación perfecta de bikini, peinado, color del tinte y maquillaje, hay quien lo consigue pronto y hay quien tarda más. Cualquier atleta bikini que vea una competición suya de cuando comenzó verá mil errores, así que paciencia y a mejorar cada aspecto.

 

Como veréis no he mencionado nada acerca de entrenamientos, dietas o físicos porque para eso tendréis magníficos entrenadores, pero todo ese trabajo físico y alimenticio muchas veces se queda en nada si dejáis de lado esta otra parte.

No quisiera acabar sin poner aquí unas palabras que me dijo Anastasia Goncharova, juez internacional de IFBB. Para mi ella es la mejor profesora de posing de bikini fitness en IFBB y dirige una de las mejores academias de bikini fitness en Rusia.

“Yo enseño a las chicas a trabajar en el escenario cada segundo. ¡¡Siempre!! En las comparativas y en el I-walk. Cada mirada, giro de la cabeza, barrido de las pestañas son importantes. La impresión general cuenta desde el momento que pones el primer pie en el escenario.

¡Es muy importante lo que piensan los atletas en el escenario! Deben sentir emociones reales y yo les enseño a no pensar en las rivales y cómo hacer los cuartos de giro de la forma correcta. En el escenario, es necesario vivir, respirar, transmitir emociones y energía”

Por supuesto que el físico que presentes es una gran parte de tu éxito, por eso no debes echar a perder todo ese trabajo que has hecho pensando que es lo único que cuenta. Recuerda… si quieres llegar al máximo nivel deberás ser un “Cisne negro”, ser especial y diferente.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco mejor la magia del bikini fitness y que la belleza de ese trabajo muscular que has hecho se multiplica cuando lo muestras con elegancia y armonía.

 

Juan B. Morales

TC10 Owner

 

Medio acreditado de IFBB Internacional

 

facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies