Desde el nacimiento en 2017 de IFBB Elite PRO, la categoría bikini ha sido una de las que más ha crecido, tanto en número de atletas como en el nivel de los competidores. No tenemos dudas de que el primer campeonato del mundo profesional que se disputará en noviembre de 2018 en Beijing, China, será un éxito total y una competición espectacular.

Tenemos el honor de entrevistar a Melina Keltaniemi, atleta bikini fitness Elite PRO de Finlandia. Ella fue la primera atleta que se clasificó para este campeonato del mundo profesional y participó en la primera competición de IFBB Elite PRO (Nordic PRO), cuando todavía no se sabía cómo evolucionaría.

Melina, bienvenida a TC10 y gracias por concedernos esta entrevista, es un placer conocer un poco mejor tu trayectoria en el mundo del fitness.

Como hemos dicho, tu participaste en el primer campeonato Elite PRO, cuando todo era aún bastante confuso. ¿Como fueron tus sensaciones en ese campeonato?

Primero quiero agradecerles esta entrevista y su interés por mí. 😊 Sí, tienes razón en que todo fue bastante confuso en Nordic pro 2017. Ese fin de semana supuso para mi un éxito en la Nordic Cup y en el campeonato nacionales de Finlandia. Mi objetivo principal era defender mi título de campeona absoluta de Finlandia. ¡Pero resultó ser aún mejor! ¡Gané la Nordic Cup! Fue un sueño hecho realidad, estaba tan contenta y emocionada… para ser honesta, ese también era también mi objetivo principal 😄

Luego tuvimos el Overall, donde me sentí feliz y orgullosa, sin tener ninguna expectativa. Después las cosas se volvieron un poco confusas, supe que era top 3 en el Overall y podía convertirme en profesional de Elite de IFBB. Estaba tan feliz que no entendí eso claramente. Lo único que sabía es que si quería ser profesional, necesitaba competir en el Nordic Pro de inmediato. Entonces todo ocurrió rápido y estuve en el escenario en mi casa, donde estaban mis amigos y mi familia. ¡Fue especial! Obtuve el segundo lugar en una línea de competición increíble, casi puedo decir que fue el día más feliz de mi vida, así que muchos objetivos y sueños se hicieron realidad ese día.

Melina Keltaniemi 27 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

Han pasado varios meses desde aquella competición y ahora Elite PRO bikini ya tiene muchas competidoras de alto nivel. ¿Cuáles son tus objetivos para esta próxima temporada y para el futuro?

Melina Keltaniemi 04 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

El objetivo es definitivamente conseguir la mejor forma que pueda este año. Después de casi un año fuera del escenario, he ganado masa muscular y ahora estoy tratando de obtener la forma esbelta como debería ser una bikini pro. Por supuesto que quiero ser la mejor, ¡soy una atleta! Los objetivos de futuro y a largo plazo son hacer una larga trayectoria, ser un modelo a seguir y representar este deporte lo mejor que pueda. Y ser parte de la creación de esta nueva y maravillosa liga profesional Elite IFBB.

Nos gustaría conocer tu trayectoria deportiva y cómo comenzaste a entrenar con pesas. ¿Cuál fue la razón para empezar con este tipo de entrenamiento?

He sido atleta casi toda mi vida. Empecé y competí muchas veces, teniendo grandes objetivos. Mi mayor logro fue el campeonato europeo y una medalla de plata en el campeonato finlandés. Entonces lo dejé y fui al gimnasio. Ya estaba interesada en ponerme en forma y en cómo construir el cuerpo, pero perdí algo … sabía que quería competir, soy un atleta de élite. Entonces empecé con ejercicios aeróbicos. Ahí me di cuenta de que quería hacer pesas, quería cambiar mi cuerpo, comer bien, ganar músculo, sentirme y verme bien. Mucha gente me animó para comenzar la preparación para las competiciones de bikini. Pronto comencé un nuevo programa con el entrenador.

¿Y cuándo comenzó tu interés en ser competidora de bikini fitness?

No hay un momento claro o pensamiento como “Hey, ahora quiero ser competidora de bikini”. Poco a poco hice progresos en el gimnasio y pensé bastante tiempo si cogía un entrenador en ese momento o más tarde. Siempre supe que algún día competiría, pero no tenía prisa. La razón de esto es simple, cuando hago algo lo quiero hacer bien y como atleta, ¡quiero poder ganar!

 

Melina Keltaniemi 09 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

 

¿Había otras atletas bikini de tu país u otros países que admirases o te sirvieran de referencia?

¡SÍ! mi adorable compañera de equipo y amiga Jaana Malytcheva. Siempre la admiraba y pensaba que ella era la mejor competidora de bikini en Finlandia. Tan increíble en el escenario y también como persona.

 

 

¿Recuerdas que sentiste la primera vez que subiste al escenario para competir?

 

Si y no. Recuerdo que estaba muy nerviosa, pero después de dar los primeros pasos en el escenario, vi a los jueces y al público, la música sonaba fuerte y me sentía increíble. Como si estuviera brillando en el escenario y ese fuese mi momento. Realmente recuerdo que lo disfruté mucho, no puedo recordar todo claramente, pero fue divertido.

 

¿Nos podrías decir alguna anécdota divertida o error de principiante de alguna de tus competiciones?

 

No recuerdo ningún error de principiante específico o grande, pero seguro que en cada show hay algún pequeño error o algo que salió mal. ¡He aprendido mucho de cada competición!

 

 

 

Melina Keltaniemi 20 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi 17 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

Cada temporada el objetivo de cada atleta es seguir mejorando. ¿Qué cosas crees que debes mejorar más en el futuro para ser mejor competidora?

 

Pienso que tengo seguridad, pero definitivamente es lo que necesito mejorar más cuando salgo al escenario. ¡También el físico, siempre puedes mejorar algo! ¡Glúteos más grandes, deltoides más llenos, etc. y la presentación, ¡eso es algo en lo que nunca eres lo suficientemente bueno!

 

La gente siempre habla del físico que presentan los atletas pero ¿qué importancia crees que tienen otros factores como la imagen, la puesta en escena, color del bikini…?

 Como comentaba en la pregunta anterior, ¡no se trata solo de un físico! En bikini cuenta el paquete completo. Entonces, el bronceado, los bikinis, el pelo / el maquillaje… son muy importantes. ¡Debes hacer que todo te haga sentir bien y más segura!

Nos gustaría saber también como es para ti el estilo de vida fitness ¿Cuál es para ti la parte más difícil de este estilo de vida? Dieta, entrenamiento, relacionarte socialmente…

 

No podría decir una sola cosa que sea la parte más difícil. ¡Amo este estilo de vida y no cambiaría nada! No voy a mentir, esto es así, no voy a decir que no hay nada difícil, por supuesto que lo hay. Todo el que ha hecho la preparación para una competición lo comprenderá. La última parte de la preparación cuando estás cansado, hambriento y quizá anhelando muchas comidas.

 

Hay momentos en que te sientes molesto y te preguntas ¿soy lo suficientemente bueno? ¿Vale la pena el esfuerzo que le dedicas al deporte? Pero en lo más profundo de mí siempre sé la verdad. Puedo hacer esto, y definitivamente vale la pena. Se llama pasión 🙂

Melina Keltaniemi 21 e1537774387215 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

¿Qué comida “prohibida” es a la que más te cuesta resistirte?

Oh … cuando se trata de comida, podríamos hablar mucho sobre esto. La gente fitness también ama comer ¡y mucho! En la dieta, la mayoría de las veces solo quiero comer comida  saludable, pero me encanta el sushi y el pan, también las hamburguesas y las patatas fritas. Y en cuanto a los dulces me encantan la mayoría de los helados y el chocolate.

 

Melina Keltaniemi 18 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

 

Y cuando la motivación no está al 100% ¿qué es lo que te ayuda a recuperarla?

Dedico tiempo para mí. A veces le doy un descanso a mi cuerpo, pero siempre hago algo que me haga recuperar mi motivación de nuevo.

Melina Keltaniemi 24 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

En este momento seguramente eres una referencia para muchas chicas en Finlandia. ¿Qué consejo le darías a las chicas que están comenzando en el fitness y sueñan con competir algún día y ser profesionales como tú?

Podría decir que lo que hice bien fue que no tuve prisa. Es muy típico tener la idea de “ahora quiero competir en fitness” y querer salir al escenario lo antes posible. No digo que no puedas hacerlo, pero si realmente quieres hacer esto, dale tiempo. Este es un deporte, y un estilo de vida que deberás llevar todos los días si quieres ser bueno y profesional. Encuentra un buen entrenador, estúdiate a ti mismo, escucha a tu cuerpo y no tengas miedo de pedir ayuda a otra gente 🙂

Y para terminar Melina, nos gustaría saber, además de un físico excelente ¿Qué otras cosas te ha aportado personalmente el estilo de vida fitness?

Me da oportunidades todo el tiempo para desafiarme a mí mismo, alcanzar nuevos objetivos paso a paso, trabajar duro por mis propios sueños y sobre todo siento que vivo mi vida de forma muy apasionada. También las personas importantes en mi vida han surgido de este deporte. Solo tengo personas de apoyo y leales en mi vida en quienes confío.

Melina, muchas gracias por habernos dedicado parte de tu tiempo para hacer esta entrevista, te deseamos los mayores éxitos en el futuro.

 

Si quieres decir alguna cosa más…

¡Muchas gracias! Quiero decir solo para a ti que estás leyendo esto, eres capaz de hacer cosas increíbles en tu vida, sigue tu corazón, trabaja duro y se siempre amable con los demás. Estos son buenos consejos para el éxito.

 

Melina Keltaniemi SL01 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL02 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL03 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL04 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL05 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL06 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL07 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL08 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL09 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida
Melina Keltaniemi SL10 Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida

 

Melina Keltaniemi

IFBB Elite PRO Bikini Fitness athlete

 

 

facebook instagram new Melina Keltaniemi: Amo este estilo de vida